lunes, 29 de abril de 2013

Cómo hacer Redondo de ternera gallega en cocotte


Se aproxima el día de la madre, un día para celebrar en familia y como la crisis nos aprieta el bolsillo, vamos a celebrarlo en casa por la cuarta parte (o menos que nos gastaríamos en un restaurante).
Cuando ponemos la mesa para muchos comensales lo ideal es pensar en piezas grandes que nos permitan repartir y si sobra, siempre habrá quien se quiera llevar una fiambrera para el día siguiente.
En estos momentos, la crisis aunque no nos afecte directamente, ya nadie se salva de tener en nuestro entorno , personas que no están pasando por su mejor momento y os aseguro que yo aprieto el cinturón todo lo que puedo para echar una mano a quienes lo necesitan, no queda otra, no se puede estar bien si vemos que tanta gente lo está pasando mal.

Esta receta es un auténtico banquete para los amantes de la carne, un asado bien dorado por dentro y una carne  rosada y tierna por dentro, todo un suculento manjar con una salsa fuerte como acompañamiento.
El método que vamos a usar en este asado requiere piezas de 2 kg o más, pero no es recomendable para piezas menores o resultarían muy secas.
En esencia se trata de poner el horno a muy alta temperatura, meter la pieza durante unos minutos y a continuación apagar el horno y dejarlo despues de apagado durante una hora o incluso algo menos y no se debe abrir la puerta durante ese tiempo. Para este asado utilicé la cocotte de Le Creuset, el hierro es un elemento conservante del calor y prorroga  la cocción una vez apagado el horno, de todas formas puedes ponerlo en una asadera normal que tengas en casa, eso si, no debes de abrir la puerta del horno hasta que haya pasado el tiempo indicado.

Así hice esta receta...
Ingredientes (6 personas y que sobre)
- Un redondo de ternera de 1.900 gr. (yo utilicé ternera gallega)
- Sal y pimienta negra.
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cebollas blancas medianas o una grande
- 1 cebolla morada.
- 50 gr. de mantequilla
- 200 ml. de vino tinto (vino de buena calidad= salsa buena)
- 4 cucharadas de mostaza DIJON.
- 150 ml de nata espesa.
- 2 dientes de ajo sin gérmen

Para la guarnición
- Un manojo de zanahorias frescas
- 400 gr. de guisantes frescos o si son congelados que sean buenos.
- 4 patatas y 1 boniato.
- Trufa para el puré (opcional)
- 1/2 vaso de leche caliente
- 50 gr. de mantequilla.
- Sal y pimienta

Para el aliño de las zanahorias
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de jerez
- Romero fresco
Elaboración
(En primer lugar yo no recomiendo limpiar en exceso las grasillas, y telillas que recubren la carne, ayudará a proteger la carne e impedirá que se seque en el proceso de cocción.)
1- Encender el horno a 220º. Esperar 30 minutos para que alcance la temperatura debida.
2- Entretanto, preparar la carne. Espolvorear con tomillo, un poco de sal y pimienta toda la superficie del redondo.
3- Poner los 100 ml de aceite en la cocotte y dejar calentar sobre la placa, cuando haya alcanzado temperatura, poner con cuidado el redondo para que se dore. Lo vamos dando vueltas y nos ayudamos para ello de dos palas de madera. Debemos intentar que que se dore por todo a fin de que quede bien sellada y conserve todos sus jugos en el interior. Verter el vino tinto, tapar la olla e introducirla en el horno muy caliente (220º) en la bandeja central. Asar durante 15 minutos (yo 10 minutos), apagar el horno y dejar la olla dentro con el asado durante  40 minutos (yo 30 minutos). Durante este tiempo no debemos abrir el horno. Debéis pensar que el calor que ha acumulado la propia cocotte será la que irá abrigando la cocción lenta con la que terminará de asarse el redondo. Al tiempo soltará y conservar jugos.
- Cuando pasada la media hora reglamentaria abrimos el horno y destapamos la olla, un aroma delicioso inundará la cocina, es indescriptible, apoteósico, de verdad ehh Tapamos y reservamos.
Mientras tenemos el asado en el horno, vamos a preparar la salsa de cebolla a la mostaza y la haremos así:
- Deshacer los 50 gr. de mantequilla en un cazo de fondo grueso. Añadir  las cebollas y los dientes de ajos picados muy finitos. Tapa el cazo y deja que suden durante 20-25 minutos a fuego lento.
- Agrega parte (deja un poco para aliñar los guisantes) de la salsa que ha soltado el redondo durante el asado y sube el fuego para que reduzca unos minutos. Añade la mostaza, la nata,  la sal y pimienta negra recién molida, revuelve con unas varillas para que se mezcle todo bien  y lleva a ebullición unos minutos hasta que ligue bien. Debe quedar espesita. Rectifica de sal y vierte en una salsera.

Guarnición
Os advierto que voy poniendo un orden porque no puedo mezclar todo, pero todo ha de ir haciéndose a un tiempo para poder tener todo caliente y listo en el momento de servir.
- Cocer las patatas y el boniato una vez pelados y cortados en cuartos en abundante agua caliente con un pizca de sal durante 20 minutos o hasta que estén tiernos. Finalizada la cocción, hacemos un puré agregando para ello medio vaso de leche caliente y la mantequilla, mezclamos bien y tapamos con un papel de aluminio para que no se enfríe. Después serviremos en una fuente y rallaremos unas lascas de trufa por encima.
- Cocemos al vapor  las zanahorias peladas y cortadas de forma perpendicular. Las aliñamos con los ingredientes que figuran en el "aliño zanahorias" una vez mezclados.
- Cocemos los guisantes al vapor, los salamos ligeramente, los volcamos en una fuente y repartimos por encima un poco de la salsa sobrante de la cocción en el horno del redondo.
Finalmente, tenemos todo (incluso la mesa puesta) y servimos la comida en fuentes y el redondo cortado en lonchas finas.
La salsa es la séptima maravilla, no dejéis de probarla, es un acompañamiento TOP de esta carne.

Trucos y consejos:
- No paso nunca el puré por el pasapurés porque me gusta dejar algún que otro tropezón, me encanta que se note que no es puré de sobre, así que lo chafo groseramente con el tenedor.
- Para cortar el redondo, utilicé un cuchillo eléctrico, reciente adquisición que es la bombaza, no entiendo que haya podido vivir sin él hasta ahora. Si tenéis ocasión, no dejéis de comprarlo, no es muy caro (un moulinex, sobre 35 euros) y resuelve muchísimo, corta finas lonchas sin ningún esfuerzo.

¡Buen día de la madre y prepararos que la próxima receta será una propuesta para el postre!!


32 comentarios :

  1. El bodegón un 10. La receta lo siguiente. La carne un aspecto maravilloso...
    Me ha encantado lo de asarla "a la luz de la luna", ésto tengo que probarlo...
    A ver si ahora no voy a poder vivir sin un cuchillo eléctrico por tu culpa...
    Besazos y que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene este redondo, una receta de lujo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa receta y fotos espectaculares, Isabel!
    Es un pecado, se ve taaaaan bueno! ;-)
    Besotes,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. todo un lujo de plato, se ve fantastico y las fotos........impresionantes!! esto tengo que probarlo! bicos

    ResponderEliminar
  5. Qué color tan bonito tiene esta carne!

    Una propuesta para celebrar el día de la madre fabulosa, esperamos ahora el postre!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. maravillosa receta bien completa ideal como bien dices para un gran día familiar.
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  7. Guiso de ternera de los que me gustan para el fin de semana! Muy bien cocinado y aromatizado, del que no le falta detalle. Besos grandes!

    ResponderEliminar
  8. Que buena y espectacular receta, si es un placer de ver estas impresionantes fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Por Dios .... las 9 de la mañana y ya salivando como una loca ... has dado en mi punto flojo .. carrrnaza ... la hago seguro !!!! ( supongo que funcionara igual con un solomillo de cerdo pero cambiando tiempos ...no? :)...)

    Feliz puente !!!!

    ResponderEliminar
  10. Por Dios .... las 9 de la mañana y ya salivando como una loca ... has dado en mi punto flojo .. carrrnaza ... la hago seguro !!!! ( supongo que funcionara igual con un solomillo de cerdo pero cambiando tiempos ...no? :)...)

    Feliz puente !!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta fantástica essa carne,costumo fazer no forno mas assim fica excelente.
    Tenho que fazer,
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Que exuberancia, que poderío de palto, de fotos...que hambre. Precioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Que perfeição , fabrisa!! parabéns!

    ResponderEliminar
  14. Que perfeição Fabrisa, parabéns!

    ResponderEliminar
  15. Todas las fotos son preciosas pero la primera......parece un bodegón del Renacimiento. Guapísima. Un besin

    ResponderEliminar
  16. ¡Pero qué forma tan original de cocinarlo! Bueno, y además eco-lógica y eco-nómica en lo que a la energía se refiere. Me ha encantado la mire por donde la mire, y más, con estas fotografías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Se hace la boca agua, que receta más completa y deliciosa. Espero ese postre para el día de la madre. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Isabel, esa ternera esta divina! Y tus fotos preciosas, como siempre. Estoy esperando que nos enseñes algunos de tus trucos con la camera .
    Besos

    ResponderEliminar
  19. En tu casa debe dar gusto comer a diario,jjj. Una maravilla de redondo, en una cazuela tan hermosa.

    Que delicia!!!!

    ResponderEliminar
  20. Espectaculaaaar no lo siguiente tanto la presentacion ,como la receta son de lujo con comidas asi quien quiere salir a celebrar nada a un restaurante si en casa se come de lujo .
    Tomo nota no has tardado nada en convencerme y eso que no me gusta na de na lo que haces jis...jis.
    Bicos mil potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  21. ¡espectacular Frabisa! y lo de la Cocotte me encanta! yo tengo la de Creuset y todo sale genial. Una receta estupenda!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Imponente!! pero cómo te salen las carnes!!!! tengo unas mini cocottes y aun no las he estrenado.... soy de lo que no hay!

    ResponderEliminar
  23. Yo cuando llego a tu blog tengo un GRAN DILEMA no se que me llama más la atención SI LAS FOTOS o LA RECETA !!! Te lo prometo es INCREIBLE.

    Desde luego hay que ser conscientes de que la comida entra por los ojos, y con tus maravillosas fotos eso es fácil !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Te has convertido en una estrella con esta magnífica receta. ¡ Fabulosa!

    ResponderEliminar
  25. Tu si que me dejas a mi sin aliento cada vez que entro en tu cocina, que carne mas rica, para mi es la mejor y aunque me gusta mas el pescado, esta carne merece darle un buen homenaje, y tus manos que tampoco eres manca, da gusto venir a verte Isabel, un beso preciosa

    ResponderEliminar
  26. Qué hermoso redondo, Isabel! Mi madre es la que suele hacer esta pieza de carne y le sale espectacular. Yo me conformo en mirarla y comerla. Ya sabes que hay recetas que sólo las pueden hacer las mamis y, en mi caso, ésta es una de ellas.
    Qué suerte... menuda cocotte más chula.
    Besitos y feliz Día Primero de Mayo.

    ResponderEliminar
  27. Espectacular este redondo, en casa somos carnívoros!!
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Que plato!!!! Un redondo estupendo, se ve tierno y jugoso. Me encanta!!!! Besos

    ResponderEliminar
  29. Isabel, que pinta más buena. Yo la hago pero en la olla rápidan no tengo cocotte y el redondo normal,la gallega muy cara pero me sale muy tienita y cunde mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Madre mía Isabel!!! Que buena pinta tiene esa pieza!!! Las fotos son geniales!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  31. Y si voy por Galicia, ¿me invitas a comer un día? ¡Qué rico! Tu me dices qué día puedo ir y yo empiezo a hacer la ola desde el día anterior. Este plato sería bienvenido.

    ResponderEliminar
  32. La hice este fin de semana para una cena y quedó buenísima. La salsa sin embargo no me convenció. No me quedó con buena pinta...
    Creo que para otra vez pondré cebolla en la propia cocotte y después utilizaré la salsa del asado con la cebolla, añadiendo ahí la mostaza y demás.
    Pero vamos, que repito. : )
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!