jueves, 2 de mayo de 2013

Cómo hacer Tarta (de CELEBRACIÓN) de queso mascarpone, chocolate y frambuesas.

Ésta es la propuesta dulce que os había prometido para el día de la madre, una tarta, la de queso que mi madre adora y que espero que os animéis a hacer con o sin motivo.
Si hay una tarta que es toda una reina de las tartas, ésta es la tarta de queso. Tanto vale para un roto como para un descosido, una de las apuestas que menos riesgo tiene cuando tenemos invitados es sin duda una tarta de queso, le gusta a todo el mundo, al menos a todo el mundo que yo conozco. (Bueno a Tesa no le gusta el queso, si un día tengo ocasión de cocinar para ella, haré otra cosa)
Esta tarta la hice con motivo de un cumpleaños, una sencilla tarta de queso que convenientemente decorada puede resultar un postre de gala con el que impresionar y deleitar a nuestros comensales.

Con esta receta participo en el Reto Comando Cheescake que ha organizado Marina del blog, La Rosquilla de la tía Laura.

Es muy sencilla, os cuento como la hice...

Ingredientes (molde de 20 cm. y 4 vasitos individuales)
Para la masa de galletas
-  300 gr. de galletas (tipo, María o Digestive)
- 80 gr. de mantequilla
- 50 gr. de chocolate (*)
Para el relleno
- 500 gr. de mascarpone
- 100 gr. de nata
- 4 huevos
- Ralladura de un limón
- 1 yogur sin azúcar
- 100 gr. de leche
- 150 gr. de azúcar
- 70 gr. de maizena (o harina)
Para el acabado
- Mermelada de lima (o naranja amarga)
- 10 gr. de almendras picadas o laminadas
- Ganache chocolate (70 gr. de chocolate Postres INTENSO de Nestlé + 70 gr. de nata + 1/2 cucharadita de miel)
- 1 tarrina de frambuesas frescas


Elaboración
Masa de galletas
- Molemos las galletas y mezclamos con la mantequilla (en pomada). A continuación, añadimos el chocolate derretido y revolvemos hasta que se forme una masa homogénea.
- Forramos un molde desmontable del modo que explico AQUÍ  y vamos cubriendo el fondo y los laterales con la mezcla de galletas. Horneamos 5 minutos a 175º y retiramos o simplemente refrigeramos durante media hora. El darle un primer golpe de calor consigue una corteza más crujiente y no se empapa tanto al verter el relleno.
Relleno
- Mezclamos en el robot de cocina, los huevos, el azúcar, la ralladura de limón.
- Incorporamos el mascarpone, el yogur, la nata y la leche. Finalmente agregamos la maizena.
- Volcamos la mezcla con un cucharón (para no deshacer la galleta) sobre el molde.
- Horneamos a 175º durante 50 minutos. Comprobamos el punto de cocción, si fuese necesario, lo dejamos unos minutos más.
- Finalizado el horneado, dejamos dentro del horno, una hora más, así evitaremos que por el contraste brusco de temperatura, se agriete la superficie.
Acabado
- Cubrimos los bordes superiores de la tarta (que siempre quedan poco estéticos en una tarta de queso) con mermelada de lima, o de limón, o de naranja amarga (es mejor que no sea dulce). Espolvoreamos con cuidado la almendra.
- Ponemos a calentar la nata en un cazo con media cucharadita de miel. Cuando esté a punto de hervir, retiramos el cazo del fuego y agregamos la mitad del chocolate. Revolvemos hasta que esté integrado y añadimos el resto de chocolate, seguimos revolviendo hasta que esté formada la ganache, dejamos templar durante unos minutos para que enfríe un poco y se forme una crema espesa.
- Vertemos en el centro de la tarta el ganache de chocolate y extendemos con una espátula o cuchara.
- Cubrimos con las frambuesas y decoramos con una ramita de hierbabuena.

Si quieres conocer los secretos, trucos y consejos para hacer un buen ganache, lo puedes ver AQUÍ.
Si no tuvieses frambuesas, también la puedes decorar con fresas. Una fruta roja siempre aporta un toque de color muy vistoso, además del toque fresco que en combinación con el chocolate, resulta delicioso.
Y así apagamos la velita, indispensable en toda celebración de cumpleaños.
Un postre siempre es un final feliz para cualquier comida o cena y si la acompañamos de una copa de moscatel, ya no cabe más.

El chocolate utilizado ha sido por gentileza de NESTLÉ.

Trucos
(*) El agregarle chocolate fundido a la pasta de galletas que formará la base es fantástico porque liga perfectamente la galleta, mucho más que con sólo la mantequilla.


Espero que os haya gustado y que os sirva de inspiración. ¡¡Feliz día de la madre!!

- Si quieres ver la tarta de queso más visitada de este blog con casi treinta mil visitas, pincha AQUÍ para ver la Tarta de queso "Mary Fish"


Esta receta ha resultado GANADORA del Concurso "RETO COMANDO CHEESCAKE", organizado por Marina del blog "La rosquilla de la tía Laura"

estos son los libros que he recibido de regalo como premio




72 comentarios :

  1. Muy bonita, Fabrisa. Una buena combinación de ingredientes, suerte en el sorteo.

    ResponderEliminar
  2. Las tartas de queso son mis preferidas, y lo del chocolate con las galletas molidas me ha parecido muy útil, yo solo le pongo mantequilla, pero la próxima vez probaré como tu dices. La tarta es una pasada, Isa!
    Un besito grande, y suerte en el sorteo!!

    ResponderEliminar
  3. Adoro cheesecake e com chocolate e frmboesas então fica mais que perfeito.
    Ficou lindo.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de tartaa la vista impresionte iii y al paladar viendo el corte un gustazo...Bessss

    ResponderEliminar
  5. qué maravilla de tarta...es fabuloso el corte que tiene!! erl queso, el chocolate y ese toque de la mermelada de lima, mmmm...debe ser una gozada! un beso

    ResponderEliminar
  6. Isabel, que tarta maravillosa! Tu madre va a adorarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que lleva me gusta y el resultado es una tarta preciosa que tiene que estar muy rica.Las fotos me encantan.besinos

    ResponderEliminar
  8. Fabulosa Isabel, me ha dejado impresionada. Así que la quiero probar cuanto antes y aunque no puedo obsequiar a mi madre con ella por la distancia, ya tendré ocasión de hacerlo...

    ResponderEliminar
  9. Dios de mi vida!!!
    Con lo que me gustan las tartas de queso...y el cocholate!!!!
    Encantada estoy con tu participación en el reto.
    Besos
    Raquel

    ResponderEliminar
  10. Es una verdadera maravilla esta tarta, el corte impresionante, y mejor no pensar en como debe ser la sensaciòn de llevársela a la boca porque me puede dar algo jejejeje. !!Ay Isabeliña que acabas conmigo!!.

    bicosss

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa!!! y sobre todo preciosa!!!
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa Isabel!!!!!!
    Desde luego es una combinación ganadora. Y que te ha quedado tremenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa y las fotos estupendas !! Tiene que estar riquisima.
    Petons

    ResponderEliminar
  14. ¡Menuda pintaza! Espectacular, ella en si misma ya es motivo para celebrar.
    Mi marido es como Tesa, cero queso, jejeje. Pero siempre encuentro ocasión para cocinar con queso, que a mi me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Te quedo preciosa Isabel y las fotos son una pasada de bonitas...da gusto venir a tu cocina!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Las tartas de queso son mi perdición me gustan todas. Te ha quedado de lujo con esas frambuesas como decoración. Una puesta en escena preciosa. Me encantaaaaaaaaaaaaa.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado espectacular, qué bonita y lo deliciosa que tiene que estar. Un verdadero capricho, te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Una preciosidad de tarta Isabel, me encanta la presentación y todo lo que lleva!! Besos

    ResponderEliminar
  19. Una tarta fabulosa, Isabel. Muy vistosa y bonita, y con todos esos ingredientes tiene que estar exquisita.
    El escenario que has creado es genial ; )

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Precisamente tengo puesta una tarta muy parecida! pero la tuya... que preciosidad, como cambia al decorarla y con ese escenario... me encantan los espejos, así que no te digo más!
    He tomado nota de un pastel de puerros, que he visto por una ventanita, seguro que me gustará.
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  21. Jolín, tú conviertes una tarta en un monumento. Te ha quedado preciosa. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Pues aquí tienes a otra que no le gusta el queso (lo cual siendo manchega, tiene delito!! jaja). De todas formas, no le quito mérito a esa tarta, porque tiene una pinta estupenda. Por cierto, me encantan tus fotos. Ainss, lo que me queda por aprender...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Isa wapa, que delicia de tarta, participa y si sobre una miguita acércamela que se ve de maravilla.

    Te quería envíar un mensaje y ahora mismo lo hago, vale??, el lunes volveré de nuevo por aquí para seguir como antes.

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo que no puedo dedicar tiempo a visitar otros blogs pero viendo este pedazo de tarta no he podido resistirme a dejarte un comentario. Que delicia, me dejas con la boca abierta y babeando. Mi padre y mi hermana están en el hospital y ando como las locas pero en cuanto tenga un hueco y un motivo para celebrar hago esta tarta.

    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado espectacular, las fotos y la receta. Me la apunto para hacerla porque la combinación es estupenda.
    Un abrazo.
    http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Feliz día, y te PROMETO que no la hago porque no voy a estar en casa el día de la madre, me voy de camping aprovechando que el lunes es festivo donde yo vivo. Pero ... me la guardo, porque en julio es el cumple de mi mami y voy a aprovechar para hacersela, pero ... tendré que sustituir el chocolate que es que a mi mami no le gusta mucho el chocolate.

    Se ve deliciosa, riquísima, apetitosa, divina ....

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Preciosa...La verdad es que tiene una pinta impresionante! Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel que tarta mas bonita te ha quedado, debe de estar exquisita me voy a animar hacerla. Queria preguntarte como le quitas el papel a la base de galletas, la pones en la fuente se servir y le estiras al papel, o la tienes que tener levantada en alto para quitarlo. Muchas gracias y un beso. Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, la levanto con el papel, la pongo en la fuente y con una espátula la voy levantando un poco y tirando del papel, con cuidadito, pero sale sin problema. Un besito

      Eliminar
  29. Por Dios!!vaya pedazo de tarta!! Que ilusión me ha hecho verte en el comentario!!!!jejejeje. Me encantan las fotos....la tarta....todo!!!! Vaya pedazo de recopilación de tartas de queso que vamos a tener....es todo un honor tenerte en el reto!! :):)

    Mil besos

    ResponderEliminar
  30. Madre mía!!!! que tarta Isabel,es fantástica y tiene una pinta de estar riquísima, con lo que me gustan las tartas de queso y el chocolate esta la tengo que probar, haber si me sale tan bonita como a ti.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. WAU!!!!!! QUE BUENA PINTA ME LA APUNTO Y NO ME PUEDES MANDAR UNA POR SEUR JAJJAJA !!! ES UNA PASADA !!! COMO SIEMPRE TUS RECETAS SON DE DIEZ !!!!! SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
  32. Wuala!!! como te pasas con estas tartas!!! Eres una artista! Tiene que estar de muerte, y lo del truco lo voy hacer ya que alguna vez se me desmonta la base de galletas, no lo entiendo, a veces pienso que es porque le falta a las galletas mantequilla. Apuntada y preciosa de verdad!. Bss

    ResponderEliminar
  33. Isabel!! eres la perfección pero me tienes frita!! intento estar a dieta con mi "piñina" para cenar, jajaj. Estupenda como siempre, bsss ya te leeré mañana viernes !!trasnochadora como yo!!!

    ResponderEliminar
  34. Una muy buena tarta para ese gran día, felicidades, un final de fiesta perfecto !!!
    besitos.

    ResponderEliminar
  35. Isa, qué ganas teníamos de ver esta tarta, impresionante! y el escenario que has elegido es muy acertado.
    Tienes razón con la tarta de queso se acierta siempre y esta receta es buenísima.
    No es de extrañar que sea la favorita de tu madre, de lujo.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Isabel!!! Esta tarta es una maravilla!!! Y las puesta en escena es genial!!! Que arte que tienes!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  37. genial y divina tarta¡¡ a ver quien se resiste ante semejante espectáculo visual a no morder ya¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  38. Me encantan las tartas de queso y ésta me la llevo, tiene una pinta que me comería ahora mismo ese trozo que está partido. Besos

    ResponderEliminar
  39. Desde luego tiene que estar irresitible! Las tartas de queso son buenísimas, y si encima le añades chocolate y frambuesas ya tiene que se el no va más.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  40. Espectacular! Esta tengo que probarla en una ocasión especial.
    besos

    ResponderEliminar
  41. Pues me he quedado embobá mirando el corte que tiene más rico, me ha encantado.
    Es más me la he guardado corriendo para hacerla, gracias por poner que sale una tarta de 20 cm y 4 vasitos.
    Artista!!

    ResponderEliminar
  42. Espejito, espejito, cual es la tarta de queso más bonita? Jejeje, es que en cuanto he visto el espejo me ha recordado el cuento de Blancanieves.
    Es preciosa y ya no digamos buena, en cuanto he visto el corte me he enamorado de la tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Isabel quería saber porque en la otra tarta de queso montas las claras a punto de nieve y en esta no. Se nota al final en la textura de la tarta o cual es la diferencia. Gracias. Amalia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia, las claras montadas a punto de nieve siempre dan aire a cualquier masa, sólo que en algunos casos, queremos una masa esponjosa y en otros casos como el que nos ocupa, queremos una textura más densa. En cualquier caso, queda a tu elección. Bss

      Eliminar
  44. PLAS PLAS PLAS PLAS!!!!!! divina!!!! preciosa, apetitosa!!! todo lo que se pueda decir de ella!!!!! realmente seria una mamá feliz si alguien me hiciese esta tarta el domingo...pero va a ser que nones :( Me la tendré que hacer yo y me la comeré entera!!!!!! ;)
    Te quedó hermosa..por cierto, el espejo me hizo pensar en Blancanieves :) que cosas :)
    Feliz fin de semana linda fabrisa!

    ResponderEliminar
  45. Isabel, sólo 4 palabras: la voy a hacer.
    Maravillosa. Besitos

    ResponderEliminar
  46. Para un día muy especial es sin duda una buena elección la elabaración de esta tarta. Mis felicitaciones por la decoración y las fotografías.
    Un abrazo
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  47. Me encanta la foto...parece salida de un cuento, un ensueño de tarta.
    Me encanta lo del final feliz del postre.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  48. Esto sí que es una celebración, Isabel.
    Además de una presentación espectacular, una combinación de sabores increíble.
    A mí me encantan las tartas de queso, y las frambuesas me vuelven loca, y además lleva chocolate...así que esto tiene que caer pronto, en cuanto se pueda, ¡qué rica!.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  49. Impresionante esa tarta, creo que hoy unas cuantas blogueros nos hemos puesto con tartas de chocolate. Madre, me dejas alucinada con toda la composición de la foto, pero cuantas cosas tienes... La verdad que tienen una fuerza esas imágenes impresionantes. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  50. Isa, menos mal que me conoces y sabes por qué te digo ésto: ¡Vaya bodegón pictórico!!! En cuanto a la tarta, ya sabes que por mí encantada (cuando quieras me envías una). Además, tiene la foto del corte (para mi imprescindible), en la que se nota el deslizamiento del cuchillo a través de las capas, es genial.

    ResponderEliminar
  51. Isa no se que pudo pasar con mi comentario que no se publico. El caso es que acabo de apagar la trata, tanto me ha gustado que no he dudado en copiarte, mañana la decorare. Son las tratas que mas nos gustan asi cocidas y mañana celebramos el dia de la madre. Gracias por mostrarnos esta preciosa y de seguro deliciosa ya te lo dire, besos guapiña

    ResponderEliminar
  52. Que si me ha gustado? Me ha enamorado!!!!! Esta será la próxima que haré, sin duda!
    Y la puesta en escena maravillosa, con ese bodegón tan acorde con la tarta!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Qué maravilla de tarta! Qué colorido y qué sabor tan bueno habrá dejado después de degustarla!Besos

    ResponderEliminar
  54. Una señora tarta en toda regla, y con esas fotos traspasan la pantalla, que pena no poder probar un trocito chiquitin, con eso me conformaria,
    Feliz dia de la madre y pasalo de escandalo con la tuya, un beso desde Madrid via Vigo

    ResponderEliminar
  55. Una tarta espectacular por los ingredientes y las maravillosas fotos, me encanta!

    ResponderEliminar
  56. Impresionante la tarta y las fotos, ya veo que has ganado dos premios últimamente con la otra tarta, tienes toda mi admiración y no sólo por el éxito sino por los bodegones maravillososo que preparas... el del redondo de ternera crudo es tremendo, ¿te imaginas que pasaría si yo fotografío una pieza de carne cruda? Jejeje.... sería para suicidarse! Besos

    ResponderEliminar
  57. Sólo usaré dos palabras ;-))) IM-PRESIONANTE. Preciosa y deliciosa!
    Espero que hayas tenido un buen día!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  58. Veo las fotos de tu entrada y me parece que estuviera viendo el final de un cuento de hadas. Ese espejo, ese cortinaje, esa tarta tan bucólica ... Menos mal que la tarta no tiene nada de cuento, ni cuentos tienes que contarnos para creer que lo que nos dices es real. Soy una gran fan de las tartas de queso, y esta, como casi todas, me la comería hasta con los ojos vendados.

    Un beso!! Feliz semana.

    ResponderEliminar
  59. Ideal para hacer con mascarpone de quescrem, hecho en Galicia, porque es bueno y porque es gallego :)http://www.quescrem.es/es/productos/32/mascarpone-500g/

    ResponderEliminar
  60. Isabel últimamente he estado bastante ocupada y por tardar en venir a verte me he perdido un montón de cosas, que ahora con tranquilidad estoy viendo.
    Este tarta me ha parecido pura delicia y la presentación, como siempre, perfecta y preciosa. Seguro que hizo las delicias de tu madre.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  61. Hola acabo de conocer tu blog gracias al reto de la rosquilla de tía Laura!Y la verdad es que me dejas con la boca abierta,esta tarta es impresionante!!!Y la fotos de diez.
    Me gusta mucho todo lo que veo así que aquí tienes una nueva seguidora.
    Besos!
    Noemi de Merengue y Frambuesa

    ResponderEliminar
  62. Me encanto la receta, pero sobre todo las fotos, ese espejo que chulo te queda! abrazo

    ResponderEliminar
  63. Enhorabuena por el premio, no es para menos si tiene una pinta estupenda, no hay dudas que te lo mereces jejejeje. Encantada de conocerte gracias a Marina y su Comando Cheesecake. Me quedo por tu cocina.
    Un abrazo
    Lxx

    ResponderEliminar
  64. Isabel felicidades por el premio te lo mereces con todo lo que haces. Queria preguntarte si las tartas de queso se pueden hornear con aire, pues yo todos los bizcochos los horneo con turbo me salen mucho mejor que sin el. ¿La has horneado al baño maria? Muchas gracias. Un beso. Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura!!

      A mí también me encanta hornear con aire, es más, casi utilizo esa función en todo. Me pasa como a ti, los bizcochos es como mejor me quedan. Esta tarta también la hornee con aire. Un besito!

      Eliminar
  65. Hola Isabel. Acabo de preparar tu tarta de queso y me ha quedado genial. Con decirte que a mi marido no le gustan las tartas de queso y con esta !!Ha repetido!!. Genial. Un beso

    ResponderEliminar
  66. La hice y quedó fantástica. Eramos 19 en la mesa y el fallo fue no hacer 2! Repetiremos. Gracias!!

    ResponderEliminar
  67. Acabo de encontrar tu blog y me he enamorado de todas las recetas que tienes. A partir de ahora soy seguidora y admiradora tuya.

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!