viernes, 22 de febrero de 2013

Asado al horno, con patatas. SECRETOS DE UN BUEN ASADO

Tod@s tenemos una receta que gusta muchísimo a todos y con la que sabemos de antemano que no habrá sorpresas, triunfaremos seguro. Esta es una de ellas. Para mí es muy socorrida si somos muchos a comer porque meto todo al horno y me despreocupo, no me da ningún trabajo.

También lo hago algún domingo que salgo por la mañana,  pongo  todo al horno y lo programo para que la comida esté lista a la hora que más o menos pensamos regresar. Una de las compras maestras que he hecho para mi casa es mi horno con función programable, es fantástico irse de casa a las ocho de la mañana, dejar programado el horno y volver a las tres y media y oler la comidita recién hecha ya en la puerta. Mil veces que lo cambie, mil veces que habrá de tener esa función.
Hoy os propongo una carne con un corte mágico para el horno, la parte de la aguja de las chuletas de cerdo. Todo son ventajas en este trozo de despiece, es un corte económico, la carne es muy veteada con lo que en el  horneado no la seca  y os aseguro que el resultado es apoteósico.

Cómo se pide al carnicero:
- Un trozo (el que veis es un kg y medio) de chuletas de aguja de cerdo (es el trozo que continúa a las chuletas de solomillo), en la parte superior del hombro del cerdo.
- Le pedimos que nos corte el trozo entero y que por la parte del hueso, le de con el machete, unos pequeños cortes al hueso (lo podéis ver en la foto)  para que así podamos partirlo  mejor a la hora de servir.
Aquí el asado en mi estupenda fuente PYREX

Ingredientes (4 personas)
- 1 kg. y medio de chuletas de aguja de cerdo en un sólo trozo.
- Sal semigruesa.
- Chimichurri
- Patatas y boniatos para acompañar y si te apetece, también un pimiento rojo.
Elaboración
- Salo la carne con sal semigruesa y salsa chimichurri (ver receta aquí) No le pongo nada más, ni aceite, no hace falta, la carne soltará sus jugos. Al mismo tiempo pongo una asadera con patatas y boniatos, la cantidad depende de la cantidad de comensales. Las corto del tamaño que se ve, le pongo sal, un poco de chimichurri, un chorrito de aceite. Las pongo al mismo tiempo que la carne.
- El tiempo justo de horneado en mi horno es para un trozo como el que veis junto con las patatas cortadas de ese tamaño de una hora y cuarenta minutos a 180º (en mi horno). Después de ese tiempo están los matices, que si queréis más tostado lo dejáis un poquito más, pero en ese tiempo, está todo hecho.

****: Si ponéis un trozo mayor, debéis calcular entre 30 y 40  minutos más por cada medio kilo más de carne, así es que si el trozo fuese de dos kilos, el tiempo de cocción aconsejado sería de unas dos horas aproximadamente.

Las patatas asadas al horno son capítulo aparte, es una auténtica delicia lo ricas que quedan, súper tiernas por dentro y doraditas por fuera.
 No conviene pasarse, la carne seca pierde su sabor y las patatas secas, saben a cartón. La salsita que suelta la carne la sirvo en salsera pero siempre, siempre acompaño una salsa chimichurri.
 Queda así de sabrosa y como habéis visto, sin apenas elaboración.
Si tengo tiempo y me apetece, hago una buena ensalada para acompañar.
Es un plato que asegura el éxito, gusta a todos. Y si hay comida familiar y somos muchísimos,  nada más fácil para la sufrida cocinera que no puede ponerse a elaborar platos sofisticados, emplatar, etc. etc., ponemos todo al horno y sólo nos queda poner la mesa y pedir que los demás también colaboren a ello.

LOS SECRETOS DE UN BUEN ASADO DE CERDO QUE DEBES SABER:
- La carne debe ser fresca y de buena calidad, cómprala mejor en tu carnicería de barrio.
- Antes de asarlo conviene sacar la carne de la nevera y dejarla reposar 30 minutos a temperatura ambiente.
- Si te sobra puedes comerlo frío, esta riquísimo así también, pero no olvides envolverlo en papel de aluminio para impedir que se seque. Consérvalo en la nevera y sácalo una hora antes de servir para que la carne adquiera temperatura ambiente.
- A diferencia del cordero, la ternera o la vaca, el cerdo no admite el asado a altas temperaturas, la cocción a baja temperatura asegura una cocción equilibrada en toda la pieza.
- Antes de asar la pieza se frota por toda la superficie con sal de ese modo no soltará jugos de su interior como ocurre con las carnes rojas. Es conveniente un buen adobo para condimentar esta carne y hacerlo con un mínimo de dos horas de antelación (si es la noche anterior, mucho mejor)
- El tiempo para asar a baja temperatura es de aproximadamente de 40 minutos por cada medio kg cuando se trata de un trozo graso como la aguja que es la de este asado. También hay que tener en cuenta el tipo de horno, has de estar atenta/o.
- Un termómetro para carnes evita el tener que imaginar como irá el asado por dentro. El cerdo bien hecho debe alcanzar una temperatura de 85ºC al final de la cocción. Yo nunca lo he utilizado.
- Sirve la carne cortada en rebanadas de regular grosor que sirvan de ración.

Guarniciones adecuadas: Los mejores acompañamientos para el cerdo son los que contrarrestan su pesadez y contrastan con su sabor. Las frutas un poco ácidas como manzanas o piña son especialmente adecudas como acompañamiento. En este blog puedes ver el puré de manzana, AQUÍ.
Otra guarnición menos ligera pero exquisita es la que véis en este post, las patatas y boniatos asados en la misma fuente en la que asamos la carne, nutriéndose de los jugos que ésta suelta.

Fuente: Trucos propios frutos de mi experiencia y otros de la enciclopedia "La cocina paso a paso".

Espero que os haya gustado!!



35 comentarios :

  1. Este tipo de asados me gustan muchísimo, son un acierto seguro, nunca fallan. Con chimichurri no lo he preparado nunca, tengo que probar un día, que creo que nos gustará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la carne de cerdo y la has preparado genial,y muy bien acompañada.besinos

    ResponderEliminar
  3. Esa carne es muy jugosa pero en tus fotos se convierte en un espectáculo! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía que pinta, tiene que estar buenissimo !!! me apunto la receta, felicidades por la presentación, como siempre impecable !!! te admiro mucho !!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Una entrada bien trabajada, el texto, las fotos y tus recomendaciones nos van a ser útiles.
    Buen fin de semana.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  6. geniales datos! yo nunca he pedido nada, no sé si será verguenza o tal vez no sabía que se podía pedir... veremos cómo me va y después te cuento :)

    ResponderEliminar
  7. Estos son los platos que en casa encantan y mas con la salsa chimichurri
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Una muy buena carne que es el secreto y si es de cerdo ibérico mucho mejor,ademas preparada de esta manera genial, cojo la receta
    un abrazo **********

    ResponderEliminar
  9. Yo no como carne de cerdo pero esta claro que tu asado se ve exquisito!!! Y las fotos son de revista !! :D
    Un saludo y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. una buen asado de esta carne de cerdo,buenas fotos y buen post en el cual siempre se aprende algo.Buen trabajo
    Buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  11. Madre que pinta!! Tengo un horno programable y no se usarlo...jaja. Que pases buen finde.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que rica madre mia me encanta y estas fotos me han encantado maravillosas
    !!!! un besin feliz finde !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy interesante!! las fotos son una maravilla y la receta ni te cuento, me ha encantado!!. He visto la receta del chimichurri, tengo que hacerlo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado de lujo y las fotos espectaculares, dan
    ganas de cortar y comer, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  15. Un delicioso asado con la salsa chimichurri que me ha encantado y que te ha quedado espectacular, con un paso a paso perfecto y bien explicado, y unas fotos preciosas.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he asado carne de cerdo y esta la veo con una pinta muy buena vaya deliciosaaaa¡¡¡¡me llevo la idea, besos

    ResponderEliminar
  17. Fabrisa, que coisa maravilhosa (como tudo que fazes) deu água na boca!! Obrigada por ter visitado meu Blog fiquei muito honrada pois você é uma referência para mim. Obrigada!

    ResponderEliminar
  18. Que receta tan impresionante, como tus fotos!! tomo nota de la receta y de tus consejos.
    Muchas gracias!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Umh que buena pinta :) me encanta la primera foto!! No puede ser más apetecible. Un Beso!!

    ResponderEliminar
  20. Que lujo de receta.............me encanta,,,,,,,,,,,,,,y las fotos impresionantes...............un bico

    ResponderEliminar
  21. Me has dejado alucinanda, con la receta, con el asado , con las fotos , con todo, se me cae la baba, vamos.
    Voy a volver a leerla y a teclear en todos los aquí que has puesto que no me quiero perder ni una coma.
    Oye, le fata que salga el olorcito del ordeandor, que ricoooooooooo.
    Un besote y perdona que últimamente no pase mucho por aqui, pero esta tarde espero tener tiempo y darle un vistazo a todo lo que hayas publicado.

    ResponderEliminar
  22. Un plato impresionante igual que las fotos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y por vuestras, siempre, cariñosas palabras. Ésta es una receta muy especial para mí porque ha estado (espero siga estándolo) muy presente en mi cocina desde hace muchos años y detallarla con tantas explicaciones es también un legado para mis hijos que aunque ya la hacen desde hace tiempo, siempre tienen alguna pregunta de última hora que ahora podrán responderse leyendo esta publicación. Un besazo grande y una vez más, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  24. Espectacular platillo, que rico saber que llegasa casa y todo listo!!! creo q el aroma llego hasta aquí, fácil y delicioso!! y las fotografías estupendas tienen tanta vida que casi siento que esta el platillo frente a mi.
    besos

    ResponderEliminar
  25. Que plato de carne más bueno para hacer el fin de semana con la familia. Apuntado queda. Bss

    ResponderEliminar
  26. Vaya entrada más completita la de hoy, Isabel.

    Empezemos por la envidia que me ha corroído al leerte escribir que dejas el horno programado y que cuando vuelves a casa huele a comida haciéndose en el horno. Y me ha venido a la memoria que mi horno también tiene esa función, pero jamás la he puesto en marcha. Lo que me daría cosa es que se ponga a funcionar sin estar en casa, no sé ... ¿desconfianza?

    El asado tiene un aspecto estupendo. Y así de sencillo es más tentador porque el esfuerzo es de cero. No soy de asar carne con mucha frecuencia en el horno. Tengo claro que el toque que se consigue, como con todo, no lo da una sartén. Pero te ayuda a despreocuparte tanto de lo que se va haciendo al calorcito ...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Que pinta más deliciosa tiene esta carnecita. Me encanta todas pero la ultima foto te ha quedado muy bonita.
    bss

    ResponderEliminar
  28. Ay que hambre me está entrando ahora mismo, la carne tiene una pinta deliciosa, mil gracias por los consejos nos vendrán muy bien,
    Besos y buena semana!

    ResponderEliminar
  29. Un aspecto delicioso que tiene esa carne, y eso que no soy muy carnívora pero apetece de verdad. Gracias por todos los consejos. Besiños

    ResponderEliminar
  30. Tengo que probar esta receta, sí o sí! Y es que el corte de aguja me encanta! Se ve un asado maravilloso! Y como dices la función de programación, ya sea en la GM o en el horno, es lo más!
    Besazos (sin mocos, ja, ja)

    ResponderEliminar
  31. Un asado con un aspecto tremendo y acompañado de todos los consejos que das para que salga perfecto, le hacen el candidato ideal para mi próximo asado de carne.
    Bestos

    ResponderEliminar
  32. Me encantan los asados de carne y éste se ve de lujo así que tomo nota. cada día me dejas más embobada con tus fotos, me encantan.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias, muy bien explicado todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Isa. Qué atrevida eres dejando programado el horno. Yo no me atrevo. Estupenda receta, como siempre. Me llevo los consejos para hacer un buen asado. Besitos.

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!