viernes, 28 de junio de 2013

Cómo hacer Tarta violeta de chocolates y arándanos

Los blogueros gastronómicos hemos asimilado nuestros tiempos al del  curso escolar y tiene su lógica. Muchas de vosotras tenéis niños pequeños y cuando a éstos les dan las vacaciones, ya no se puede hacer otra cosa.

Así que en estas fechas se produce un parón, el horno descansa, incluso lo hacen  los fogones porque hacemos más ensaladas, comemos más sopas frías, batidos de frutas, todo fresquito y con menos elaboración. Y que nadie le parezca mal, pero nos vamos a la playa, a la montaña, queremos leer placidamente y no estar pendientes de redactar textos, editar fotos, etc. etc.
Y es que los/las blogueras también necesitamos tomarnos unas pequeñas vacaciones blogueras  para volver en septiembre con más ganas, nuevas ideas y entusiasmo renovado para agradar a todos aquellos que nos leéis.

Yo voy a seguir publicando todo el verano porque tengo muchas recetas atrasadas y las he programado para manteneros atentas/os a la jugada, pero la realidad de la buena es que  he escogido esta tarta violeta para despedirme durante unas semanas y tomarme un respiro.
En unos días tomaré rumbo a tierras francesas e italianas dispuesta a cansarme mucho (yo descansar, descanso en mi casa que es grátis) a descubrir nuevos lugares, a visitar también lugares relacionados con la gastronomía para poder contaros cosillas a la vuelta.
(De todas formas, aunque no estaré conectada todo el tiempo como habitualmente, si lo haré de cuando en vez para responder dudas o preguntas)

Mientras tanto, os dejo esta tarta que hice hace unas semanas con motivo de un cumpleaños y que impactó bastante a la concurrencia por su color violeta.

Es  fácil de hacer, os explico...
Ingredientes (molde desmontable de 20 cm)
Para la base
170 gr. de galletas María o similar
40 gr. de mantequilla
40 gr. de chocolate fundido

Para la tarta
Primera capa de chocolate negro
150 de chocolate negro
200 ml de nata
200 ml de leche
80 gr. de azúcar
1 sobre de cuajada
Segunda capa de chocolate blanco
100 gr. de azúcar
300 ml. de nata
200 ml. de leche
200 gr. de chocolate blanco
2 sobres de cuajada.
Tercera capa de queso y arándanos
100 gr. de azúcar
200 ml. de nata
200 ml. de leche
200 gr. de queso crema tipo PHILADELPHIA
150 gr. de arándanos (frescos o congelados) (yo sólo tenía 80 gr.) Reservar algunos para decorar.
Una pizca de colorante violeta (opcional, yo le puse porque tenía pocos arándanos)
2 sobres de cuajada.

Para la decoración
40 gr. de chocolate negro (Nestlé)
30 gr. de chocolate blanco (Nestlé)
Hojas de limonero (u otro árbol, cuyas hojas tenga algo de textura)
Para la cobertura
- 100 gr. de caramelos violeta (reservar algunos para el acabado final)
- 200 ml. de agua mineral
- 3 hojas de gelatina.

Para  conseguir unos laterales lisitos, utiliza una cinta de acetato alrededor, se hace ASÍ.


Elaboración (con la thermomix) 

- En primer lugar
- Ponemos un papel vegetal en la base de nuestro molde y a continuación le ponemos el aro y lo tensamos. De esta forma nos resultará muy fácil desmoldar la tarta, sino corremos grave riesgo al pasar una tarta con base de galleta a una fuente,de que se nos rompa. Con el papel no ocurre, pasamos la tarta entera con el papel a la fuente y una vez en la fuente levantamos un pelín la tarta ayudándonos de una espátula grande o de un cuchillo de hoja ancha y vamos retirando el papel. A mí desde que lo hago así, no se me ha vuelto a romper una tarta. Ver AQUÍ.

Empezamos...
- Echamos las galletas en el vaso de la thermomix,  las pulverizamos,  las volcamos en un cuenco y las mezclamos con la mantequilla que tendremos a punto de pomada, añadimos el chocolate fundido, mezclamos bien y extendemos la mezcla  en la base de nuestro molde, refrigeramos mientras hacemos el relleno.
Primera capa de chocolate
Ponemos el chocolate negro en el vaso de la thermomix cortado en trozos, lo rallamos unos segundos a velocidad 5-10. Añadimos el resto de los ingredientes de la primera capa y  la cuajada. Programamos 10 minutos/90º/velocidad 5. Volcamos la mezcla sobre la base de galletas ayudándonos de la parte trasera de una cuchara sobre la cual iremos vertiendo la mezcla con cuidado para que se distribuya uniformemente.
Dejamos cuajar en la nevera un rato (yo la dejé una hora)
Segunda capa
Ponemos el chocolate blanco en el vaso de la thermomix cortado en trozos, lo rallamos unos segundos a velocidad 5-10. Añadimos el resto de los ingredientes de la segunda capa y  las cuajadas. Programamos 10 minutos/90º/velocidad 5.
Esperamos a que temple un poco, recuperamos la tarta de la nevera, rallamos ligeramente con un tenedor la superficie (para que agarre bien la siguiente capa) y  sobre la parte trasera de una cuchara iremos vertiendo la mezcla con cuidado para que se distribuya uniformemente.
Dejamos cuajar en la nevera un rato (yo la dejé una hora)
Tercera capa
Ponemos los arándanos con el queso en el vaso de la thermomix  y  trituramos unos segundos a velocidad 5-10. Añadimos el resto de los ingredientes de la tercera capa y  las cuajadas. Programamos 10 minutos/90º/velocidad 5.
Atención: En este punto comprobamos el color, en mi caso como no tenía nada más que 80 gr. de arándanos, el color me quedó un poco desvaído y no me gustó, así que le agregué una puntita del cuchillo manchado en colorante violeta. Mezclar bien después de la incorporación del colorante.
Esperamos a que temple un poco, recuperamos nuevamente la tarta de la nevera, rallamos ligeramente con un tenedor la superficie (para que agarre bien la siguiente capa) y  sobre la parte trasera de una cuchara iremos vertiendo la mezcla con cuidado para que se distribuya uniformemente.
Dejamos cuajar en la nevera un rato (yo la dejé una hora)

Cobertura de caramelos violetas.
Calentamos el agua con los caramelos hasta su completa disolución. Apagamos el fuego y  añadimos las hojas de gelatina, previamente hidratadas en agua y escurridas con las manos , incluso con un paño limpio. Mezclamos bien y esperemos a que la mezcla se enfríe un poco. A continuación, rallamos con el tenedor la última capa que hemos puesto sobre la tarta y con cuidado, sirviéndonos de una cuchara sopera vamos distribuyendo la cobertura de caramelos sobre toda la tarta.
- Refrigeramos por un espacio mínimo de una hora.

Elaboración SIN thermomix
Se ponen el mismo número de minutos que con la thermomix. Ponemos a calentar a fuego lento,   la leche, la nata, el azúcar y el chocolate negro o blanco. Cuando todo esté bien integrado y el chocolate disuelto , se añade la cuajada, removemos a fuego suave durante los minutos indicados (en elaboración thermomix) procurando que no hierva o la cuajada perderá propiedades y listo.
En la última capa, la que lleva arándanos, primero poneis éstos en el vaso de una batidora normal y los trituráis con un poco de leche y agregais todos los ingredientes de la última capa siguiendo las instrucciones del párrafo anterior y una vez que está todo listo, comprobáis si os gusta el color o pensáis que sería adecuado agregarle un poco de colorante violeta.

Decoración



Hojas de chocolate: Es mejor hacerlas el día anterior a la decoración de la tarta. Si queréis ver como hice estas hojas de dos chocolates, podéis pinchar AQUÍ.



Una tarta con un color muy peculiar.
Os invito a probarla y a hacerla, os va a sorprender!

Otras Tartas publicadas en este blog, AQUÍ.

Os deseo a todas y a todos, un felicisisiisisisisisimo verano, cansado o descansado, pero disfrutad del buen tiempo que el invierno siempre se nos hace largo.


54 comentarios:

  1. Verdaderamente impresionante, Isabel. Cómo consigues ese corte perfecto a capas? Te ha quedado fabuloso.
    No nos extraña que les haya impactado a tus invitados...
    Disfruta mucho de tus vacaciones, nos vemos a la vuelta, con ganas renovadas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. y tan impactante Isabel!!!! es una preciosidad de tarta. Me apasiona la cobertura de caramelos de violeta, que te copiaré, of course, tengo por ahí algunos, me encanta como huelen y como saben. Esperamos tus crónicas viajeriles que me apasionan así que ya sabes queremos saber "toíto To". Muy bonita la presentación, el tenedor es una preciosidad. bss querida Isabel y "no descanses" jejej

    ResponderEliminar
  3. vaya chulada de tarta!!! es q me encanta!!! como para no dejar pillados a los invitados

    ResponderEliminar
  4. Impresionada me hallo, no salgo de mi asombro, Ia tarta es genailllllll

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado muchisimo tu tarta!, un color precioso y bueno presentacion 10!! solo me falta probarla...jajaja me animare a hacerla ya te contare el resultado, felices vacaciones;-) Nos vemos en lospastelescreativosdelara.blogstop.com bss

    ResponderEliminar
  6. Una tarta espectacular, Isabel. Para mi el verano más o menos es igual el invierno, no tengo niños y me apetece cocinar lo mismo. Felices vacaciones!

    ResponderEliminar
  7. Bonita tarta para despedirte de las que te seguimos. Estaremos pendientes de lo que vayas publicando mientras estas fuera.
    Feliz verano.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Vale, muda me has dejado!!. Es que no sé que decirte, sinceramente. Y no es coña eh, hablo en serio. Siempre creo que no puedes sorprenderme más de lo que ya lo haces a diario, pero no, me equivoco de cabo a rabo. Si impresionante es la tarta Isabel, tú lo que eres es una genia genialisima. Prometo que si consigo los dichosos caramelos violeta, preparo esta tarta sin pensármelo dos veces. Es divina, en serio, la mar de vistosa. Sirvo yo algo así a mi gente y vamos.... me beatifican entera.
    Pásalo bien, disfruta de las vacaciones, nosotras ya sabes que estaremos esperándote guapetona. Ah y recuerdos de mi parte a los italianos jijijijijijiji

    !!! Buon viaggio !!!!!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular esta tarta Isabel!

    Ese color violeta azulado hipnotiza, y las hojas de chocolate me han encantado!
    Mientras no me tome mi descanso veraniego, seguiré por aquí atento a lo que nos ofrezcas. Disfruta tanto como puedas, y cánsate mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. una de las tartas más bonitas que he visto hasta ahora. enhorabuena!!!
    un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Una obra de arte esta tarta!!! Me has dejado sin palabras.
    La única pega que le veo son los caramelos violeta que por el pueblo no los encuentro... a ver si los puedo encargar a la capital..
    Enhorabuena cariño y disfruta mucho de las vacaciones.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. ¡Dios mío, Isa! que pasada de tarta..... eres la reina de las tartas, je,je. Un besin y feliz verano

    ResponderEliminar
  13. felices vacaciones Hermosa!!! nos vemos a la vuelta. besitos

    ResponderEliminar
  14. Redoble de tambores nena,pero que preciosidad,me dejas,sin aliento Isabel.
    Volveré a leerla detenidamente,son muchos pasos,pero es que bien merecen la pena.
    Te felicito!!

    Felices vacaciones!!

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. He aquí la famosa tarta violeta! :-D
    Qué buenas vacaciones, Isa, y qué bien vas a comer por esos países!
    Aprovecha al máximo y disfruta. Nos vemos a la vuelta!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  16. La tarta es una maravilla!
    En todos los aspectos me ha encantado.
    Haces bien, mantener esto abierto y que podamos seguir disfrutando, nos vemos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Querida Fabrisa, yo no se como serán las recetas presentadas al concurso que comentas, pero te digo que la tuya es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Me parece maravillosa.

    Un achuchón.

    ResponderEliminar
  18. Estupenda tarta con colores impactantes como me gustan...que sean originales .,precioso y sujerente combinando ,suerte en el concurso.Yo también paro hasta Septiembre pero dejó programadas....hasta la vuelta que tengas unas estupendas vacaciones ..besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado preciosa!!! y además tiene que estar buenísima.
    Y ahora, a descansar, todos necesitamos unos días, y con lo fácil que es programar los post pues así desconectamos un poco.
    besos,

    ResponderEliminar
  20. La tarta es maravillosa, no tiene una palabra mejor!!
    Espero que disfrutes de las vacaciones, y tienes toda la razón, a descansar a casa que no cuesta un duro, y mientras haya ganas de descubrir lugares nuevos hay que aprovechar! FELIZ VERANO
    un besito grande, hasta tu vuelta!

    ResponderEliminar
  21. Que bonita y qué novedad con ese color Fabri. Queda preciosa!!!!. Buen broche final y suerte en el concurso. besos y feliz Verano

    ResponderEliminar
  22. Guapiiii ya te vas??? uggg y para cuando vuelvas me iré yo cómo cada año.

    Menuda bomba nos dejas...calórica...preciosa...Isa que gusto que tienes para elaborar tartas y que paciencia.

    Suerte en el concurso.

    Que disfrutes de tus merecidas vacaciones hasta la vuelta.

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Menuda despedida! Nos dejas babeando.
    Descansa y disfruta de la familia. Mientras seguiremos estando por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Disfruta de tus viajes y vuelve con todas esas anécdotas que tanto me gustan, please :)

    Preciosa tarta, por cierto. Mucha suerte en el concurso.

    Bss

    ResponderEliminar
  25. Como siempre espectaculaaar no lo siguiente no me extraña que alucinaran cuando la vieron.
    Seguro que estaba de muerte relenta a tus fantasticas fotos me remito .
    Disfruta de estos dias de desconexion por Francia e Italia yo aun tengo que esperar hasta Agosto para poder empezar las ansiadas vacaciones .
    Bicos mil potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  26. Disfruta mucho de las vacaciones, Frabisa, seguiré atenta a ver qué nos has programado y a tu regreso.
    Me quedo disfrutando de esta tarta, me encanta que se pueda conseguir el color sin añadir colorante aunque le hayas puesto, queda realmente bonita y apetecible.
    Un beso, feliz verano.

    ResponderEliminar
  27. Me dejas maravillada con tus pasteles, de verdad que los bordas todos, cuanto tengo que aprender en este apartado. Buen finde suerte pero creo que este pastel ya funciona solo. Ja ja!!! Bss

    ResponderEliminar
  28. Isa. Me has dejado alucinada. Lo bueno de tener confianza contigo es que sabes que nunca voy a intentar hacer una tarta de este tipo. Ya he gastado un % muy alto de mi paciencia en mi anterior trabajo y ahora necesito ser menos meticulosa y detallista. Aún así, tengo que confesarme impresionada por tus habilidades culinarias y decorativas. Estoy impresionada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Una tarta genial para despedirse y tomarse un descanso. Pásalo muy bien por aquellas tierras y descansa, para volver con fuerzas renovadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Una tarta ganadora Isa!!!!! que colores más elegantes me encanta esta versión de 3 chocolates con los toques violetas. Luce preciossssissssima!!!!! Besitos,

    ResponderEliminar
  31. Realmente espectacular, esta mañana la vi en Facebook y me quede boquiabierta. La decoración es maravillosa y el corte, así como los sabores, supongo que sabe igual que pinta... Desde luego que es una propuesta ganadora para mi concurso, espero que el jurado tenga en cuenta todos estos detalles para valorarla tengas mucha suerte. Gracas por tu participación. Y disfruta de tu descanso. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues desde luego la tarta mas perfecta imposible, en todos los aspectos, que decoracion, que corte, que colorido, se puede estas diciendo cosas de ella todo el tiempo del mundo,a mi tampoco me gusta descansar en los viajes, asi que te comprendo perfectamente, disfruta de tu viaje, y descansa muy poquito jejeje. Mil besicos

    ResponderEliminar
  33. impresionante! me dejas sin palabras para describirla porque reune todos los requisitos para ser la tarta perfecta! disfruta de tu viaje y las vacaciones, te estaremos esperando, bicos

    ResponderEliminar
  34. Te deseo mucha suerte en este concurso !!!
    Disfruta de tus vacaciones, y luego cuentanos con todo detalle y con fotos preciosas como las que tú haces, no compres mucho que luego nos da envidia, jajajaja.

    En cuanto a la tarta me dejas ALUCINADA, IMPRESIONADA, MARAVILLADA, es preciosa y muy llamativa, que corte más estupendo.

    Isabel ADORO tu cocina, y tu BLOG

    Besazos y disfruta del verano

    ResponderEliminar
  35. Una tarta preciosa Isabel!!! Además de que tiene que estar riquísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  36. Guauuuuuu¡¡¡¡ chica me quedo con la boca abierta, esta tarta a parte de que tiene que estar buenisima es delo mas linda , pero que preciosa la has puesto. Mira que mi madre me traia caramelos de violeta y yo sin darle importancia como muchas cosas mas. Que tengas buen viaje y ya me quedo esperando la vuelta para ver tus preciosas fotos, me voy contigo de ocupa en tu chanchi carabana jajajajaja¡¡¡¡¡ bikiños hasta la vuelta, te esperamos.

    ResponderEliminar
  37. En dos palabras: im-presionante. De quitarse el sombrero.

    Tú viaja, haz muchas fotos (que sé que te encanta) y aprende muchos platos con los que seguir enganchándonos, a los que comentan a menudo y a los que nos quedamos mirando boquiabiertos sin decir ni mu. Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Oooooooooh Frabi, es lo más, al llegar a la foto del corte casi me desmayo.
    Que lo pases de cine preciosa, ya nos contarás, que las crónicas de tus escapadas tampoco tienen desperdicio.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Isabel...la tarta es preciosa!!!
    Como me gusta guapa, es espectacular y la combinación de sabores es muy original.
    Suerte en el concurso.
    Besos y felices vacaciones.
    Raquel

    ResponderEliminar
  40. Guau qué tarta tan bonita Isabel. Disfruta de tus vacaciones tan merecidas. Besos

    ResponderEliminar
  41. Una exquisitez de tarta, Isabel. Bonita, elegante, original... a la vista y deliciosa al paladar. Una tarta con el sello de "Fabrisa" ;)

    Haces muy bien cansándote mucho recorriendo los lugares donde vas, ya habrá tiempo de descansar. Te deseo unas felices vacaciones.

    Por cierto, suerte en el concurso... a tus competidores jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  42. Uauuuu te ha quedado preciosa! Una tarta de lujo y tiene que estar de vicio! Suerte en el concurso aunque esta receta para mi es ganadora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Yo, como no tengo niños chicos, y tomo vacaciones en fechas "raras", sigo publicando en verano, aunque con más tranquilidad.
    La tarta es preciosa, deliciosa y espectacular...
    Disfruta de ese viaje, y cuéntanos a la vuelta.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  44. Pues es cierto que el año bloguero se corresponde con el curso escolar. Yo estoy ultimando unas recetas para echar el cierre y también despedirme hasta septiembre.
    Que pases un buen verano. Ya estoy deseando ver tus fotos de los mercadillos y de las gangas que compras en esas "francias e italias".
    Un abrazo muy fuerte,
    María José.

    ResponderEliminar
  45. Una tarta impresionante, Isabel!
    Enhorabuena y suerte en el concurso!
    Felices vacaciones!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  46. Una tarta de lujo, se ve preciosa y perfecta, que tengas un buen verano y que
    en esos viajes te canses mucho y veas muchas cosas, bssss.sefa

    ResponderEliminar
  47. E' una meraviglia di torta, brava ciao Stefania

    ResponderEliminar
  48. Your food photos are amazing. You can share your mouth watering photos with us at foodienewz.com. foodienewz.com is a new food sharing site and we actually try our best to promote your food photos. At foodienewz.com all your food photos will be published without any editorial review so I really hope you come and join us.

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias. He hecho tu tarta y me ha quedado espectacular, los invitados me han dado un 10 que yo comparto contigo, porque gracias a ti y tus esplicaciones me ha salido genial, un saludo y por supuesto seguire tu blog GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por ese éxito y muchas gracias por contármelo, me ha hecho mucha ilusión. Un beso, guapa!

      Eliminar
  50. He preparado tu tarta para celebrar el cumple de mi hermano y nos ha encantado a todos. El domingo pasado prepare para mi marido la de chocolate con mango fresco y exactamente lo mismo. Tus recetas son magníficas, y tus fotos y tus explicaciones. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.