lunes, 25 de febrero de 2013

Cómo hacer Sopa de verduras y lechuga cruda ¡deliciosa y sana!


Estaréis cansados de leerme que no me gustan mucho las sopas, pero esta es un mix de sopa-crema que es un TOP de mi cocina. Me encanta, me reconforta y me soluciona muchísimo al llegar a casa al mediodía muy tarde y muchas veces con pocas ganas de cocinar. Así que con un plato de esta sopa-crema y un filete o un pescado, el tema resuelto. Además es sanísima, ligera de calorías, ideal también para dietas no sólo de adelgazamiento, también de mantenimiento. Es que claro, si durante el fin de semana nos pasamos comiéndo dulces y comidas más copiosas que lo recomendable, después hay que balancear, no queda otra, o ampliamos la puerta para poder entrar o comemos platos menos calóricos. Pero a mi me gusta comer rico, de eso no tengáis la mínima duda, que sufrimientos los justos y uno de los grandes placeres es la hora de la comida, podéis estar seguros/as que esta sopa-crema está exquisita.

Ingredientes
- Un trozo de calabaza (aprox. 800 gr.)
- 2 puerros grandes.
- Un hueso de jamón o un trozo de bacon ahumado
- 2 zanahorias grandes
- 1 lechuga grande
- Agua para la cocción
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra

Para el acabado
- Semillas de amapola o similar
- Yogur griego
- Gotitas de aceite de pimentón u otro (opcional)

Elaboración
- Ponemos la calabaza, los puerros y las zanahorias cortadas en trozos medianos.
- Añadimos el hueso de jamón o el trozo de bacon ahumado (luego lo retiraremos) Cubrimos con agua pero no demasiada, que cubra las verduras, así tendremos una sopa espesita. Ponemos unas arenillas de sal, mejor quedarse corto porque el hueso del jamón o el bacon ya le aportará sal.
- Cocer con la olla tapada unos 40 minutos o el tiempo necesario hasta que las verduras estén tiernas.
- Retiramos el hueso de jamón o el bacon ahumado.
- Lavamos bien  la lechuga y la rompemos groseramente con las manos y la añadimos a la olla.
- Agregamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y trituramos en la propia olla con el vaso de la batidora. Probamos y rectificamos de sal.
Servimos con una cucharadita de yogur griego, unas semillas por encima y unas gotitas de aceite (opcional)

Esta sopa es de las que más me gustan y que hago una y otra vez a lo largo del invierno. Siempre tengo un tupper de ella en el congelador, para mí, es imprescindible y eso que no soy muy de sopas.

Quiero daros las gracias  por los mails de modo privado me hacéis llegar comentando mi trabajo en este blog, consultas sobre alguna receta, etc. . Me llena de satisfacción conoceros aunque sea de este modo y solo lamento la escasez de tiempo del que dispongo para no responder con mayor rapidez, pero os prometo que respondo todos los mails aunque tarde un poquito. ¡Gracias!!


40 comentarios:

  1. Hola guapa! pues a mi me encantan las sopas, las cremas y todos sus familiares!!! con lechuga no la he comido nunca. tendré que experimentar. Petonets

    ResponderEliminar
  2. Menuda sopita , en mi casa por este tiempo no pueden faltar, nos gusta el cuchareo a rabiar ;)
    Me ha llamado la atencion lo de la lechuga , nunca la he probado asi, lo probaré , ya te contaré guapa mia.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Desde que mi sobrino come en casa nos hemos aficionado a las cremas así que tomo nota de esta receta tan original (nunca la he probado con lechuga) y ya te contaré.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que ser una delicia, me encantan las sopas, aunque en casa no me acompañan mucho. Me quedo con la receta, el toque de la lechuga tiene que ser estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Hola me encantan las cremas es de lo que mas me gusta, en casa las comemos muchas veces y la que mas la de calabaza me encanta, lo que nunca le he añadido lechuga la proxima vez lo hago asi... se ve estupenda
    !!!! un besin!!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la primera foto, un bodegón precioso :) la sopita también. Un bico!!!

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  7. Rica la sopa, pero ese cucharon y ese cuenco me chiflan. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Isa una crema sana y rica, besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. ¡Que rica! Yo muchas veces pongo alguna hoja de lechuga (sobre todo las exteriores, más gruesas) en el puré de verduras, pero siempre la cuezo con los demás ingredientes, no se me había ocurrido echarla cruda. Probaré otro día para ver la diferencia de sabor o textura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad que las cremas yo no somos muy amigas, pero con los peques no tengo mas remedio que hacerlas y comerlas. Pero ese atrezzo me ha enamorado, que preciosidad. Un besote

    ResponderEliminar
  11. mmm, super novedoso para mí. hace poco me enteré de una receta (de jamie) con lechuga cocida, y ahora esta sopa... que rareza!

    ResponderEliminar
  12. Tampoco la he probado, parece de verduras la crema, pero todo es probar!!! Bss

    ResponderEliminar
  13. La receta es genial y los mail llegan con respuesta, doy fé…..

    ResponderEliminar
  14. Saudável e deliciosa!
    Adorei as imagens!
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Me ha sorprendido el toque de lechuga, me imagino que estará bien rica viniendo de ti no me cabe duda. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Me gusta esta sopa-puré ,yo la hago mucho con calabaza ,patata y cebolla,tambien me gusta tener siempre preparada en el congelador.besinos

    ResponderEliminar
  17. Ay Isabel, que a nosotros nos encantan, casi me atrevo a decir que tomanos una cada noche, porque son tan ricas, tan fáciles, tan socorridas, tan.............

    Te quedaron unas fotos maravillosas.
    Mil besos!!!!

    ResponderEliminar
  18. Te quedo super!! que bien me sentaria esta haciendo mucho frio y bien calentita uuummm ..una delicia..Besitos

    ResponderEliminar
  19. Espectacular la sopa...yo no hubiese dejado ni el fondo...menuda pinta...estos platos son los que a mi me gustan...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No sé a donde vas a por esos cacharillos de cocina pero me tienes enamorada de tu fondo de armario!! Yo soy más de cremas monotemáticas, pero qué narices, debería de cambiar el chip!

    ResponderEliminar
  21. Que buenaaa! Que bien sienta una rica sopa al llegar a casa con este frio!
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Que rica, con este frío que bien sientan, de verduras me gustan mucho, pero con la lechuga no la he probado, pero seguro que quedo muy rica, las fotos lo dicen todo.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  23. Me he quedado encantada entrando y descubriendo tu blog, es una maravilla las fotos y las recetas increíblemente preciosas! Desde hoy mismo te sigo

    ResponderEliminar
  24. La lechuga fresca me ha sorprendido muchísimo. A mí me encantan las cremas y sopas, todas me gustan, pero lo de añadirle la lechuga al final nunca lo he probado. Tomo nota, porque tiene una pinta deliciosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Una sopa muy sana y para mi desconocida, me lo apunto. Por cierto la primera foto me parece preciosa :)

    ResponderEliminar
  26. Con lechuga? esto si que es nuevo...se ve muy rica y el color es precioso...besos

    ResponderEliminar
  27. Esa sopa está de lujo!!! Me la apunto!! Las fotos son preciosas, me he quedado mirándolas embobada
    besos

    ResponderEliminar
  28. Una receta muy rica. La lechuga solemos comerla sólo cruda y tiene muchas posibilidades, aunque yo no he sido muy atrevida, a lo máximo que he llegado es a hacer unas croquetas con ella. Besos

    ResponderEliminar
  29. Isabel que receta más colorida, sabrosa y rica !!!
    Nunca comí lechuga cruda en puré, una vez probé un caldo depurativo que llevaba lechuga cocida entre otras cosas y luego la lechuga había que pasarla por la batidora junto con los demás ingredientes, la verdad no me gustó mucho, pero ... esta (sopa, crema) con lechuga cruda me llama la atención

    Besotes y FELICIDADES por tu buen hacer

    ResponderEliminar
  30. Mi tía, la que vive en Coruña es la que hacía esta sopa con lechuga. Me gustaba mucho! Qué rica! La verdad es que la lechuga es una fuente de vitaminas y alimentos enorme.
    Besitos Isabel

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi me encantan las cremas/sopas/potajes de toda clase y las de lechuga son muy pero que muy ricas.
    esta combinación no la he probado pero me la copio para muy pronto, creo que no puede ser más reconfortante.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  32. Mi Fabrisitilla!!!!! gracias por tus palabras tan lindas en mi blog!!! :) que sepas que siempre me encantas, tu buen hacer es más que evidente..y hoy esta sopa me ha parecido divina..lo voy a hacer pues yo la lechuga la cocinaba un poco, pero seguro que en crudo le da un toque de frescor maravilloso!!!!!
    Gracias mi guapa!!!

    ResponderEliminar
  33. Soy incapaz de imaginarme qué sabor tendrá esta cremita con la lechuga en crudo, ponme un platito que quiero probarla.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  34. Seguro que está deliciosa pero es que no puedo con este tipo de texturas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  35. Yo me apunto...me encanta las cremas y soy sopera..comería cada día
    Bss

    ResponderEliminar
  36. qué pinta, me chifla las recetas sanas que ayuden a cuidarnos, nos la apuntamos!!!

    besos

    ResponderEliminar
  37. Muy rica tu sopa, en mi casa nos encanta, bssssssssss.sefa

    ResponderEliminar
  38. rica sin dudarlo un segundo,bien caliente ahora y fresca en el verano y ya soy feliz
    beso

    ResponderEliminar
  39. A mi me gustan mucho estas cremas y las que llevan lechuga las hace más finas, para mi. Quería felicitarte por el premio de la fotografía, no me extraña hija, que te hayan dado el premio porque te lo mereces. Muchos besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.