lunes, 21 de enero de 2013

Cómo hacer Lentejas guisadas en olla rápida. RECETA FÁCIL

Ya sabéis lo importantes que son las legumbres en la dieta diaria, si a eso le unimos que estamos en una época en la que necesitamos platos calientes y  reconfortantes, nada mejor que una buen plato de lentejas, de esos que nos anunciaban en casa, "hoy hay lentejas, o las tomas o las dejas"... o algo así, yo era de las que las dejaba.... claro que me hacían otra cosa.... 
Lo que es la vida, cuando tuve hijos, obviamente, empecé a hacer lentejas y empezaron a gustarme, no me encantan, pero bueno, una o dos veces en el invierno, las hago y las como. Mis hijos siguieron la evolución de su madre, protestaban un poco cuando eran pequeños por comerlas y ahora las hacen ellos mismos en sus casas porque les gustan mucho...

A ver si las lentejas van a ser un plato de mayores....

Así las hago yo...
Ingredientes para 4 personas.
- 400 gr. de lentejas (en remojo desde la noche anterior o con un mínimo de 2 horas, el agua del remojo, la tiraremos.)
- 150 gr. de arroz.
- 2 dientes de ajos enteros y con pela
- 1 cebolla cortada pequeña
- 1 puerro
- 2 zanahorias grandes para cortar en cuadraditos y 3 o 4 para servir enteras. (estas últimas son opcionales)
- 1 hoja de laurel y una ramita de romero fresco
- Pimentón dulce o agridulce de la Vera (éste último agregar con mayor moderación)
- 1 hueso de jamón.
- Jamón serrano  y 1 chorizo picado muy pequeño
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración.
- Calienta 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en la olla y rehoga la cebolla y el puerro cortado menudo.
- Agrega el resto de los ingredientes y cubre de agua de tal modo que queden por lo menos dos dedos por encima de agua.
- Sazóna y cocina durante cinco minutos desde que empieza a salir vapor en la olla rápida PERFECT que es una olla especialmente rápida. Si tienes una olla rápida de las otras debes aumentar el tiempo de cocción por lo menos a 8 minutos y una vez que baje la válvula, comprueba el estado de cocción.

- Pon  una pizquita de pimentón, revuelve y rectifica de sal (recuerda que el hueso de jamón le aportará sal) . Deja al fuego un par de minutos más sin tapa. Comprueba el punto de caldo, si ves que está muy espeso es el momento de agregar un poco más, a mi me gustan caldosas (si tienes que agregar agua, que ésta esté caliente). Recuerda que en cuanto enfríe, las legumbres hinchan y absorben líquido.

Este tipo de plato queda más rico si se come al día siguiente de haberlo hecho.

Sugerencias
- Puedes sustituir el arroz por patatas cortadas pequeñas.
- También puedes agregarle tocino, morcilla, a mi no me gusta y no se lo pongo.


31 comentarios :

  1. Se ven perfectas, yo la verdad es que no me hago a cocinar las legumbres en olla rápida.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas y requetebonitas Isabel, te felicito!!! Ha llovido y ha hecho viento hasta por Murcia. Un árbol caido en el patio del cole de mis hijas me ha tenido sin dormir hasta bien tarde pensando en lo que podía haber pasado si hubiese habido niños en el cole...

    ResponderEliminar
  3. Aquí la ciclogénesis no se ha ido , por lo visto de llama así a este temporal,y seguimos mirando por la ventana, ¡ Qué manera de llover !
    En casa las lentejas son de obligado cumplimiento, una semana sí, otra no, comemos esta legumbre que nos gusta tanto. Eso sí, ya ves tú, a mí en la olla no me quedan bien. La mía es de las normalitas, voy a revisar bien tu receta porque desde luego tienen un aspecto maravilloso.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, es un plato que está más rico de un día para otro, como casi todos los guisos y no se si darte también la razón en que es un plato para mayores, a mi de pequeña no me gustaban nada de nada, aunque es que no me gustaba ni eso ni casi nada de comida, menos mal que he ido cambiando y ahora me lo como tooooo o casi tooo, uissss, que mal ha sonado eso, jajajajajaja
    Después de la que está cayendo con la ciclogénesis explosiva (bonito nombre, jejeje), no viene nada mal un platito de éstos tan apetitoso y calentito, yo hoy tengo alubias, que también me gustan un montón y los garbanzos, olé que rico está todo
    Besazossssss

    ResponderEliminar
  5. que bien empezar la semana con un guiso tremendo y bien bueno como estas lentejas,genial te han quedado
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  6. A mi siempre me han gustado las lentejas y las hago casi todas las semanas, aunque nunca las he hecho en la olla rápida...no sé si probar hoy ya que tengo tu receta.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Un guiso de lo más rico este de tu propuesta,que buena pinta!!! Ya somos dos que nos encantan las lentejas y de cualquier manera cocinadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gustan las lentejas y el fresquito que está haciendo se me apetece un platito de éstos. Las fotos espectaculares, como siempre.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Una delicia, lo bien que sientan estos platos. Las fotos preciosas como siempre. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas las legumbre, yo solo las hago una vez por semana. Te han quedado de vicio.

    ResponderEliminar
  11. Con el frío que hace si que apetece un plato como este. Y las lentejas, entre las legumbres son mis preferidas...me gusta mucho también el detalle de las zanahorias enteras, les dá un toque mas rústico que me encanta!. Gracias por compartir!. Besos

    ResponderEliminar
  12. Un señor plato para un día tan frío como el de hoy. Bueno, al menos por Madrid luce el sol, aunque es un sol traicionero y del que no te puedes fiar ni una pizquita. El fin de semana ha sido muy feo, aunque ideal para quedarte en casita con el calorcito de la calefacción, aunque en mi caso no fue todo tan romántico ...

    Y buena ración para ti y para tus comensales. Por lo que dices al final de tu entrada, deduzco que de los 400 gramos de lentejas, aún siendo para cuatro personas, serán para repetir, ¿no? Vaya buen aporte de hierro que tienen. El arroz ayuda a que se fije en nuestro organismo; no sé si lo sabías.

    Soy de las que hago las lentejas a fuego lento y en cazuela convencional, porque la lenteja pardina, que es la que más nos gusta, se hace en un santiamén. Ahora, que me quedo alucinada cuando mi madre me dice que tiene unas judías blancas cocidas en diez minutos con la olla rápida. ¡Si tardas más en prepararla!

    Ja ja ja.

    Un beso, y feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar
  13. En casa de mi madre nunca falta una vez a la semana un plato de legumbres, me he acordado de ella al ver tus lentejas, aunque las prepara sin zanahoria y consigue que con chorizo tengan un toque muy bueno.

    Hace mucho que no pasaba por tu cocina, a ver si este año me pongo las pilas ;)

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las lentejas, sobre todo las pardiñas; aunque no me gusta hacerlas en olla (por cierto, también tengo la Perfect) prefiero que sean al chup-chup y no las pongo en remojo, sino que las asusto tres veces.
    Siempre las pongo con un poco de arroz, que la complementa nutricionalmente y con el que además están muy ricas.

    En Madrid los vientos han alcanzado los 90km/h. Hoy luce el sol y hace un poco menos de frío; ya veremos cuánto dura.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Las lentejas, un plato reconfortante y bien buenas. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Acabo de hacer unas de calabaza y jamoncito para la cena de los niños, y ahora veo las tuyas..... que buena pinta tienen. Las legumbres me encantan todo el año. Besote grande.

    ResponderEliminar
  17. En casa no hay problema con las lentejas, eso si para mi hijo solo pueden ser con arroz y mucho pan, así que mañana marchando una de lentejas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo debo ser un bicho raro, porque de pequeña le pedía a mi madre lentejas, garbanzos... cualquier legumbre me encanta y como a ti, no me gusta echarle cosas muy grasas, me tapan el sabor de la lenteja que me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues mira, hace dias que no comemos lentejas en casa... me has dado una idea! Te han quedado buenisimas!! Besos

    ResponderEliminar
  20. Para mi, las lentejas y los garbanzos son mis legumbres favoritas. Me encantan. Y puedo incluso comérmelas solamente cocidas y con aceite y vinagre. La primera foto tiene una pinta estupenda, sobre todo ese ajito cocido que tiene que estar buenísimo. Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Este guiso es imprescindible en mi casa, lo comemos cada dos semanas y creo que es de los platos de cuchareo que más nos gustan. Yo lo hago un poquito más light por aquello del engorde, pero en cuanto puedo sacar los pies del tiesto, le meto chorizo, jamón y morcilla, ea! y me quedo tan a gusto. Como os habreis quedado vosotros después de comeros estos platitos, porque te ha quedado perfecto.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  22. En mi casa nos gusta a todos, a mi me gustaban mucho de pequeña y será porque las pongo tanto por lo que a mis hijos les chiflan. Viendo las fotos de las tuyas, ya me apetece comer un platito!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Pues a mí me fascinan las lentejas!! y en mi casa nos gusta a todos, nos encantan!!
    Generalmente las cocino para los días de frío, es un plato muy reconfortante!
    Tu receta me parece deliciosa!
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Con lo ricas que están las lentejas, y en casa creo que está entre las cenas favoritas de la nena, porqué son caldosas, sencillas y se pueden acompañar de mil maneras.
    las fotos preciosas,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  25. Isabel, fue ver tu entrada el otro día y entrarme unas ganas tremendas de preparar lentejas. Dicho y hecho! Ahora tengo una cacerola esperándome en la cocina y reposando para la comida de mañana. A mi me gusta más de un día para otro y ligeritas, sólo con verduras. Ay, qué ganas de comerme un platito.

    Tu versión es fabulosa. Hay tantas como familias ¿verdad?

    Bss

    ResponderEliminar
  26. Las hice el dia 13 y a mi mujer le encantaron y a.mi tambien. Gracias
    Yo soy el tipico imbecil que de pequeño no comia las lentejas de mi madre y los garbanzos. Brocoli.Judias verdes. Etc Cuando me.fui a vivr solo entonces vi la luz.... Que rico lo hacia todo mi madre. Ya era tarde. Aprovechaba a q me.guardara algun tuper. Pero enfermo y nunca mas pude comer sus guisos. Gracias a Dios aun vive y estos platos me recuerdan a mi Gran madre. Te quiero Mama. Uyyyy que ñono estoy.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué risa contigo, ¿te das cuenta? porque te gusta comer, no te ha quedado otra que cocinar e intentar emular los guisos de tu madre ¡¡¡te felicito!!! hay que ponerle ganas, lo demás viene solo..

      Ayyyy los guisos de mamá, inigualables....

      Enhorabuena!

      Eliminar
  27. Asi son como a mi me gustan, y siempre sientan muy bien, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  28. Con solo ver la olla ya dan ganas de cocinarlas, así, sencillas y super ricas y tradicionales, se le pueden añadir muchas cosas, pero como tu las has hecho son una maravilla.
    Un besito.

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!