jueves, 6 de diciembre de 2012

Cómo hacer Solomillo con mandarinas confitadas y blinis. RECETA

Follow my blog with Bloglovin
Este es un plato sencillo pero de los que dejan con la boca abierta con un ohhhhhhhhhhh que os encantará escuchar. La mezcla de sabores resulta ideal al paladar, el toque fresco de la mandarina, la suavidad de los blinis, el contundente punto que le da a la carne la mousse de roquefort lo convierten en una exquisitez de la que os invito a no perderos. Una comida de fiesta para tener en cuentra en estas fechas y a un precio económico. Ya sabéis, hay que echarle imaginación porque la cartera no da para más...
Yo lo he hecho así....
Ingredientes
Solomillo
- 4 medallones de solomillo de cerdo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Unas hojitas de romero
- Sal y pimienta negra molida.

Para los Blinis (salen unos 8  blinis)
- 2 patatas medianas cocidas
- 1 huevo
- 1/2 cebolleta
- 50 ml. de aceite de oliva
- 2 cucharadas de caldo o de leche
- 2 cucharadas de harina
- 1 cucharadita de impulsor o levadura de repostería.
- Perejil picadito. (mejor fresco)

Para las mandarinas confitadas
- 2 mandarinas (sin semillas)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena.
- 1 cucharada sopera colmada de azúcar moreno.

Para acompañar
- Mousse de roquefort de Conservas Rosara

Hierbas frescas para decorar (perejil, romero, tomillo)

Elaboración.


Blinis
- Cocemos las patatas, las escurrimos y las ponemos en el vaso de la batidora o en un cuenco grande. Reservamos.
- Sofreímos la cebolla cortada menuda en una cucharada de aceite de oliva y la agregamos al cuenco con la patata. Incorporamos el resto de los ingredientes, trituramos.
- En una sartén o creperie pintamos con aceite y si la sartén fuese grande como la mía, ponemos un aro para formar los blinis de un tamaño más apropiado y vertemos un cucharón de masa y con fuego medio-bajo vamos haciendo las tortitas. Si los hacéis con el aro, antes de darle la vuelta deberéis esperar a que cuaje un poco y antes de retirar el aro para darles vuelta debéis pasar un cuchillo por alrededor ya que la masa se pega un poco al aro.
- Hacemos todos los blinis y reservamos.


Gajos de mandarina
- Pelamos las mandarinas y desgranamos los gajos retirando con cuidado todas las pieles blancas que las recubren.
- En una sartén al fuego ponemos el aceite, el vinagre de módena y el azúcar moreno, dejamos unos segundos que se mezclen bien los ingredientes y agregamos las mandarinas dándole vueltas y salteándolas. Esta operación no debe de durar más de 2 o 3 minutos porque no queremos que se rompa la piel de las mandarinas. Retiramos y reservamos.

Solomillo
- Espolvorear la carne con pimienta negra y NO salar hasta que la carne esté bien sellada para evitar que pierda jugos.
- Si tienes muchos medallones que hacer lo mejor es primero marcarlos en la plancha o sartén bien calientes e ir pasándolos a una fuente de horno donde los dejaremos 10 minutos a 180º.
- Yo los fui sellando a fuego muy fuerte girándolos para que quedasen doraditos por todos los lados y después bajé el fuego y dejé que se fuesen haciendo en la plancha más lentamente. El punto de cocción será el que te guste pero quedan divinos si quedan rosaditos por dentro, si te gusta la carne muy hecha, deberás dejarlos más tiempo.
- El solomillo deberá ser lo último que hagas para poder servir la carne muy caliente.
Emplatado
- Aquí puedes dejar volar la imaginación pero yo lo hice como véis, coronando los solomillos con un mousse de queso roquefort que me envió para probar CONSERVAS ROSARA y doy fe de lo rico que está y lo cómodo que es comprar estas pequeñas salsas que tanto nos ayudan en la elaboración de nuestros platos sin tener que cocinar un montón de salsa cuando sólo necesitamos un poquito (se conserva en la nevera durante muchos días).
Espero que os haya gustado!



53 comentarios:

  1. Que lujo de plato!! Te hago la ola si me sirves una joya como esta!!!
    Se ve espléndido!!!
    Mucha suerte preciosa!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que presentación, a qué horas dices que es la cena o el almuerzo....ainsss madre!!!

    ResponderEliminar
  3. uffff qué maravilla, es impresionante, bsss

    ResponderEliminar
  4. esos gajos confitados que color tienen, que maravilla increíble el plato y las fotos!

    ResponderEliminar
  5. ellerinize saglik cok guzel bir manzara....

    ResponderEliminar
  6. Yo ya digo OOOooooHHHhhh. Tiene que estar muy, muy rico. Me lo anoto para hacerlo estos días, que tengo algo de tiempo para dedicarle a la cocina, sin parecer el correcaminos ;)

    ResponderEliminar
  7. Una receta de lujo de principio a fin. Me encanta la combinación de ingredientes y por supuesto la presencia tan bonita y elegante. Tomo muy buena nota :)

    ResponderEliminar
  8. Isabel, acabo de almorzar, pero he venido a tu blog y al ver éste plato, tú puedes creer que se me ha abierto el apetito nuevamente???? Ver tus recetas es perdición total para mí querida amiga!!!Qué conjugación de ingredientes tan exquisitos, me imagino los sabores!!! Te ha quedado divino!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Esse prato esta lindo uma combinação que me agradou muito.
    Perfeito para um dia de festa.
    bjs

    ResponderEliminar
  10. que rico !!! el solomillo de cerdo y si es ibérico es genial!!! el otro dia lo hice acompañado de puré decastañas y puré de manzanas fue todo un exito en mi casa. El tuyo se ve divino y como siempre tus fotos entran por los ojos saluditos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Jo no necuentro ese mousse en la pàgina!en cuanto lo encientre lo hago.tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  12. Un plato excelente, y una magnifica presentación
    Un abrazo

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  13. Jo no necuentro ese mousse en la pàgina!en cuanto lo encientre lo hago.tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  14. Me parece un plato estupendo, me lo llevo son muchos dias de
    fiesta y ya tengo para uno, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  15. Impresionate receta!!! te quedo fantastico me comeria ese plato de buena gana y con una presentación asi de relujo¡¡...Besos

    ResponderEliminar
  16. Isabel, se ve perfecto, rico y bonito, o sea ideal para las fiestas!
    Muchas suerte en el concurso!
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla Isabel...solo con el detalle de las mandarinas ya me quede asombrado!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un lujazo de plato!!! Quién se resiste a manjares con éste? Me gusta mucho el detalle de la mouse de roquefort.
    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Tremenda receta y divina presentacion,un lujo poder degustarlo
    Suerte en el concurso
    Beso

    ResponderEliminar
  20. Madre del amor hermoso que lujazooo de plato jamiaa con platos asi yo no salgo de tu caza amoos me empadrono en ella pero yaa.
    Muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son espectaculares.
    Bicos mil y feliz puente potita miaaa pasalo mu mu requete bien.

    ResponderEliminar
  21. Todo un lujo de plato, Isabel! Te ha quedado tremendo!! y las fotos...maravillosas!
    Tomo nota de la receta: a ver si hay suerte y consigo que me quede tan espectacular como la tuya!!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Maravillosa receta y fotos deliciosas Isabel, te felicito!!! Buen fin de semana, puente- acueducto...

    ResponderEliminar
  23. Que plato más espectacular, todo un lujo para nuestras mesas navideñas !!!!
    Y que brillo

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Me parece un plato fantástico, esa combinación de la carne con la mandarina confitada y el blini queda deliciosa. Nunca he hecho blinis pero la verdad es que tengo muchas ganas, me parecen un sustituto del pan ideal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado el plato fantastico.

    SAludos

    ResponderEliminar
  26. Isabel un lujazo de plato vaya, la prosima vez voy comer a tu casa, me encanta la combinacion que has hecho, bueno y las fotos el nova mas. Besos

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que la presentación es una maravilla... :)
    un besazo

    ResponderEliminar
  28. Un plato muy completo y riquisimo con esas mandarinas.Besos

    ResponderEliminar
  29. un plato para navidades!! que combinación y presentación tan chula!! besos

    ResponderEliminar
  30. Los blinis me han robado el corazón, la combinación de mandarinas y solomillo me parece estupenda y la presentación de lujo, menudo plato nos muestras hoy, ole!un beso guapa y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  31. Qué lujazo de plato, me ha encantado todo lo que lleva y lo bien presentado que te ha quedado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Un plato de lo más exquisito y una presentación estupenda, suerte en el concurso.


    Saludossssss

    ResponderEliminar
  33. Es un plato delicioso para estas fechas.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta, es una cosa que así, a priori, no habría juntado, como el solomillo, unas mandarinas (que asocio más a las aves) o los blinis (que tomo con salmón), pero que, vistas ahí juntas, en el plato montado, y pensando en sus sabores, ¡¡tienen que casar estupendamente!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Tiene una pinta buenísima, desde luego que se ve perfecta para un día especial.
    Mcuha suerte en el concurso.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  36. Madre mía, Isabel... Qué pedazo de plato! Vamos, más navideño y de postín, imposible.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  37. Hola Isa. Qué pinta tienen esos gajos de mandarina. Tienen que estar buenísimos. Me gusta mucho la mezcla de sabores de cualquier carne con naranja o limón. Esas combinaciones que a veces son un poco ácidas. Pero si encima utilizas esa fruta confitada, ya es tremendo. Yo tengo pendiente una receta también con cítricos para el concurso de Cuquin. A ver si llego. Un besazo.

    ResponderEliminar
  38. Un plato divino con ese aire reto que quita el sentido...No necesitarás suerte en el concurso Isa.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Una receta perfecta para sorprender,todo un lujo.Un saludo.

    ResponderEliminar
  40. No hace falta que se presente nadie mas, es tontería... esto es insuperable, exquisito. Voy a anotarmela ya mismo pero sobre todo tendré que practicar mucho.
    Enhorabuena por el plato, eres una ganadora segura
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Una verdadera delicia, qué combinación de sabores tan exquisita. Me encanta porque haces platos sublimes con productos de temporada. Besos

    ResponderEliminar
  42. ya no sé si te dedicas a la pintura o a la cocina; la primera foto es de libro gastronómico, y el plato de una de sus páginas interiores. Menudo nivel hay aquí ;)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  43. Un plato con una presentación de lujo! Sólo tiene un pero: ¿te he hablado alguna vez que en mi casa son "sota, caballo y rey"? Te lo cuento: a los blinis les darían vueltas y a lo mejor hasta se los comen..., pero las mandarinas terminarían "desterradas" a la orilla del plato..., y preguntarían: "¿no hay patatas?"
    Ay hija! esto es una tristeza, vamos que a veces me siento que hago miel para la boca de ...
    Besazos

    ResponderEliminar
  44. Impresionante!!!! delicioso!!! hice no hace mucho una chudney de mandarinas que nos encantó y esta guarnición me lo ha recordado. Felicidades y suerte!!!! Bss

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué plato más impresionante! No tiene desperdicio. Me gusta todo pero, especialmente, las mandarinas confitadas. Esas me han robado el corazón :)

    ResponderEliminar
  46. Hola,
    voy a hacer tu receta hoy...y tengo un par de preguntas,
    cuantos blinis te salieron con esa cantidad de patatas??
    y las dos cucharadas de harin... me imagino que es harina!!!
    Saludos
    PEPI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi!! Lamento no haber visto tu comentario hasta ahora. Cuando sea urgente, mejor escríbeme al mail porque las recetas atrasadas no siempre vuelvo a ver los comentarios.

      Si, las 2 cucharadas son de harina y salen unos 8 blinis, quizás 9, a mí el primero me quedó algo feo y me lo fui comiendo mientras hacía los otros....;)) Saludos y espero que te haya salido bien.

      Eliminar
    2. Gracias y como dice el dicho más vale tarde que nunca.
      Al final doblé la cantidad de los ingredientes porque somos 4 y encima mi hija es vegetariana y sólo iba a comer blinis y prefería que me salieran de más. Estaban muy ricos.
      Y aprovecho para decirte que tienes algunos errores en la receta y quizas puedas rectificarlos. Y es que en los blinis en la preparación dices sofreir la cebolla y no está en los ingredientes y en los ingredientes en los solomillos pones hojitas de romero y ya no aparece en la preparación.

      Ahh!! A mí el primer blini también me salió mal que como tú me fuí comiendo.

      Saludos
      PEPI

      Eliminar
  47. Me animé a probar esta receta para hoy día de Reyes. Un acierto.
    Hice un ratito antes los blinis, pero la carne y la naranja en el momento(no éramos muchos); la mousse de roquefort la sustituí por tetilla Arzúa-Ulloa, que se fundió en su justa medida...Nos gustó mucho, y como dices, no es complicado ni caro. Muchas gracias por compartir tu receta. Besotes!
    PD: Espero que te hayan traído muchas cosas los SSMM Los Reyes Magos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.