Estamos trabajando para mejorar esta web, por ello algunos enlaces y el índice fotográfico no funcionan correctamente. Disculpen las molestias

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cómo hacer Pan de molde de miel y harina integral. MANUAL y THERMOMIX. Receta

Hace ya un par de meses que hice este pan por primera vez, desde entonces he repetido varias veces la receta porque me encanta la jugosidad que le otorga la miel y la  harina integral a la masa. Tengo que decir (y seguro que me creéis) que este fue el pan de todos los que hice que más feo me quedó ya que en todas las ocasiones la superficie ha quedado lisita y en éste, no ha sido así, rompió durante la cocción. De todas formas las fotos estaban hechas y tampoco me apetecía repetirlas, así que así quedan.

Así lo hago..

Ingredientes (molde de 32 cm)
- 300 gr. de harina de fuerza
- 220 gr. de harina integral.
- 40 gr. de miel (ayudará a paliar el ligero amargor de la harina integral)
- 350 ml. de leche templada.
- 15 gr. de levadura de panadería
- 10 gr. de sal.
- 30 gr. de mantequilla derretida (fría)

Elaboración manual
- (*)Ponemos en una taza la leche, la miel y la mantequilla y la calentamos ligeramente en el microondas y a continuación añadimos la levadura revolviendo hasta que se diluya.
- En un cuenco grande ponemos las harinas con la sal y por encima agregamos la mezcla líquida.
 Ponemos todos los ingredientes en un cuenco amplio y amasamos a mano, sin miedo y con ganas, enseguida formaremos una bola homogénea. No tengáis temor a emplearos con energía en el amasado, amasar relaja mucho cuando  se hace por placer. En cuanto tengamos la masa bien homogenea, la dejamos en reposo durante media hora.
- Aceitamos el molde,  formamos la masa,  la colocamos primorosamente en el molde. y lo cubrimos con papel film (aceitado para que no se pegue a la masa), lo ponemos que quede flojo para permitir el levado cuando éste se produzca.
- Guardamos al abrigo de corrientes, yo lo guardo en el interior del microondas, y esperamos hasta que más o menos doble el volumen (una hora aproximadamente).
- Precalentamos el horno(con función vapor a 240º )
- Recuperamos nuestro pan, le retiramos el papel film y pintamos la superficie con leche.
- Horneamos durante 10 minutos, pasados los cuales bajamos hasta alcanzar la temperatura de  210º y  horneamos durante 45 minutos o el tiempo necesario para conseguir que tenga un color dorado y para que al golpear la parte de abajo con los nudillos el sonido sea hueco. (Hay que estar atento y si vemos que se dora mucho, lo tapamos con papel de aluminio para que no se nos queme)
- Retiramos del horno y volcamos cuidadosamente sobre una rejilla, dejamos enfriar totalmente antes de degustar.
Thermomix
(*) En la Thermomix, ponemos todos esos ingredientes (igualmente templados) batimos ligeramente y añadimos la harina con la sal, batimos a veloc. 4 unos segundos y programamos 3 minutos a veloc. espiga. Seguir los siguientes pasos como la elaboración manual.
Quienes hacéis pan ya sabéis la adicción que nos produce el repetir y repetir el horneado de nuestro pan casero, es toda una experiencia y además, buenísima.

Es un pan fantástico también para congelar cortado en rebanadas e ir sacando las que necesitemos. Para descongelarlas serán suficientes unos minutos o ponerlas directamente en la tostadora.
Esto es salud, cualquier elaboración que hagáis en casa será mejor, más sano y más rico que lo que compréis fuera. Si andáis con poco tiempo para hacer panes, dedicad una parte de ese día libre que todos tenemos, este pan es rápido de hacer, no tiene grandes tiempos de levados, se amasa y lo demás casi se hace solo.
Os animo a hacer pan en casa!


Esta receta la vi en el libro de "Las cien recetas del pan" y la adapté a mis gustos.

29 comentarios :

  1. Adoro fazer pão ainda ontem fiz um de muesli.
    Este é simples e ficou lindo, uma fatia dessas com manteiga era perfeita para o meu pequeno almoço.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Que delicia. Yo estaba pensando en hacer mi propio pan de molde, además del pan normal que ya lo hago. Me preocupa un poco la conservación, porque consumo muy poco pan y un paquete comprado de los pequeños me dura un par de semanas, y sé que con el casero esto no va a ser así, tendré que organizarme para congelar una parte y consumir otra, o algo así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que hago yo, congelo ya que solo consumo yo y quiero comerlo fresco. Guarda 4 rebanadas y congela el resto, verás que es facilísimo y rapidísimo de descongelar. Besitos

      Eliminar
  3. Si que tiene que estar bueno. tiene una pinta impresionante. Me ha encantado la receta. saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado ver el resultado y sobre todo el estupendo dorado que has conseguido!!

    ResponderEliminar
  5. vaya miga mas rica q ha salido y tiene q estar buenisimo!!! tiene q estar genial!!
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy bueno, y como comentas lo que no se vaya a consumir en el día, para el congelador y para otro día. MUY BUENO

    ResponderEliminar
  7. Que rico Isabel!!!

    Con la semana que llevaba de masas y panes me pones este pan??? Jejejeje. Me encantan los panes de todas clases, dulces, salados, con frutos secos, integrales...

    Que maravilla!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  8. Se ve estupendo Isabel, pero no consigo una textura que me guste de pan integral casero...... probaré.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Isabel ..el pan mejor o peor hecho por nosotr@s es una maravilla en nuestras mesas ..sobre todo con ese trocito de queso y a la hora del picoteo .jeje ..esta temporada estoy haciendo el pan de yogourt en molde para desayunar y es un vicio ..vicio .. las fotos como siemrpe preciosisimas .. besos , MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar muy rico, con lo que me apasiona el mundo del pan, tengo que probar estepan de molde.
    Un beso, feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Ohhh qué rico ! Yo no sé si tengo "función vapor" en mi horno.... :-(

    Muchas gracias por tus recetitas

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el pan casero, estoy deseando que venga mejor tiempo para poder hacerlo en el campo porque ahora con el frio que hace en mi cocina no subiría ni en una semana jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Anotado queda la version manual...ahora te digo una cosa...no habeis podido esperar a que lleguemos la visita...verdad...ya habeis mordido una de las porciones...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que bueno, que miga tan esponjosa, yo el de la foto lo encuentro insuperable! besos

    ResponderEliminar
  15. Qué bien se te da lo del pan! veo que ya has cogido carrerilla, te vas a volver toda una experta!! ;D

    ResponderEliminar
  16. Hola Isa, yo hago como tu, me dejo unas cuantas rebanadas y el resto las congelo y así siempre lo tengo fresco! Genial tu pan de molde. Bss

    ResponderEliminar
  17. Ostras me ha encantado !!!!
    Y qué fácil !!
    Vamos tanto, que mañana por la mañana sin falta lo hago !!! Y no lo hago esta tde porque no me dará tiempo a hacer fotos con la luz del día, jejejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. El pan hecho en casa siempre sabe mejor así que me llevo esta fantástica receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  19. Ale, otra receta más para la colección de panes, suelo hacer el de molde todo con harina integral de espelta, pero me gusta mucho esta combinación, la miel le da un sabor especial a todo. Besos

    ResponderEliminar
  20. Está precioso Isa, te quedó perfecto. Lo de hacer el pan casero, realmente es adictivo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Quedó muy bien,Casi parece un bizcocho.

    ResponderEliminar
  22. Que bonito!!! dios mioo que tostadas y con ese quesito guauu¡¡¡me pierde, estos panes en mi casa es que ni los ves, salen del horno y es visto y no visto...Besos

    ResponderEliminar
  23. Isabel, este pan es de los míos. Los integrales me pierden!

    Queda añadido a mi lista de pendientes y me da que en breve pasará a formar parte de la de favoritos, jaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Siempre voy probando diferentes recetas de pan de molde, por lo que esta cae seguro
    besos

    ResponderEliminar
  25. Tengo que ponerme manos a la masa, bueno mejor con la thermomix que es mas practica, me ha encantado esta receta. un saludito.

    ResponderEliminar
  26. Isa, yo todo lo que sea con medios mecánicos, encantada. Me cuesta muchísimo amasar porque tengo un brazo mal. Así que ni te imaginas como agradezco las recetas en las que no hay que estar como El Increíble Hulk para ser capas de amasar. Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Nunca se si tengo que poner el horno por arriba y por abajo o solamente por un lado, podrías ayudarme???
    Y para los que no tenemos horno con vapor sirve con poner un bol con agua???
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!