domingo, 10 de noviembre de 2013

Cómo hacer Tarta galega de manzanas y castañas de mi abuela

El origen de esta receta se remonta a más de cien años atrás, tampoco lo sé exactamente, pero si mi padre tiene 85 años y su madre o lo que es lo mismo, mi abuela ya la hacía.... tiene sus años.

Yo no conocí a mi abuela porque murió cuando yo aún vivía en Montevideo, pero mi padre siempre me contó lo bien que cocinaba y cuanto le gustaba hacerlo, algo que él heredó .

Cuando viviamos en Montevideo mi padre tenía  mucha morriña de Galicia, sobre todo de sus padres y hermanos, del caldo de grelos y del pastel de manzanas y castañas de su madre.

Cuando llegué a esta tierra siendo muy jovencita, quise que mi tía me contara algo más de tan añorada tarta  y no pudo sorprenderme más.
Me contó que en aquella época utilizaban todo lo que se producía en casa, no había dinero para comprar lujos, eran tiempos difíciles y hacer dulces no era algo que un pobre pudiese permitirse a menudo. Así me contó  que mi abuela hacía este pastel con las manzanas del huerto  y harina de castañas que ella misma hacía.
Para ello mi abuela asaba las castañas a "o lume da leira", las pelaban entre todos, las partían en 3 o 4 trozos, las dejaba a secar durante un par de semanas y después las molía en el molinillo del café, así conseguía una riquísima harina de castañas.
La harina de castañas, dulce y aromática y las manzanas mezcladas daban como resultado  una masa dulzona a la que apenas había que añadir azúcar, es más, casi nunca le ponía. El resto de los ingredientes, los huevos, la mantequilla, la leche, se producían en casa.
Tampoco vayáis a pensar que comían esta tarta todos los días, mi padre y mi tía me contaron que mi abuela la hacía dos veces durante el invierno, la primera era cuando se recogían las primeras castañas y la segunda, en nochebuena.

Ya hace años que vengo repitiendo el pastel de mi abuela Maripepa con algunos pequeños tuneos, pero que en esencia, es el mismo. No os ocultaré que cada vez que lo hago, lo primero  es guardar un trozo para mi padre, me consta que le voy a dar una alegría y yo adoro a mi padre,  ahora más que nunca quiero darle todos los caprichos que pueda tener, ojalá, tuviese más y yo alcanzara a regalárselos.
Yo no hago la harina de castañas, la compro online y para amortizar los portes, compro un paquete de dos kilos cada otoño para abastecer mi despensa y hacer ricos bizcochos y madalenas durante todo el invierno. La harina de castañas es absolutamente deliciosa, produciendo masas húmedas, aromáticas y sabrosísimas.
Ingredientes (Molde de 20 cm)
- 3 huevos (si son de aldea, mejor)
- 110 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla en pomada
- Una vaina de vainilla (o extracto) (1*)
- 130 gr. de leche
- Zumo de dos limones
- Ralladura de un limón
- 90 gr. de harina de castañas ( o harina común) (2*)
- 600 gr. aproximadamente de manzanas (pesadas con piel) (yo utilicé Reineta y Gala de mucha producción en Galicia) (3*)
Para decorar
- Mermelada de albaricoque o brillo. (opcional)
Elaboración
- Comenzamos encendiendo el horno a 180º a fin de que se caliente mientras elaboramos la tarta.
- Vaciamos la vaina de vainilla y la mezclamos con la leche que pondremos a templar a fin de que infusione. Dejamos que enfríe y reservamos.
- Descorazonamos las manzanas, cortamos con una mandolina (o con cuchillo pero  muy finitas) varios círculos de ambas variedades de manzanas para la decoración y las rocíamos con zumo de limón para que no se oxiden. Reservamos.
- Mondamos el resto de las manzanas y las cortamos con la mandolina (en este caso la estética ya no es importante) o con cuchillo pero en lascas muy finitas. Rocíamos con zumo de limón y reservamos.
- Batimos con unas varillas (o robot de cocina) los huevos con el azúcar hasta que se vea una mezcla espumosa y un poco blanquecina. Añadimos la ralladura de limón.
- Incorporamos la mantequilla en pomada (debe de estar muy blanda) y seguimos mezclando hasta que ésta se haya incorporado totalmente a la mezcla.
- A continuación empezaremos a incorporar de cada vez, mitad de la harina tamizada, mitad de la leche y no añadiremos el resto hasta que la masa haya absorbido por completo los ingredientes. Quedará muy líquida, no te preocupes, es así como ha de quedar.
- Forramos con papel vegetal y ayudándonos de una cuchara, vertemos una capa finita de masa, cubrimos con una capa generosa de manzanas, volvemos a verter masa por encima, otra vez manzanas y así hasta finalizar. Finalmente cubrimos con los círculos de manzanas que tenemos reservados y horneamos a 180º durante 45 minutos en función vapor (si tu horno no tiene esta función, pon un cuenco con agua en la parte baja del horno). Hornearemos 20 minutos más a la misma temperatura en función ventilador.
- Deja enfriar y pinta con mermelada de albaricoque o brillo.

Notas
- (1*) Obviamente mi abuela no le ponía vainilla, sino raspaduras de limón, puedes decidir tú el aromatizante que te guste utilizar, incluso ponerle ambos o ninguno.
- (2*) Si no consigues harina de castañas, puedes hacerla con harina de repostería, aumentando en 30 gr. el azúcar.
- (3*) También puedes utilizar manzanas Golden, a mi personalmente me gustan más en este pastel

Con esta receta participo en el "IV Concurso Internaciónal de Gastronomía" de La Cocina Paso a Paso.


Patrocinado por:
- San Ignacio: http://www.sanignacio.es
- Taller de las Tradiciones: http://tradicion.es/
- Oh!Menaje: http://menaje.oh-asis.com/
- La Cocina de Plágaro: http://lacocinadeplagaro.com/
- Atepan: http://www.artepan.com
- Guzmán Gastronomía: http://www.guzmangastronomia.com/
- Solegraells Guzmán: http://www.solegraells.com/tienda/
- Sabores de Viena: http://saboresdeviena.blogspot.com.es/


"Esta Tarta ha obtenido el PRIMER premio del "IV Concurso Internaciónal de Gastronomía" de La Cocina Paso a Paso. en el apartado DULCE.



La primera foto de esta receta ha obtenido el premio a la "Mejor Fotografía del mes de Diciembre de 2013 del Evento Photo Blog"
Carlos Alberto, me ha enviado fotos de su elaboración de la Tarta galega de manzanas y castañas de mi abuela, me cuenta también que la ha hecho en un molde de 25 cm lo que ha provocado le quede un poco más finita pero que le ha encantado y piensa repetirla.
Carlos Alberto y su esposa son los abuelos Mirta y Carlitos y los podéis ver en su Facebook.

42 comentarios :

  1. Suerte e el concurso guapa, y es que la tarta esta totalmente de concurso, que pintaz, que fotos me ha encantado.....Besitos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito. Me ha gustado mucho la historia de la tarta. Ya me imagino a tu abuela haciéndola al calor de la cocina en invierno, y a todos ayudando, qué bonito.
    Gracias por compartir esta tarta tan especial.
    Un beso dulce.

    ResponderEliminar
  3. Una tarta deliciosa y una historia muy dulce. Tomo nota de la receta.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. Fabulosa me parece esta tarta,con estos ingredientes,tan a mi gusto!Y las fotografías,tan autenticas como nos tienes acostumbrados!!!Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  5. Bonita la historia, magnífica receta y preciosas fotografías.

    ResponderEliminar
  6. Una tarta deliciosa y llena de tradición, pero esas fotos son verdaderos arte, bodegones. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Mi niña , eres unadigna heredera del buen hacer de tu abuela .
    Esta tarta nada mas verla se aprecia que tiene alma .
    Haces bien en mimar a tu papi , cuánto mas mejor ,
    Suerte en el concurso.
    Miles de bss , espero que estés mas animada.

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhh Isabel!! Esta tarta es estupenda!! Mi enhorabuena!! Ahora estoy deseosa de un trocito!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  9. Qué exquisita esta tarta, por su sabor y por los recuerdos que despierta en ti y sobre todo en tu padre, que seguro disfruta de su trozo.
    Suerte en el concurso!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rico tiene que estar con estos ingredientes tan otoñales!
    Mucha suerte en el concurso,
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta impresionante, tiene que estar de maravilla. La probaré un día, las tartas de manzana en casa, siempre triunfan.
    Suerte en el concurso.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  12. Que tarta mas bonita y que bonita historia. Seguro que para tu padre cada vez que se la haces le despierta muchos y hermosos recuerdos.Queria preguntarte cuando incorporas la leche y harina sigues mezclando con varillas o con la pala mezcladora.Muchas gracias. Un beso. Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amalia, en el momento de ir incorporando alternativamente la leche y la harina se mezcla constantemente con varillas o batidora eléctrica. Un besazo y gracias!

      Eliminar
  13. Una tarta espectacular, con tu permiso me quedo con ella. Espero que tu padre la haya disfrutado La fotografía es preciosa. Mucha suerte en el concurso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Vaya tarta, Isa. Una pintaza. Un besito fuerte y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Esta tarta debe ser toda una exquisitez, desde luego las fotografías son espectaculares. Mucha suerte en el concurso!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Eres muy grande esta receta es espectacular, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  17. La veo maravillosa querida Isabel. Gracias por compartir con nosotros tan magnífica tarta. Probaré en cuanto pueda, qué belleza...

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches Fabrisa-Isabel:
    Su receta ha quedado registrada en el IV Concurso Internacional de Gastronomía.
    Como ha presentado una receta dulce, sabe que todavía puede participar con dos saladas y otra dulce.
    Espero tenga suerte con el jurado, del que no formo parte.
    Que termine bien el día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tremenda tarta gallega buena a mas no poder y llena de sentimientos que la hacen mas buena aun
    Suerte en el concurso
    buena semana
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Una tarta deliciosa con una historia muy bonita detras!! Dan ganas de hincarle el diente a la pantalla. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la receta es estupenda y es una joya sin lugar a dudas, mucha suerte en el concurso, besitos

    ResponderEliminar
  22. Que estupenda tarta de manzana y que forma original de la masa, me quedo con la idea, que eso de no tener que amasar me llama mucho, gracias!!!

    ResponderEliminar
  23. Divinisimaaaaaaaaa ademas de rica me encantan las tartas de manzana asi como las recetas de las abuelas siempre estan riquisimaaaaaaas y nunca fallan .
    Como siempre me encanta la receta asi como las presentaciones te han quedado de relujo que arte tienes.
    Bicos mil y feliz domingo potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Espectacular¡¡ es más, tengo harina de castañas así que esta si o si cae en breve.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar
  25. Se ve deliciosa¡¡¡¡ Las recetas de las abuelas son las mejores. Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  26. Una tarta estupenda Isabel y acompañada de su bonita historia se hace mucho más apetitosa. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  27. Espectacular la tarta de tu abuela, esas recetas antiguas son entrañables, pero aparte de lo sentimental es que suelen ser riquisimas, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  28. Isabel, una estupenda receta familiar! tiene que estar buenísima!

    ResponderEliminar
  29. Querida Isabel, he leído tres veces tu entrañable receta, me encanta cuando hablas de Montevideo, de tu familia, de tu Galicia tan cercana y mucho más cuando hablas de tu padre. El mío cumple 90 y en verano cuando estamos juntos, preparo postres que se que le apasionan, porque siempre fue llambión y me mira con una cara ...ufff qué suerte tenemos, haré la receta de tu querida abuela, gracias por compartirla y por contarnosla con tanto corazón, bsss

    ResponderEliminar
  30. Si a las tartas de manzana les dieran el oscar, esta ganaria a todas, me ha parecido super
    rica y las fotos de profesional, felicidades por ambas, bs.sefa

    ResponderEliminar
  31. La historia es preciosa, seguro que tu padre agradece hasta el infinito ese pequeño gesto tuyo.
    Harina de castañas no he usado, ayer estuve pelando sin descanso un par de kilos y hasta me llegaron a sangrar un poco los dedos, soy muy cabezona y tenía que terminarlas. Pero son para otra cosa... que llegará en breve al blog :)
    Me encanta tu tarta.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta, la historia y la receta. Te ha quedado fantastica, espectacular, con tu permiso tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Impresionante tu receta!!!!!
    Felicidades por hacer de tu blog un sitio maravilloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Me encantan estas recetas con historia, son las mejores. La tarta de manzana es de nuestras favoritas pero nunca la he probado con castañas así que me llevo la receta de tu abuela. A mi padre también le intento dar todos los caprichos que puedo y aunque es diabético, la tarta de manzana está entre sus favoritas. hoy mismo he publicado la que le suelo preparar.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Parabéns pelo blogue e por estas histórias do tempo das avós envoltas em tarte. Excelente dica a de fazer farinha de castanha em casa. Eu também tentei, mas com elas frescas. Assadas deve ficar ainda melhor.
    Beijinhos.
    Patrícia

    ResponderEliminar
  36. Vaya historia más bonita Isabel. No me extraña que tu padre sintiera morriña..... Yo estoy ahora investigando sobre como hacer harina de castañas, me he empeñado en ello.

    Mil besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  37. Una entrada preciosa..., muy emotiva... Una receta 10 (que me guardo en mis libretas) y unas fotos impresionantes (la última, una pasada!)
    Besazos cielo!

    ResponderEliminar
  38. Creo que ya le he indicado que su receta ha sido ganadora de la cocina dulce del IV Concurso Internacional de Gastronomía por un e-mail que he visto en FB, pero como no sé si es correcto se lo vuelvo a decir por este comentario. Necesito se ponga en contacto conmigo en apicius.apicio(la arroba) gmail.com para pedirle unos datos para iniciar en envío de los premios. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Felicidades por el premio obtenido, que sin duda está merecido, la receta y las fotos son hermosas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Enhorabuena por tu premio , la tarta lo merece. Tu padre se sentiria muy orgulloso.... un beso

    ResponderEliminar
  41. Parece que hay una lectora que tiene mucho interés en contactar conmigo, mi correo es frabisa@hotmail.com, puedes escribirme cuando quieras que estaré encantada de responderte. Saludos, guapa!

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!