lunes, 14 de octubre de 2013

Cómo hacer Donuts Caseros. EN THERMOMIX, MANUAL Y PANIFICADORA.


Hace muchísimo tiempo que tenía ganas de hacer donuts y por fin los hice en marzo pasado y por unas cosas u otras, la receta (como otras tantas) se quedó ahí atrás sin que terminara de editar las fotos y casi la di al olvido. Hoy he reparado en ella y me parece una receta estupenda para esta época en la que ya los días comienzan a refrescar y meterse en la cocina con harina y mandil no solo no es un engorro, es un disfrute.
Si queréis saber si su sabor es igual al de los donuts comprados, os diré con total sinceridad que no, pero ello no les resta mérito alguno, están deliciosos, lo que pasa es que tienen personalidad propia y no se parecen a ninguno.

Así los hice...
Ingredientes
Para el prefermento
- 180 ml. de leche tibia.
- 20 gr. de levadura de panadería.
- 110 gr. de harina de repostería.

Para la Masa
- 60 ml de leche
- 200 gr. de harina de fuerza
- 200 gr. de repostería
- 2 yemas.
- 1 huevo entero.
- 50 gr. de mantequilla en pomada
- Aroma de vainilla
- 50 gr. de azúcar granulado.
- Pizca de sal
Para el glaseado
- 150 gr. de azúcar glas
- 1 cucharada sopera de agua
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.

- Aceite para freír. (yo utilicé de girasol, no le aporta sabor y resulta más ligero)

Elaboración. (en thermomix, panificadora o manual)
- Ponemos los ingredientes del prefermento en un cuenco, o en el vaso de la thermomix o en la cubeta de la panificadora y amasamos hasta conseguir una masa homogénea.
- La dejamos tapada en el mismo recipiente durante 40 minutos aproximadamente. Si la has amasado en un cuenco, tápala con un paño de algodón y guárdala en un sitio abrigado, el interior del microondas es ideal para ello.
- A continuación añadiremos al prefermento la leche, las yemas, el huevo, la vainilla y amasamos (en la thermomix (1 minuto en espiga) o en la panificadora (7 minutos en amasado pasta) y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes.
- Proseguimos añadiendo la mantequilla y el azúcar y amasamos (en la thermomix (1 minuto en espiga) o en la panificadora (7 minutos en amasado pasta) y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes.
- Finalmente agregamos la harina tamizada con la sal y amasamos (en la thermomix (2 minutos en espiga) o en la panificadora (15  minutos en amasado) y si es manual, hasta que consigamos ligar bien todos los ingredientes.
- En este punto decidimos si continuamos hoy con nuestro proyecto dunero o queremos dejarlo para mañana, en cuyo caso, guardamos la masa en la nevera cubierta de un film aceitado (para que no se pegue).
Si por el contrario estamos inspiradas y queremos seguir hasta el final, guardamos la masa tapada con un film aceitado en un lugar cálido (el microondas es fantástico para ello) y lo dejamos levar entre 30 y 40 minutos.
- Recuperamos la masa y la volcamos en la encimera espolvoreada de harina y la extendemos con el rodillo de un grosor de un cm. aproximadamente y cortamos los donuts ayudándonos para ello de un molde especial o como yo de un cortapastas para la parte externa y una boquilla para hacer el agujero interior. Los cubrimos con un paño de algodón y los dejamos en dulce reposo durante aproximadamente 45 minutos.

Momento fritura
- Yo aconsejo freírlos en un cazo pequeño con bastante aceite e ir friendo uno a uno. Ojito con el punto de temperatura  del aceite, la ideal es entre 160º y 170º C. Si no tienes termómetro, ya sabes, a ojo, en cuanto hagas el primero ya sabrás si tienes que bajar o subir el fuego. Hay que estar muy atenta, con dos tenedores balanceando y dando vuelta el donuts para que su cocción sea uniforme. No olvides que si hay algo horroroso (entre otras muchas cosas) es una comida quemada.
- A medida que vamos friendo nuestros donuts los vamos pasando a un papel absorbente para eliminar restos de aceite y segundos después, a una rejilla para que se enfríen totalmente.

Preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes (es mejor dejar reposar el glaseado una media hora)  y con un pincel los vamos pintando. Yo cometí dos errores (seguro que más, pero de esos me di cuenta) pinté los donuts con el glaseado recién hecho y un poco líquido y como me sobró, decidí darles otra mano (pensé, que no se respire miseria, lo que abunda no daña) y me quedaron así como un poco saturados de glaseado, pero ricos estaba igual, lo que pasa es que la presentación cuenta mucho y esos chorretes no son son muy estéticos que digamos.
El momento fritura es para tomárselo en serio y con calmita o podemos fastidiar todo el invento.

Aquí tenéis la bandeja demasiado chorreteada para mi gusto, pero en fin..... una no es perfecta y además en mi descargo tengo que decir que es la primera vez que los hago, seguro que la siguiente me sale mejor el glaseado.

Ser son monísimos, eso no me lo podéis negar. ¿A que os encanta cuando estáis en la cocina pringadas de harina, haciendo algo que no sabéis como va a quedar y al final veis el resultado y os parece mentira haber llegado hasta ese momento? pero claro, primero hay que pringarse..:))

Espero que os animéis a hacerlos y si hay peques en vuestra casa, con mayor razón, aunque es un dulce que gusta por igual a los peques y a los mayores, no quedará uno, os lo aseguro.

A disfrutar!

54 comentarios :

  1. Aprendí a hacer los donuts en Hofmann y la verdad es que como los caseros nada. Los tuyos han quedado con una pinta estupenda, me encanta el glaseado!

    ResponderEliminar
  2. Los donuts son de esas cosas que tengo en pendientes hace mucho tiempo, y ahora viendo los tuyos que ganas de meterme en harinas !! se ven deliciosos ! bicos

    ResponderEliminar
  3. Están preciosos y esos chorretes le hace más apetitosos aún, voy a animarme aunque tuve una mala experiencia con ellos al llevarlos a freir pero creo que voy a darles otra oportunidad que en casa gustan mucho, me encanta el blog aunque creo que es mi primer comentario, a ver si eso lo corrijo también, buen día!!

    ResponderEliminar
  4. Mira que me gusta pringarme, y más si sale algo tan rico como esto. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Guauuuu guapos y con estilo te han quedado estos donuts.
    Recuerdo cuando los hacíamos en clase, enseguida volavan como seguro los tuyos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Para los más peuqe sólo?...y yo también los devoro y eso qie me sienta mal, pero no puedo resistirme cuando los veo.

    Un beso guapisima

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me encantan esos churretes, me parecen de lo más tentadores, jajaaa, te han quedado ricos, ricos y tan bien fotografiados que parece que se vienen conmigo!!
    Que bueno que vieran la luz, es una pena que hubiesen quedado en el olvido!!
    Todavía no los he hecho en casa nunca, a ver si me animo!!!
    Un besote mi niña!!!

    ResponderEliminar
  8. Ayy Isa qué ganas tenemos de hacer donuts, y las peques están deseando, tú receta nos ha encantado, a la vista está lo fabulosos que te han quedado.
    Los tenemos un poco de miedo jaja pero nos gustan tanto...qué chorretillos tan ricos, por favorrr

    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  9. Pues si te soy sincera, a mi me daría más miedo que se parecieran a los industriales... llenos de grasas de origen más que dudoso y de azúcar en cantidades ignominiosas.

    Las cosas hechas en casa son diferentes, y está bien que lo sean, me horroriza que nuestros modelos de sabor sean prefabricados y partan de grandes empresas que quieren que seamos consumidores y no "comedores".

    Estos los tengo pendientes, pero me voy a decantar por una versión horneada, freír me da reparo jejeje, cosas mías...

    ResponderEliminar
  10. Unos donuts caseros que no tienen nada que envidiar a los industriales. Enhorabuena por tu reto y te quedaron con un aspecto rústico que es la esencia de lo artesanal, no lo olvides. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. ¡Guaoooo! Tienen que estar de vicio, la pinta es buenísima y el glaseado chorreteante lo hacen más apetecible, más casero (y ese corte de la última foto, que se ve tan esponjadito). ¡Qué peligro, madre mía! ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Isabel como todo lo que tú haces se ve delicioso y precioso !!!
    Hace ya un tiempo di con una receta de donuts INCREIBLE no PERFECTA porque yo creo que jamás, por muchos donuts que probemos jamás nos sabrán como los "verdaderos" pero ... da igual, lo importante es que estén ricos y tiernos y la receta que yo usé para mí fue MARAVILLOSA, imagino que los tuyos también lo son, a las pruebas me remito.

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Por dió, por dió! xD Creo que esta es una de las mejores recetas de donuts que he visto! ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  14. Gosto tanto e nunca fiz,estes ficaram lindos e acredito que uma delicia
    Apetece mesmo levar uns quantos
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  15. hay hay estos donuts dicen comeme jejejej y me encantan con mucho glaseado estan ideales bsssss

    ResponderEliminar
  16. estoy sorprendida del buen aspecto que tienen, yo los hice en su dia no con esta receta y muy buenos, trabajo me dieron mucho en la fritura, pero vamos!!!, estos están realmente espectaculares. BRAVO!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Maravillosos!!! felicidades!!! gracias por la receta. Bss

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado estupendos....besoooosss

    ResponderEliminar
  19. Bahhh quien quiere donuts de Panrico estando los de mi Isabel, yo me quedo con los tuyos sin dudarlo ni un segundo ;)
    Hace mucho tiempo que no los preparo , me guardo la receta para uno de estos dias lluviosos y frios que se agradece meterse en fogones.
    Espero que tu familiar esté mejor. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Te quedaron genial,y como los caseros no hay.Yo tambien los hago parecidos y estan muy ricos ,lo único que se endurecen enseguida así que yo aprovecho cuando vienen mis hijas por casa para que se terminen en el día.besinos

    ResponderEliminar
  21. Una de esas recetas que tengo pendiente de hacer ni se sabe desde hace cuanto tiempo. lo único que hecho de menos en la tuya es el cardamomo. a ver si me ánimo! las fotos, preciosas como siempre. besos

    ResponderEliminar
  22. Espectaculares !!!! me he quedado prendada del resultado y con esa linda presentación....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Maravillosos, super esponjosos y libres de todas las insanas grasas transgénicas que tienen los originales...Me encanta cómo te quedaron. Te limpiaría la cocina en un momentito sin pensarlo si me invitas a un cafecito con uno de tus buenísimos donuts caseros, je, je...

    ResponderEliminar
  24. Que ricos¡¡¡¡¡ que pintaza que tienen, todavia no los he preparado, pero me los llevo, se ven deliciosos
    besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. Pues Fabrisa,que rico chorreteo!! Me encanta la glasa como luce y se ven súper esponjosos. Una delicia!
    Un besito dolce! ;)

    ResponderEliminar
  26. tengo que animarme a hacerlos me rechiflan los donuts, los chorretes me apasionan jajaj y las fotos más bss

    ResponderEliminar
  27. te han quedado de lujo total! yo creo que es imposible conseguir el mismo sabor en casa, algo le echan y no sabemos el qué, pero aún sin saber igual son maravillosos

    ResponderEliminar
  28. apuntados quedan xq pintan genial!!! q chulada!!!

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias por la receta de los donuts, ya no hay escusas para no hacer unos ricos donuts caseros

    ResponderEliminar
  30. con lo que le gustan a mis hijas!!! tengo que animarme a hacerlos, porque los tuyos se ven deliciosos y esponjosos.
    besiños

    ResponderEliminar
  31. Querida Isabel, creo que me van a gustar mucho más que los comerciales, lo caserito siempre es mejor , aunque sea diferente. Se ven increíbles. Besitos

    ResponderEliminar
  32. Ja, ja, se ven bien pringosos pero divinos! Y la puesta en escena, perfecta! Besazos reina!

    ResponderEliminar
  33. Pues a mí me encantan, con sus churretes y todo. Son preciosos, la miga te quedó divina, y, aunque no sepan igual que los comprados, pienso que me gustarían más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Madre mia que pinta tienen !!! Chorreados o no pero te han quedado estupendos.
    petons

    ResponderEliminar
  35. La pena es no dar con la receta original porque de aspecto son mejores.
    Y sí, todas decís lo del momento fritura, miedo me da.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. unos donuts riquísimos, aunque a mi me dan un poco de respeto.....tendré que quitarme el miedo y decidirme.
    bss

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué imagen, la de los donuts en la bandeja, con su glasa cayendo... ¡para quedarse contemplándolos durante un buen rato!! En fin, Que te han quedado estupendos!!
    Estos días cumplo mi primer año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Besiños,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  38. Que buenos me encantan los donuts caseros muchos mas que los comprados yo los hice una ves y el resultado me encanto la receta parecida a la tuya, te han quedado maravillosos
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  39. Preciosos...eso indiscutible!!! El glaseado lo veo genial y el bocado...ya me gustaría habérselo dado yo, jajaja.
    Imagino que efectivamente su sabor no sea como el de los comprados, ciertamente será mejor.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  40. Llevo cosa de un año queriendo publicar unos donuts, pero me puede el miedo, creo que no lograré que me queden tan perfectos, tan ideales como los tuyos!!!.... algún día lo haré, espero no tardar mucho. Preciosas fotos, eso creo que ya lo dije en otras ocasiones no?

    ResponderEliminar
  41. Son muy chulos, esponjosos, gorditos, una tentación. Yo sólo he hecho una vez y me gustaron mucho.Volveré a hacerlos con tu fórmula. Besos

    ResponderEliminar
  42. Isabel te han quedado todos estupendos...ahora mismo le hincaba el diente a uno jajja. besitos guapa

    ResponderEliminar
  43. TIENEN QUE ESTAR DELICIOSOS , ME APUNTO LA RECETA , FELICIDADES.....

    ResponderEliminar
  44. Te han quedado de capricho, me encantan!! Un abrazo y feliz fin de semana, Clara.

    ResponderEliminar
  45. Isabel, me vendrian muy bien para desayunar mañana... ;-) Tienen una pinta deliciosa!! Besos

    ResponderEliminar
  46. mmmmmmm.... Quiero una docena para desayunar este finde!!! A ver si me animo y hago donuts que la blogosfera está llena de ellos y tienen una pinta estupenda
    Un beso!

    ResponderEliminar
  47. Mi hija te hace la "ola" desde Madrid. Le encantan los donuts. Acabo de ponerme una cara de cordero degollado que me temo solo quiere decir una coas: que se los haga. A este paso me vais a meter de lleno en el mundo de los dulces.
    Un besazo. Está genial

    ResponderEliminar
  48. Yo los acabo de hacer y quedan treméndamente buenos!!! Tenía miedo a la fritura, pero se controla perfectamente. Muchas gracias por esta receta tan deliciosa!

    ResponderEliminar
  49. Están muy buenos pero no me han quedado al día siguiente tan esponjosos como me hubiera gustado. De todas formas hay un error en la recete ya que en el prefermento hay que añadir mucho más que 110g de harina porque si no no se hace masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay un error, el prefermento no es una masa sólida, es así, una mezcla casi líquida de agua y harina. Luego cuando se lo agregas a la que será ya la masa misma, es cuando tiene que estar firme. Quedan muy ricos, pero este tipo de masa, pierde al día siguiente, piensa que no lleva conservantes ni nada artificial. Sino se consumen el mismo día y te apetece, puedes congelarlos, pero mojando en café con leche, al día siguiente se comen bárbaro. Saludos

      Eliminar
  50. Hola, los e echo hoy y me han quedado muy bien, bueno de forma un poco mal xq al estar tan blandita la masa se pegaban, la proxima vez pongo mas harina en la bandeja donde los dejo levar, muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contármelo, Víctor y enhorabuena por haberte animado a hacerlos. Ya sabes, no hay recetas exactas, las hay aproximadas porque todas las harinas no son iguales ni absorben la misma cantidad de líquido, por eso, a veces una pizca más, viene bien. No hay fracasos en cocina (que los hay...) hay intentos, la practica lo es todo. Saludos!

      Eliminar
  51. hum pues a mi me encantan los chorretes de glaseado , fabrisa son lo primero que morderé , ajajajaj voy a intentar hacerla este finde que mi hijo quiere que se los haga asi que voy a ver si tengo tanto arte como tú . mil besos

    ResponderEliminar
  52. Desde luego a mi no me importa que no sepan como los comprados, los caseros son 100 veces más ricos. Que esponjosos! Y que fotos más luminosas, enamorada de este post. Bsss

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!