Estamos trabajando para mejorar esta web, por ello algunos enlaces y el índice fotográfico no funcionan correctamente. Disculpen las molestias

sábado, 27 de abril de 2013

Cómo hacer Bizcocho "original" de naranja


Soy la loca de los bizcochos, mucho más que de las tartas y eso que éstas me gustan porque soy muy golosa, pero por encima de mi apetencia por el dulce prevalece mi trozo de bizcocho con el desayuno. Durante la semana, con un índice de probabilidades muy elevado, será mi único momento "dulce" del día y el disfrute es mágico. Dicho lo cual y desde que he entrado en el mundo bloguero, varío mi bizcocho semanal (antes siempre era el de yogur) y voy probando diferentes recetas.
Esta semana en una visita fugaz a Elena del maravilloso blog DeliciuStories  (no os lo perdáis, es fantástico) descubrí esta receta y me cautivó al instante, así que decidí hacerla sin demora. Y es más, yo que siempre publico con bastante retraso (incluso de meses) esta receta (la hice ayer) he querido traerla cuanto antes para animaros a hacerla.
Ingredientes (Molde rectangular de 32 cm. de largo)
180 ml de aceite de girasol
240 ml de zumo de naranja
160 gr. de mermelada de naranja (yo la he puesto casera, AQUÍ)
4 huevos
Ralladura de una naranja
70 gr. de azúcar blanquilla
70 gr. de coco seco rallado
90 gr. de harina de repostería
180 gr. de sémola de trigo
2 cucharadas de almendra molida
2 cucharaditas de levadura química (o un sobre tipo ROYAL)

Yogur griego para acompañar

Para el sirope
- 200 gr. de azúcar glas (yo puse 50 gr.)
- 140 ml. de agua (yo puse 100 ml.)
- 1 cucharada de agua y azahar y un poco más para el yogur.

Elaboración
- Precalentar el horno a 180º. Batir el aceite, el zumo y la ralladura de naranja, la mermelada y los huevos hasta que la mermelada se disuelva. En otro cuenco, mezclar los ingredientes secos y a continuación, añadirlos a la mezcla líquida. Revolver bien hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien.
- Engrasar un molde alargado grande y forrar la base con papel de horno. Verter la masa en el molde y hornear durante 50-60 minutos o hasta que el bizcocho esté hecho por dentro (comprobamos pinchando con una brocheta, si sale limpia, estará en su punto)
- Un poco antes de sacar el bizcocho del horno, echar los ingredientes para el sirope en un cazo pequeño y llevar a ebullición. Retirar del fuego.
- Una vez que el bizcocho esté fuera lo dejamos templar un poco, lo desmoldamos y a continuación  untar (con un pincel) la superficie con el sirope (antes podéis pinchar con una brocheta ligeramente el bizcocho para que empape mejor) . Esto habrá que hacerlo varias veces, dejando que el sirope se absorba completamente durante un par de minutos para luego repetir la operación. (Yo no gasté todo el sirope que hice y es que no me gusta muy empapado)
Estos botes color turquesa son los famosos tarros de cocina americanos "Ball Ideal", muy típicos en los años 20 en Estados Unidos. Convertidos en la actualidad en capricho de coleccionistas amantes del más puro estilo vintage, he tenido la enoooorme suerte de que Carmen, de "Las libretas de Calhoe" tuviera la tremenda generosidad de regalarme unos cuantos con motivo de mi cumpleaños. Síiiiiiiiii, habéis leído bien, me ha regalado VARIOS y no son fáciles de conseguir, para ello hay que acudir a Ebay, pagar impuestos de aduanas, costes, portes, etc. Si no conocéis el blog de Carmen, ya estáis tardando, tiene las recetas con más personalidad de la blogsfera.
Los coleccionistas de frascos "Ball Ideal" identifican su antiguedad por el tipo de tapa, la forma, el molde y las marcas de fabricación. Los frascos de color turquesa son pocos comunes y por tanto más buscados por los coleccionistas. Y aquí estoy yo, presa de un ataque por este regalazo imprevisto y agradecidísima por este lujazo que veréis a partir de ahora con o sin motivo. Alucino de verdad con esta mujer que ni siquiera me conoce y me halla hecho llegar estas maravillas de las que yo no me hubiese desprendido jamás, es más, pediría, pediré, que me entierren con mis frascos "Ball Ideal". ¡¡¡Gracias, Carmen!!!
Es un bizcocho original por su textura un tanto arenosa por efecto del coco y la sémola, jugoso al máximo gracias al sirope y tanto sirve para acompañar un té a media tarde como para servir como postre ya que el acompañamiento del yogur griego lo convierte en un final dulce y feliz para cualquier comida o cena.

Esta receta ha sido todo un hallazgo que repetiré sin duda, me ha encantado, os animo a probarlo, os va a entusiasmar.

Si os apetece ver otros bizcochos publicados en este blog, están AQUÍ.
Trucos para un bizcocho perfecto, AQUÍ.





34 comentarios :

  1. Adoro bolos de laranja e se levarem coco então ficam perfeito.
    Esse ficou lindo.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. que fotos mas preciosassss!! y los frascos pa morirse! ya del bizcocho no digo nada porque tiene una pinta mmmmm
    un beso!
    http://chocolateyvainillarecetasdecocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Isabel, los viernes por la noche siempre vengo a verte, sé que siempre nos vas a contar o a enseñar algo interesante, así que voy por partes. El bizcocho de naranja me parece una delicia así que te lo copiaré en breves!!!, los tarros son una maravilla y si te los regalan es porque eres un encanto, al blog de Carmen me voy ahora mismo porque me parece super espléndida sólo con ese detallazo que ha tenido contigo y por último de momento no te pensamos enterrar ni con tarros ni sin tarros, jajaj. bsss guapa

    ResponderEliminar
  4. Que ptesentacion y que receta maeee no se como podre sobrevivir el resto del dia despues de ver tu bizcoxo no puedeeeer ser.
    Te ha quedado de relujo y seguro que esta de rexupete ,como siempre la receta y presentacion son de 10 points.
    Que decirte de ese detallazo que ha tenido.Carmen al regalarte los tarritos. si eres un encantooo ..asi que no me extraña nada de nada porque es imposible no quererte aun sin conocerte personalmente pues eres muy buena gente ,dulce,cariñosa y lo mas de lo mas del mundo mundial.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Te has pasado! No soy merecedora ni mucho menos de tales elogios..., al fin y al cabo, las cosas más importantes de la vida no son cosas, y sí, sí te conozco, porque sé cómo te has portado conmigo SIEMPRE y eso es lo que importa!; cómo dice Antón, "los hechos son los que cuentan, no las palabras"...
    Además, nadie podría fotografiarlos y hacerlos lucir cómo tú. Qué los disfrutes y besazos! La receta maravillosa, lástima que yo no pueda tomar sémola de trigo, qué se te ocurre para sustituir? Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, Carmen!!! Cómo me voy a pasar? al contrario, me he quedado corta, has sido extremadamente generosa y te estoy muy agradecida. Un besazo!

      Eliminar
  6. Yo también soy una "loca" de los bizcocho y los hago de muchos sabores y texturas, son un placer delicioso y también me gustan las tartas, como a ti porque soy muy golosa, pero si me dan a escoger entre un trozo de bizocho y un trozo de tarta, me decanto por el bizcocho, están deliciosos y éste que nos has preparado (que lástima no poder coger un trocito, jejeje), es muy original, y la pinta está genial
    Que pedazo de detallazo ha tenido Carmen, si te los ha regalado será porque tú te lo mereces
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tus frascos-joya, son una monada y , lo dicho, una joya...
    Y enhorabuena por tu estupendo bizcocho, se ve un corte delicioso, fantástico!!!

    ResponderEliminar
  8. Ohhh que rico...naranja y coco que rico...será el próximo seguro...y intentare hacerlo con harina integral a ver que sale....los botes me encantan...mirare si los encuentro es que tengo y me encantan los botes, frascos...estos realmente son únicos....un besazo

    ResponderEliminar
  9. Isabel, no sé por donde empezar.. si por el bizcocho, que se ve delicioso, si por los frascos que son una maravillaaaaa!! Ah, y las fotos, claro, siempre deslumbrantes!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me pasa lo mismo que en el comentario anterior, no sé por dónde empezar, el bizcocho una delicia, la presentación como siempre elegante y esos tarros, tazas, tetera... dónde consigues cosas tan bellas?. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida, Clara!! Las cosillas de cocina y sobre todo, las que pueda lucir en el blog, me fascinan. Te mentiría si te dijese que no me gasto nada, , porque no es cierto, pero verás: La tetera del fondo, la compré hace dos años en Cáceres en un mercadillo de la plaza principal por 3 euros. La taza que se ve con esos colores granates en ZARA HOME, la taza pequeña que apenas se ve, en un mercadillo de antiguedades en Oporto por 3 euros, la bandeja blanca que contiene el bizcocho, la acabo de comprar en mi viaje a Navarra en un pueblo cuyo nombre no recuerdo y me costó 8 euros, al fondo de todo no se percibe, pero hay un plato con 3 vasitos de té moruno que lo compré en una tienda hindú que estaba de liquidación y me costó todo, 8 euros. Así que ya ves, son cosas de bajo precio, claro que si sumas.... pero oye, otra gente se compra ropa de marca y a mí eso me da igual. Un besazo, guapa

      Eliminar
  11. Yo soy igual Isa, prefiero mil veces un bizcocho que una torta llena de crema.
    Este particularmente le tengo echado el ojo porque está en el libro que me llegó de regalo, te quedó insuperable y el Color, precioso!
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Isa, eres una artista, cada vez disfrutamos más con tus entradas.

    Qué ganas teníamos de que contaras cómo habías conseguido los tarros, vaya regalazo por parte de Carmen, genial...

    Esta receta, la anotamos, hay que hacer este bizcocho, y la mermelada de naranja qué rica!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Delicioso bizcocho y fantásticas fotografías.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Son preciosos, mucho más que un detallazo.
    El bizcocho también se ve estupendo, ya lo tengo fichado desde el blog de Elena, y ahora te lo veo a ti y vuelve a antojárseme.
    Un beso, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Menudo regalazo! no tenía ni idea de esos botes, pero la verdad es que son preciosos.
    Y el bizcocho tiene todo para ser uno de mis favoritos, aunque para mi, bien empapadito en sirope!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  16. Carmen es absolutamente MARAVILLOSA, así en mayúsculas, no me extraña nada esta generosidad en ella.
    El bizcocho delicioso, me gusta el puntito de la almendra, yo tengo pendiente de subir uno parecido pero creo que haré antes el tuyo para comparar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Todo un detallazo que dice mucho de ambas, de quien los ha regalado y de quien los ha recibido. Son preciosísimos y seguro que los vas a mimar como lo que son, una joya de amistad.
    El bizcocho tiene una pinta fabulosa y las fotos, como de costumbre, maravillosas.

    Buen finde, guapa

    ResponderEliminar
  18. Ohhhhhh! las fotos!!!!
    Ohhhhhh! La receta!!!!
    Me encanta todo! Tomo nota de este bizcocho porque creo que me va a pasar como a ti: no podré hacer sólo uno!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Isabel, lo probé gracias a Elena también y me encantó!
    Mi mermelada era de naranjas amargas y no me gustó este punto pero pienso repetir con mermelada de naranjas dulces!
    Unas fotos muy bonitas!!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. Yo GOZO con cada una de tus entradas !!!!
    Las fotos son PRECIOSAS, DIVINAS, ESTUPENDAS, MAGNÍFICAS, MARAVILLOSAS .... me dejan boquiabierta !!!

    En cuánto al bizcocho seguro que está delicioso, las imágenes hablan por sí solas

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Isabel, estás totalmente desbordada en halagos hacia Carmen. No me extraña en ningún sentido, esa es la verdad. Hablas con mucha emoción sobre estos preciosos tarritos, seña de que es algo que deseabas tener. Pero lo que imagino que será más importante es el hecho de haberlos recibido como regalo, ¿verdad?

    Yo creo que a quien más y a quien menos, nos pasa que cuando disfrutamos de una receta más que rica, estamos deseando compartirla. Así que rompemos el protocolo, cambiamos fechas de publicación y lo que haga falta.

    Hace un par de meses yo también elaboré una receta de un pastel de limón y sémola de ese precioso libro, tochazo de libro, que tú también tienes y nos gustó muchísimo.

    Sigue disfrutando de tus bizcochos matutinos, y nosotros de tus elaboraciones.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Hola, guapa, qué color más atractivo a tomado este bizcocho y rico debe estar por esta materia prima de primera.
    Feliz domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Motivos importantes tendrá Carmen para regalarte estos botes maravillosos además, como bien dice ella, NADIE los lucirá en su blog mejor que tú, pedazo de artista, y coño, que no hacen falta motivos, regalar es un placer, más sabiendo que el otro lo va a disfrutar.

    A ver cuando nos das algunos consejos para hacer fotos, para intentar conseguir algo de la luz de las tuyas, me encantaría.
    Un abrazo, buen domingo tenga usted.

    Ah!, el bizcocho es excelso, ya se lo vi a Elena, blog imprescindible también el suyo.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!! Pedazo de bizcocho y de fotos, un 10!!

    Como le dices a Clara, yo también tengo como una especie de obsesión por la decoración de las fotos del blog. Sobretodo ando a la caza y captura de botellas antiguas de leche, gaseosa....aquí en Barcelona son difíciles de encontrar.. :(

    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Isabel, que pinta tan deliciosa tiene este bizcocho. Me deja con muchas ganas de probarlo, sobre todo por la sémola, que nunca la he aplicado en masas, asi que imaginate el tiempo que tardaré en hacer esta receta (un plis plas), y si encima este bizcochito lleva ese gusto tan agradable de naranja y que tanto me gusta... uummmm

    Por otro lado, me has matado con esos botecitos, son toda una preciosidad!!!

    Un besote grande preciosa, feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  26. El color es de lo más apetecible. Y a mí me pasa lo mismo que a ti con los bizcochos, pero con madalenas. Un besote.

    ResponderEliminar
  27. Qué fotos tan lindas Isabel!!!! Esos tarritos son una monada. Qué suerte que te los hayan regalado!!!! Yo suelo hacer bizcochos con sémola quedan muy ricos con una textura que nos te gusta mucho en casa.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  28. La receta deliciosa pero la presentación...... ¡dios mio! que gusto tienes hija. Besinos

    ResponderEliminar
  29. Guauu, este bizcocho tiene que estar delicioso, me apunto ya a un pedazo!!
    Y los tarros? Ainsss, me he enamorado de ellos, que suerte que tengas unos en tu poder!!
    A ver si me entero dónde puedo conseguirlos!!!
    Besotes reina

    ResponderEliminar
  30. las fotos me encantan,y la recetica es estupenda

    ResponderEliminar
  31. Qué fotos más coloridas, Isa!!!!! Llenas de vida, me gustan!!!! El bizcocho te ha quedado genial, me alegro que te haya gustado :)))
    Besos.

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!