lunes, 22 de abril de 2013

Cómo hacer Receta de Bagels de calabaza y chía


Este mes, las chicas de Bake the World, nos invitan a viajar a New York y hacer unos panes típicos de la célebre ciudad, ¡¡los bagels!!
Una vez más sigue cumpliéndose mi objetivo de hacer panes que no había hecho nunca y que gracias a este reto mensual, me he obligado a hacer.
En este caso he ido un poco más allá y he querido introducir algo de mi cosecha propia, y ha sido incorporar a la masa, ¡puré de calabaza!. Ya sabéis que cuando una apuesta por algo diferente, puede caer en el "mesalióunchurro" o acertar, pero más riesgo es tirarse en parapente y si te caes no tiene remedio, y  hacer otros bagels, siempre tendría tiempo.
Sin embargo, la apuesta culminó con éxito, la masa resultó esponjosa y con un color que a mi, personalmente me parece de lo más atractivo, sobre todo en contraste con las negras semillas de chía.
Puré de calabaza
El único enlace que visité de los que nos enviaron las chicas de Bake the World, fue el de Hilmar de "Mis recetas favoritas", sin embargo aunque lo leí y me sirvieron mucho los consejos de Hilmar, mi receta no tiene nada que ver con la suya ya que la calabaza descabalga por su humedad, cualquier receta de bagels.
Dicho lo cual, la receta que yo utilicé para mis bagels fue producto de sumar-restar-balancear entre muchas recetas de masas lo que dió origen a la siguiente:

Ingredientes
- 400 gr. de harina normal
- 150 gr. de puré de calabaza (receta AQUÍ)
- 15 gr. de levadura fresca de panadería
- 15 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 10 gr. de sal
- 1/2 cucharada de miel.
- 150 gr. de agua

Para hervir los bagels
- Una olla llena de agua suficiente para que naden con holgura durante la breve cocción.
- 1 cucharada de azúcar.

- Poner todos los ingredientes (menos la mantequilla)  en el vaso, cubeta o recipiente en el que vas a elaborar la masa, y mezclar hasta formar una masa homogénea. (yo en la thermomix, 3 minutos a espiga)
- Incorporar la mantequilla, en mi caso, con la thermomix en marcha, añadí la mantequilla. En tu caso, la agregas a la cubeta de la panificadora con ésta en marcha y amasas 4 minutos más y si es manual, hasta que se haya integrado perfectamente en la masa.
- Guarda la masa en un cuenco enharinado y tapado con film. Yo tenía algo de prisa, así que emplee un truco para que el levado durase menos tiempo, puse un vaso a medidado de agua en el microondas y lo dejé hervir, lo saqué y rapidamente metí la masa tapada con el film, cerrando la puerta del micro con la misma rapidez. ¿Qué conseguí? aprovechar todo el calor húmedo generado con el agua del vaso y que a los 20 minutos la masa estuviese así de hermosa como veis en la foto número dos.
- A continuación volqué la masa en la superficie de trabajo enharinada con harina de fuerza y la boleé ligeramente y con cariño. La pesé y el peso alcanzado fue de 720 gr. por tanto dividí la masa en 8 bolas que coloqué en una bandeja de hornear cubierta de papel vegetal, las agüjeree con el palo de una cuchara de madera, agrandé el agüjero con las manos  y dejé fermentar durante 10 minutos.
(Antes de medio-cocinar los bagels en el agua hirviendo, hay que encender el horno para que se precaliente a 210ºC)
- Preparamos un plato hondo con las semillas en las que vayamos a rebozar los bagels para tenerlas preparadas.
- Puse a hervir una olla con agua y una cucharada de azúcar y fui cocinando los bagels uno a uno durante 15 segundos de cada lado.
- Cada bagel que cocinemos en el agua, lo retiramos con una espumadera para que queden lo más escurridos posibles del agua y a continuación, rebozamos una sóla parte en las semillas y al tiempo los vamos colocando en la fuente de hornear para terminar su proceso de cocción en el horno entre 15 y 20 minutos. Dejamos hacia arriba, la parte rebozada en semillas.
- Retiramos del horno y colocamos sobre una rejilla hasta que enfríen totalmente.
Los podemos servir solos o abiertos rellenos de mermeladas, dulces, jaleas o con rellenos salados como fue mi caso que me decanté por rellenarlos con  ricotta y salmón ahumado.
La primavera también ha llegado a A Coruña, después del larguísimo invierno, los/las coruñes@s incluso habíamos empezado a dudar de que eso ocurriera, sin embargo los lugares de paseo se han vuelto a poblar de paseantes y el sol ha comenzado a entibiar nuestras almas.
Espero que os hayan gustado y que os animéis a probarlos!

41 comentarios:

  1. Vaya receta tan bien explicada...sabes que me han entrado unas ganas locas de provar.....gracias, además con esas lindas fotos parece que los puedas tocar.....besos !!!

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado perfectos. Cuando metemos cosas húmedas en las masas de pan siempre es una aventura, en tu caso, con final feliz :)

    Siento no poder cogerte uno, soy tan rarita que tengo intolerancia a la calabaza, te lo puedes creer? Una pena, porque sospecho que están buenísimos!

    ResponderEliminar

  3. É o primeiro que vejo feito com abobora e gostei muito,o recheio é bem ao meu gosto.
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus bagels Isabel!!! los míos están un poco más chuchurrios

    ResponderEliminar
  5. Isa, qué bien que hayas innovado con estos panes!! así tenemos otra receta más para probar.

    Te han quedado de lujo con ese colorcito tan bonito que aporta la calabaza.

    ah, la foto del paisaje, sensacional!!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de imágenes para presentar estos deliciosos bagels!! Te han quedado preciosos, tu has ido más allá con esta variedad que tiene que estar exquisita!!! Me la guardo porque me he quedado con ganas de probarlos de todas las maneras!!
    Unos bollos deliciosos!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  7. Como me ha gustado esta variante Isa, la calabaza no solo le da un color precioso, sino que además el sabor debe ser riquísimo. Una propuesta digna de la mejor mesa y para probar. La verdad es que estos panecillos quedan riquísimos con el relleno, los hice hace tiempo y no he podido resistirme a rpepararlos de nuevo para este reto.
    Menuda foto tan preciosa de la primavera Coruñesa, pare que la puedas tocar!!!

    Un besito enorme,

    ResponderEliminar
  8. ¡¡los más originales!!! se ven estupendos, me ha sorprendido y agradado tu receta, ¡enhorabuena!
    Saludos
    Vicky

    ResponderEliminar
  9. Qué receta tan original. Nunca hemos probado los bagels pero, quizá probemos con esta receta =)
    La foto del paisaje, preciosa!!
    Un besín!

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla, tiene que ser una delicia y como los has preparado con ricotta y salmón, un manjar. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Isa¡¡¡¡ Siempre sorprendiéndonos¡¡¡ Me ha encantado la novedad de incluir el puré de calabaza. Gracias por participar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Que ricos, tus Bagels Isabel! Y tus fotos me encantan cada dia más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. çok güzel görünüyorlar ellerinize sağlık misss gibi kokuları geldi bile....:)

    ResponderEliminar
  14. Una maravilla de panecillos iii te quedaron autenticos,y rellenos de lo que sea yo me los comia a pares.....Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tremendos! Yo quería haberlos hecho pero sigo currando todo el santo día y así no hay manera... Besos

    ResponderEliminar
  16. de calabaza??? menuda pintaza Isa! me encantan. besitos

    ResponderEliminar
  17. Hija de mi vida!!! Esto me ha encantado verlo porque definitivamente a mi me saldría un churro como una catedral, jajaja, a ti se te da de maravilla, está clarísimo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. Isa me encanta la primera foto, la colocación del hilo es brutal.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué preciosidad de fotos, Isa!
    Recuerdo un pan de calabaza y chocolate, que creo también hiciste tu, estaba riquísimo, asi es que imagino que estos bagels estarán igual de buenos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Que foto Isabel...dan ganas de meter la mano y llevarse el bocadillito para merendar!!!
    Los bagels te quedaron genial y con la calabaza seguro que les dió un punto estupendo.
    Un beso guapa!!
    Ahhh la foto que nos pones es preciosa y me alegro que el agua haya dado paso a este tiempo tan precioso.

    ResponderEliminar
  21. Sin palabras me dejas con tus Bagels, con tus fotos y con tus composiciones. Eres una artista sin duda. La idea de la calabaza me parece genial y pienso probarla. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. Madreeeeee míaaaaaa que receta!!
    Me ha encantado, las fotos son preciosas y todo muy bien explicado.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  23. No sé qué me gusta más, si los bagels o las fotos. Un diez a la cocinera y un diez al cámara, y si son la misma persona...¡un veinte!. Un besico y buenísima semana!.

    ResponderEliminar
  24. No podía ser que no le pusieras tu toque a algo tan tradicional como un beigel. Estupendo para brunches, almuerzos y cenas ligeras. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Que bien nos lo hemos pasado horneando Bagels para el reto de Bake the World.. superoriginales con esa masa con puré de calabaza, además con todas esas semillas y ese relleno se ven estupendos. Besos,

    ResponderEliminar
  26. ¡Que pintaza! Solos ya se ven divinos, rellenos, lo más.
    ¡Y qué bonita la fotogra´fia de a Coruña, qué mono de mar me está entrando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muy originales y seguro que estan muy ricos con el relleno que les has puesto.Me gusta la foto que has puesto ,es un sitio que me gusta mucho y siempre que voy a Coruña me paso por ahí un rato , estuve en octubre y hacia un día de sol precioso . Aquí en Aviles no acaba de llegar el sol.besinos

    ResponderEliminar
  28. Interesantísimo con la calabaza. Que toque más genial. Las fotos preciosas. Besos

    ResponderEliminar
  29. Waw!!!! vaya pedazo de recetas y vaya pedazo de fotos. Me quedo aquí para los restos!! me encanta tu blog :)

    Tengo un reto de tartas de queso dulces y saladas!! si quieres aportar alguna maravilla, seguro que los premios te gustan!! un besazo

    ResponderEliminar
  30. Ya voy viendo unos cuantos bagels y en tu caso se me va la vista al mantelito, a la cuerdecita, a la bandeja... lo pones todo tan mono!!!! Por cierto que esa imagen del bagel flotando me recuerda al roscón de reyes y me estoy picando.. a que lo hago!!!!

    ResponderEliminar
  31. Que valiente y aventurera eres, pero a merecido la pena, se ven magníficos, tu receta me viene bien como excusa para repetir la experiencia y hacerlos diferentes. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  32. Fabulosos y mega apetecibles. Los más originales que he visto!!! Disfruta del sol coruñés, que este año estábais a puntito de que os saliesen aletas con tanta agua...

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta, pero qué calórico. Bufff, una tentación

    ResponderEliminar
  34. ¡Estupendo paso a paso, Isa! Hay varias cosas que me sorprenden (y me encantan): eso de hervir la masa en agua previamente al horneado no sabía que se hiciera (por un momento pensé que se freían) Parece mentira que no tenga que encharcarse la masa, ¿verdad? La pulpa de calabaza tiene que darles un sabor y un color sensacional. Y me encanta cómo los has rellenado de salmón ahumado, mmmmm!
    A ver si algún día me acuerdo de participar en "Bake the World", que siempre me quedo embobada con vuestras recetas :-D

    Y sí, ¡la primavera parece que ha llegado a Coru!
    Un bico

    ResponderEliminar
  35. Qué bagels tan preciosos y apetitosos, debían ser una delicia!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  36. No se que me gusta mas si la foto o el bagel jajaja, me ha encantado la combinación. Un besazo.

    ResponderEliminar
  37. No conocía tu blog y me ha encantado!!! Enhorabuena!!! Te seguiré de cerca!!!

    Marta
    http://insta-cook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Pues tienes toda la razón, hay que innovar y probar, si sale mal, siempre hay tiempo de rectificarlo, como diría mi madre, mas se perdió en la guerra , pero vamos, que viniendo el invento de ti , ya se sabe que sería un acierto seguro, si o también ;)
    Qué bien te han quedado y con ese relleno mas aún y encima nos regalas una panorámica rebonita de tu ciudad , qué mas se puede pedir ?.......
    Muassssss guapa mia.

    ResponderEliminar
  39. Uff Isabel que maravilla, que bagels más atractivos, más únicos y más exquisitos, aunque yo cambio el salmón por otra cosa (no me gusta)

    Besotesssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.