domingo, 7 de abril de 2013

Cómo hacer Pan de 5 cereales. RECETA

Este "Pan de 5 cereales"  es de esos panes que veis en las boutiques-panaderías y que tienen unos precios que a una le hacen dudar si está viendo percebes o pan, que os voy a contar, es tal cual.

Es un pan que no tiene esa miga ligera y llena de agujeritos de los panes blancos, todo lo contrario. Su miga es densa, de color oscuro, se mantiene tierna varios días y es un verdadero manjar de cualquier manera que se coma. Dos rebanaditas con jamón y queso, hacen un sandwich que no necesita nada más, está fantástico, si es al desayuno, o bien sólo con un hilito de aceite de oliva virgen extra o si nos sentimos especialmente golosos y le ponemos mantequilla y una rica mermelada, impresionante. Es que es abrumador, os lo digo de verdad.
Y después está su composición, por supuesto que lleva un montón de cereales, masa madre, miel, todo ello permite esta maravilla que os cuento que no es para hacer todos los días, pero que el día que se decide hacerlo, hay fiesta en casa.
Como algunos de los cereales que he utilizado son desconocidos para la mayoría, os cuento también en este post algo más sobre ellos.

Así hice yo esta maravilla de pan..
Ingredientes
- 150 gr. de harina de fuerza
- 100 gr. de harina integral
- 100 gr. de harina centeno
- 60 gr. de trigo sarraceno (20 gr. + para el acabado)
- 50 gr. de boulgour
- 100 gr. de salvado de avena fino.
- 100 gr. de masa madre de mezcla (*)100 % hidratación  AQUÍ
- 70 gr. de miel.
-  10 gr. de sal.
- 200 ml de agua templada a 20º aprox.
- 15 gr. de levadura fresca de panadería (se vende en grandes superficies o en panaderías)
- 50 ml. de aceite de girasol.
Salvado de Avena: La avena es un cereal similar al trigo, arroz o cebada. Es un cereal cuya ingesta ayuda al sistema digestivo a funcionar mejor y favorece la sensación de saciedad.  Tradicionalmente se ha comido en papillas pero es un cereal muy versátil y otra de las maneras de comerla es en un rico pan como este.

Boulgour: También conocido como burghul en los países de Oriente medio y África del Norte, como bulgur en Turquía y burgol en algunos países de América latina. Para la elaboración tradicional del bulgur, se cuecen los granos de trigo en un caldero profundo con agua. Es una cocción larga para que el trigo se cueza lentamente. Una vez hecho se escurre y se deja secar al sol en las azoteas de las casas  durante varios días.
Tiene muchas similitudes nutricionales con el arroz, el cuscús y la pasta. Rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas. Lo más importante reside en su riqueza en glúcidos lentos.

Trigo sarraceno o Alforgón, aunque se considera un cereal, realmente no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas. Es originario del Asia Central. Se puede consumir en forma de grano (como se ve en la fotografía) y en forma de harina. Su contenido en vitaminas del grupo B junto con su aporte de hierro lo convierten en un buen aliado contra la anemia. También es rico en ácido oleico, linoleico, etc. Se puede cocer como el arroz (con agua y sal) y comerlo como guarnición y también si es en harina molida en la elaboración de pasta. Yo lo he incorporado a este pan y le da un toque crujiente muy rico.

Elaboración
- Mezcla en un cuenco grande las harinas y la sal.
- En otro cuenco mezcla la masa madre, miel, agua, levadura y el aceite. Bate todo hasta que esté perfectamente mezclado. Vierte esta pasta sobre las harinas y mezcla hasta conseguir una masa ligera y pagajosa. Cuando consigas limpiar tus manos de todo el pegote de masa que tengas adherido y te laves, tápalo y déjalo reposar durante 10 minutos.
- Unta con un poco de aceite una pequeña parte de la encimera de trabajo y amasa durante 10 segundos, terminando con la masa en forma de bola.
- Lava y seca el cuenco, úntalo con un poco de aceite y deja allí la masa tapada otros 10 minutos.
- Amasa de nuevo, terminando con la masa en forma de bola.
- Por último, deja la masa en el cuenco tapada durante una hora en un sitio cálido (entre 21 y 25º), un sitio estupendo para aproximarse a estas condiciones es el interior del microondas.
- Espolvorea un poco de harina y forma una hogaza. Coloca la pieza en un cesto de fermentación enharinado (los míos los compré en las tiendas chinas). Deja que fermente hasta que haya casi doblado su volumen.
- Precalienta el horno a 210º. Vuelca el pan en una bandeja espolvoreada de sémola, vaporiza o pincela la pieza con agua y esparece por encima los granos del trigo sarraceno.
- Hornea en el centro del horno durante 30 minutos, baja la temperatura a 190º y hornea durante otros 15-20 minutos hasta el pan alcance un buen dorado y suene a hueco al golpear con los nudillos en la base.
- Déjalo enfriar sobre una rejilla.
Una miga húmeda, densa y de un sabor realmente delicioso.
(*)100 % hidratación : Es la masa madre que se alimenta con igual cantidad de agua que de harina.
Receta inspirada en el libro "Hecho a mano" de Dan Lepard.

Receta enviada a Yeastspotting

35 comentarios:

  1. Olá...
    Que excelente aspecto ;).... Beijocas...

    http://nacozinhadaleonor.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar impresionante, este tipo de panes son una pasada. Me lo apunto, que en casa nos gusta mucho hacer (y comer, jejeje) pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya de vuelta de tus vacaciones?
    Vaya pan ... DIOSS se ve estupendo NOOO lo SIGUIENTE !!!
    Ainss Ainsss que rico madre mía !!!!

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de pan¡¡ que color más tostadito y bonito te ha tomado, casero mejor¡¡¡¡¡
    besosss guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Isa, qué pan más rico, con lo que nos gusta esas harinas integrales. Tienes razón, comprar un pan de estas características es carísimo... ahora ya sabemos cómo hacerlo, mucha gracias.

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. Que delicia!! Me encantan estos panes. Tengo bulgur y trigo sarraceno porque me encanta comerlos con verduritas, pero no se me había ocurrido usarlos para hacer pan. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Vaya pan ...rico donde los haya, ese trigo sarraceno me ha encantado ,le da muy buen toque.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Que apetitoso, además con bolgour no he probado nunca, una mezcla realmente diferente....por supuesto que lo vamos a hacer...besos

    ResponderEliminar
  9. Esas tostadas lo dicen todo, qué pan más rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza!! madre mia yo me lo comeria asi solo y no dejaria ni rastro de el jeje...me encanta el pan y asi esriquecido ni te cuento¡¡ fantastico¡¡...Besitos

    ResponderEliminar
  11. Un pan sanisimo además de exquisito. Preciosas fotos, como siempre. Bss.

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia me das por saber hacer esas cosas... creo que seguiré pagando a precio de percebe, jaja. Qué pintaza que tiene ese pan!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta esas tostadas me dicen que estan muy ricas,aunque lleva una mezcla diferente siempre esta bien aprender cosas nuevas y tu nos has enseñado mucho en esta entrada.besinos

    ResponderEliminar
  14. Que rico tiene que estar este pan , tiene una pinta impresionante!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Uff!, el pan amiga de todo mi gusto, cargado de semillas y cereales!, que super interesante con el burgul, sin duda para no perdérselo!
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola!! hoy que ando con bastante tiempo me he puesto a ver tu blog y eres una fenomena tiene todo una pinta genial y la presentacion del blog es de 10 enhorabuena por tu blog ha sido un gran descubrimiento. un besin sigue asi

    ResponderEliminar
  17. Todo un señor pan Isabel!!!

    Me ha gustado mucho la receta!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  18. Que rico este pan !! Segiro que esta buenissimo.
    petons

    ResponderEliminar
  19. Pues si que tiene una buena pinta!! delicioso...
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Que razón tienes, el precio de algunos panes supera con mucho a lo que estamos acostumbrados. Tu pan me ha encantado y tus fotos, que bonitas Isa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Madre del amor hermoso pesiosa eso si que es llegar con las pilas cargadas de las vacaciones como siempre una receta y presentacion espectaculareees.
    El bulgur lo conozco de ver recetas en los blogs igual que el trigo sarraceno pero aun no lo he comprado ,sin duda ademas de los beneficios que tiene para nuestra salud,combinados con las otras harnas hacen que este pan sea de esos por los que pagarias un precio de escandaloo.
    Como siempre receta y presentacion son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  22. Ay Fabrisa!!!! que con las recetas de panes me tocáis el corazón y no puedo resistirme je je je

    ResponderEliminar
  23. Que pan tan rico.... Y es que a mi me encanta prepararlo en casa.. así que este también lo voy a probar.
    Un beso guapa
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  24. Ummm que pinta de pan. Como los que me gustan a mi Isa.Bss y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  25. Que buena idea me parece poner bulgur al pan! Yo cuando pongo semillas, no sé, pero no pongo trigo de ningún tipo, y mira que tengo en casa... sí pongo en cambio granos de centeno. Cosas mías... supongo! Delicioso tu pan, por cierto.

    ResponderEliminar
  26. Menuda pinta tiene el pan Isa!!!! Ya me gustaría tenerlo para cenar!!! Petonets y feliz semana

    ResponderEliminar
  27. Me encantan los panes de semillas y cereales, ideal. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  28. Espectacular este pan.
    No estamos tan acostumbrados a él, pero sin duda es de los más aconsejables, a la par que ricos.
    ¡ Se hace la boca agua viendo ese bocado!

    ResponderEliminar
  29. Isa, me chifla el pan oscurito y este tiene una pinta impresionante!! Besos.

    ResponderEliminar
  30. Además de buena pinta, súper saludable! Te ha quedado un pan estupendo Isa,
    me encanta experimentar recetas de panes en mi cocina, y ésta me la anoto, con tu permiso!
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Estos panes son los que me gustan a mi para los desayunos, con fundamento y sabor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  32. fantástico pan de color de forma y de gusto,genial¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  33. En estos momentos estoy inmersa en los panes, siempre me gusto hacer pan pero ahora despues de ir al encuentro panarra ya estoy fuera de mi jajaja, este me lo llevo, pero antes tengo que ir poco a poco que aun no manejo bien las mezclas de harina y la masa madre esta en proceso.
    Pero este pan me ha enamorado, divino y precioso, gracias por esa respuesta tan comprensiva que me has dado, un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel.

    Me encantan este tipo de panes, con una miga densa y con sabor fuerte y con ese color tan fantástico. Desde luego empezar el día con unas rebanadas de este pan es un lujazo. Te quedó fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Estos panes están llenos de sabor y me encantan. Cuando hago pan en casa siempre acabo mezclando diferentes tipos de harina porque me gusta mucho más como quedan. Mucho más densos, pero a la vez muy sabrosos. Me ha gustado mucho la idea de ponerle diferentes tipos de cereales.
    Por cierto la lechera de la primera foto me ha recordado a una que tenía mi yaya, que no sé donde habrá ido a parar. Quien la pillara ahora para las fotos!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.