martes, 19 de marzo de 2013

Cómo hacer arroz con costilla y verduras de toda la vida. RECETA

En mi casa nos encanta el arroz, pero de todas formas, incluso blanco como guarnición, pero si lo pongo con costilla son capaces de pagarme un crucero, les rechifla y a mí igual, espero que a vosotr@s, también.
Os cuento como lo hago...
                                         Ingredientes (4  personas)
- 4 tacitas (tamaño café) de arroz bomba (250 gr. aprox.)
- 1 kg. de costilla de cerdo fresca.
- 1 zanahoria mediana
- 50 gr. de judías verdes
- 1 diente de ajo
- 1 chalota (opcional)
- 1 cebolla
- 2 tomates pelados y rallados o cortados menudo.
- 1/4 de pimiento rojo
- 1/4 de pimiento verde
- 14 tazas (mismo tamaño que el utilizado para medir el arroz) de caldo (yo utilizo caldo ANETO de verduras  y completo con agua).
- 1/2 vaso de vino blanco (si es Albariño, qué os voy a decir, tanto mejor)
- Un manojo de cebollino fresco
- 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Unas hebras de azafrán
- Pimienta negra molida
- Sal


Elaboración
- Corta  la costilla por el hueso en tamaños regulares, espolvoreala con pimienta molida (en este momento NO le pondremos sal para que mantenga los jugos interiores)
- Doramos la carne en la cazuela o paellera con la mitad del aceite a fuego alto. Para que la carne quede bien sellada y doradita es mejor ir dorándola por tandas e ir pasando los trozos dorados a una fuente hasta  tenerlos todos. Reservamos.
- En la misma paellera y aprovechando así los jugos dejados por la carne agregamos el resto del aceite (las 4 cucharadas restantes) y sofreímos  la cebolla, la escalonia, los pimientos, todo ello bien picadito. Añadiremos el diente de ajo machacado para poder retirarlo un poco más tarde. Espolvoreamos una pizca de sal para ayudar a las verduras a soltar agua. Dejamos unos 3 o 4 minutos.
- Incorporamos el vino blanco, dejamos evaporar unos segundos y a continuación añadimos el tomate cortado menudito,  y dejamos cocer a fuego medio entre 8 y 10 minutos. Si tenemos una tapa grande que cubra la paellera, es mejor taparlo, en este caso no nos interesa que evapore líquidos ya que es algo que ocurrirá mientras se cueza el arroz después.
- Ponemos a hervir el caldo ANETO y completamos con un vaso de agua. Mantenemos a fuego bajo para tenerlo muy caliente en el momento de utilizarlo.
- Añadimos el arroz distribuido por toda la superficie de la paellera, espolvoreamos sal (éste es el momento) y con una cuchara de madera, mezclamos con la verdura. Dejamos un par de minutos sin dejar de remover y poco a poco vamos añadiendo el caldo caliente y el azafrán. En principio podemos añadir el que absorba que será más o menos la mitad. A medida que va cociendo ya vamos añadiendo poquito a poco el caldo que vemos que va necesitando.
- Agregamos la costilla que colocaremos de modo uniforme sobre toda la superficie
- Una vez incorporado el arroz y la costilla ya NO debemos de revolver más, a partir de ese momento lo que haremos será  REMOVER y ello se consigue moviendo la paellera sobre la superficie de la placa de cocinar.
- Dejamos cocinar a fuego medio durante aproximadamente 18-20 minutos (a mitad de cocción añadiremos las judías cortadas en trozos pequeños para darle un toque de color)  y probamos el arroz para comprobar si necesita un par de minutos más o está en su punto. Noooo, no te puedes ir de la cocina, tienes que estar atenta y vigilar como va la cocción por si fuese necesario agregar un poquito más de caldo. Para ello tendremos caldo caliente en una ollita (lo puedes poner a fuego mínimo) . Nunca pondremos caldo o agua fría a un arroz que se está cociendo porque cortaríamos la cocción y quedaría duro
-  Rectificamos de sal y cubrimos con una tapa o papel de alumino por encima y dejamos reposar unos 5 minutos.
El cebollino es rico pero sobre todo es ornamental, da un toque de color si picamos la mitad menudito y espolvoreamos la superficie con él y el resto lo presentamos como un manojito. Parece una tontería pero éste que es un plato la mar de sencillo e incluso económico puede convertirse en algo más si lo ponemos en la mesa con estos pequeños truquillos que gustan  a nuestros comensales.

Y listo, a comer y rapidito que se acaba!!

39 comentarios :

  1. ¡Que ricos esos arroces! Yo no te pagaría un crucero que no están los tiempos.. pero si que te haría la ola! Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo nunca le había puesto costilla, lo probaré! Desde luego las fotos dicen cómeme! Me encanta el detalle de la cuchara con cebollino que bien queda!!

    ResponderEliminar
  3. El arroz me gusta de cualquier forma, pero que paellera más rica has presentado, que pinta tiene, cuando dices que comemos????
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues aquí tienes a otra que se vuelve loca por el arroz,hasta frío me gusta!! Con costilla riquísimo,me encanta.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Arroz con costilla , no se que gusto tan bueno le da la costilla, que es uno de los arroces que mas me gusta y no solo a mi todos en casa, lo hago bastante y ese tiene que estar mas que delicioso, se come solo con mirarlo bikiños

    ResponderEliminar
  6. Riquísimo, con lo que nos gusta el arroz, este lo probamos segurísimo...que color....beeesos

    ResponderEliminar
  7. CREO QUE EN CASA TAMBIÉN ME PAGARÍAN UN CRUCERO, ASÍ QUE LO INTENTARÉ TU ARROZ SE VE INCREÍBLE. BESITOS

    ResponderEliminar
  8. un arroz asi siempre es bienvenido en mi casa,fantastico¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  9. Pues si que es el de toda la vida, el que hago muchos domingos y anda que no está rico!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  10. que maravilla de arroz!! y mira que tengo visto la receta,y nunca llegue a hacerlo¡¡esta que se sale,me llevo tu receta y me compro los ingredientes y lo hago ya..En mi casa seguro que gusta y mucho..Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico¡¡¡¡¡¡ a mi me encanta el arroz.

    ResponderEliminar
  12. en casa tambien nos gusta mucho el arroz, y éste me parece delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  13. Hola! He comprobado que la página principal está perfecta, los problemas me empiezan a pasar a medida que bajo con el ratón y paso a la siguiente página, entonces todo tiembla. Raro es un rato, pero a lo mejor solo me pasa a mi... si nadie te ha comentado nada seguro que es cosa mía nada más.
    Me voy a cenar, que después de ver tu arroz con costilla estoy desmayá!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Yo también te pagaría un viaje ;D una delicia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla de arroz, en casa somos tambien arroceros adictos y es que es un plato bien completo que lo mismo da para diario que para festivo, verdad ??
      Mil besos.

      Eliminar
  15. Esse arroz ficou lindo e com esses ingredientes eu ia adorar.
    Receita anotada.
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Justo hoy hemos comido un arroz casi igual que este tuyo y mira
    que esta rico, como siempre tus fotos estupendas, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  17. En mi casa como en la tuya ...les rechifla este tipo de arroces ,las fotos invitan a intentar colarse y tomar un ratito ..jeje..besos Marimi

    ResponderEliminar
  18. El arroz es de mis platos favoritos pero nunca lo he comido con costilla así que si en vez de un crucero a ver si tu familia te regala un viaje a Canarias en vez de un crucero y me preparas esta delicia, jajaja.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  19. Exquisito! con costilla... esta receta la probamos sí o sí el domingo, que toca arroz

    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Apasionada de los arroces... Este es de 10!!! Riquísimo y se me hace la boca agua!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de arroz, me encanta, el saborcito es delicioso. Lo único que no le suelo echar es el vino, tengo que probarlo ya! Besos

    ResponderEliminar
  22. Muy buena pinta, el arroz me gusta de todas las maneras.

    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  23. Isabel, se ve delicioso!!!!! en mi plato no quedaría ni un grano!!! un besito guapa

    ResponderEliminar
  24. Que riquisimo!! debe de tener un sabor... ains, que hambre!! Besos

    ResponderEliminar
  25. Tiene que estar muy rico, en mi casa seguro que tampoco duraría ucho en el plato, tiene todo para gustarnos. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. La verdad que este arroz se merece un crucero, pero de los de lujo, que maravilla, como tiene que estar de rico, y las fotos si que son de lujo de verdad. Miles de besicos

    ResponderEliminar
  27. Isa gracias por compartir la receta, se ve riquísima...besitos

    ResponderEliminar
  28. oooh qué riquísimo!!!!
    justa esta semana tenía morriña. y me traje una super buena , con mucha carne, para hacer churrasco.. mmm aún me estoy rechupeteando!!!!

    esta para la próxima cinta que compre!!!
    un besote

    ResponderEliminar
  29. Con un arroz como este en casa te haríamos la ola, bueno mi hijo una olita porque tendría que quitarle lo verde. Me encanta como te ha quedado el grano, suelto y al dente.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  30. Lo anoto de todas maneras que al charrúa le encanta. Yo adoro los arroces, los hago siempre también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Como tudo que você faz: Perfeito!! deu vontade de provar!! Parabéns!

    ResponderEliminar
  32. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la mona de pascua de Valencia " y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog que encontrarás en mi pagina y tendrás acceso a mis novedades semanales, verás que chulo.

    ResponderEliminar
  33. Que arroz más rico!! Y que pinta tiene!!!!!1
    Con tu permiso me quedo por aquí, me ha encantado tu blog.
    Un beso guapa!
    http://lacocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Apasionada del cualquier arroz, así que tu arroz me ha gustado mucho! Bss

    ResponderEliminar
  35. El arroz me encanta y con esos ingredientes aun mas, delicioso. Un besote

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!