domingo, 2 de diciembre de 2012

Cómo hacer PANETTONE o Pan Dulce en THERMOMIX. RECETA

Con esta receta participo en el concurso organizado por LAZY BLOG a la MEJOR RECETA NAVIDEÑA., patrocinado por ANTONIO MATA GOURMET y PYREX.
Los textos y las fotografías de esta publicación corresponden a la titular de este blog.

He querido poner también el nombre de PAN DULCE porque así es como se le llama en Montevideo al PANETTONE. Realmente no es un dulce muy apropiado para las fechas navideñas uruguayas ya que allá se está en pleno verano y con un tremendo calor, pero las tradiciones son así y se come Pan Dulce aunque sea a 40º!
Dicen que "el que la sigue, la consigue" y os puedo asegurar que muchas de las cosas importantes que he conseguido en mi vida ha sido bajo ese lema. No me dejo vencer facilmente y si le he plantado cara situaciones difíciles y complicadas, no iba a poder conmigo un PANETTONE. Sin embargo os aseguro que me ha pasado como con el Roscón de Reyes, me costó un buen número de fracasos  encontrar la receta ideal, pero por fin, aquí está, un PANETTONE absolutamente delicioso, de un sabor impresionante de rico y con una textura ideal. Y lo más importante, hecho en casa, con buena mantequilla, sin colorantes ni ningún aromatizante químico, todo natural y sano. 
Un dulce que no puede faltar en estas fechas, un dulce típico de las Navidades o prenavidades, os lo recomiendo con entusiasmo.
En estos fríos días de invierno, tomar una reconfortante taza de te acompañada por un trozo de PANETTONE es un regalo estupendo para todos. El aroma que desprende durante la cocción advierte del buen rato que nos hará pasar.
En esencia la masa es muy, muy parecida a la del Roscón de Reyes, sólo que lleva un poquito más mantequilla. Estoy contentísima, os lo puedo asegurar, me he comido cada PANETTONE que casi me daban ganas de llorar, nunca conseguía un resultado que me dejase a gusto, pero en este caso, el resultado está a la vista y de sabor, doy fe que nunca he comido nada tan rico y tan sabroso. 

Ingredientes (1 PANETTONE en molde de 1 kg))
Para masa de arranque o esponja
130 gr. de harina de fuerza
70 gr. de leche
10 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar

Para la masa

-120 gr. de azúcar.
- Piel  de una naranja
- 60 gr. de leche
- 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos y 1 yema.
- 30 gr. de levadura
- 30 gr. de agua de azahar.(se vende en tiendas especializadas pero ahora también lo hay en grandes superficies como CARREFOUR o El Corte Inglés)
- 450 gr. de harina de fuerza.
- 1 pizca de sal

- 1 cucharada de miel
-  huevo batido para decorar
- 150 gr. de frutas escarchadas picadas menudas.
- 150 gr. de uvas pasas


MOLDE DE PAPEL : Lo venden AQUÍ
Para elaboración manual o en panificadora (AQUÍ)

Elaboración en la thermomix
- Con el vaso y las cuchillas muy secos pulveriza el azúcar programando  30 seg. veloc. progresiva 5-10. Añade la piel de  de naranja a través del bocal y programa 15 seg veloc. progresiva 5-10. Reserva.

- Pon todos los ingredientes de la masa de arranque  en el vaso y programa 15 seg/veloc. 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la masa en un cuenco y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista.

- Pon en el vaso el azúcar reservado, la leche, la miel (diluida en una cucharadita de agua templada), la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Programa 30 seg./veloc. 6.

- Amasa 3 minutos, veloc. espiga. La masa se moverá formando una bola. Sin desmontar el vaso de la máquina y sin quitar el cubilete, abriga la máquina con dos paños. Déjela resposar hasta que la masa salga por el bocal (aproximadamente una hora)

- Baja la masa con la espátula y vuelve a amasar dentro del vaso 1 minuto/ veloc. espiga.

- Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Dale forma de bola  y a continuación alísala bien con las manos hasta obtener un rectángulo.

- Espolvorea parte de las frutas y las uvas pasas sobre la superficie del rectángulo y dobla la masa hacia el centro como si fuese un sobre, vuelve a estirarlo con las manos, y sigue esparciendo las frutas y sigue doblando la masa. Repite la operación hasta terminar las frutas y las uvas pasas. La masa estará blanda, si se te pega mucho a las manos, embadúrnalas con aceite. No te preocupes de seguir una técnica muy precisa, lo importante es que las frutas queden bien distribuidas por toda la masa.
- Vuelca la masa en el molde y coloca éste sobre una superficie rígida (a la hora de pasarlo a la fuente de hornear sólo tendrás que deslizarlo suavemente) yo he utilizado uno de papel de 1 kg, si los tuyos son más pequeños, deberás de dividirla. Ya ves en la foto que la masa apenas llegaba a la mitad del molde y como quedó después, así que debes de dejar espacio suficiente para que la masa crezca en el proceso de cocción.
- Guarda el molde en un lugar cálido y espera a que doble el tamaño. Esta operación en condiciones óptimas dura aproximadamente una hora, en mi caso como estaba todo abierto y hacía frío, la masa no se animaba, así que encendí el horno a 30º, lo dejé 5 minutos y lo apagué, metí el molde con la masa dentro y bueeeno, vaya alegrón que le dí, media hora después estaba que sobresalía.

- Una vez bien levado, lo retiré de su cálido rincón, encendí el horno para que se precalentara a 185º y mientras tanto, pinté con huevo batido el PANETTONE.
- Se debe hornear entre 50 y 60 minutos porque es un pan grande, pero ojito, a los 20 o 25 minutos hay que cubrirlo con papel de aluminio para que no se queme la superficie y bajar el horno a 180º.
- Comprobamos el punto de cocción pinchando con una brocheta, pero ATENCIÓN, no pinchéis en el centro porque se puede desinflar si está en plena cocción (a mí una vez me pasó), mejor pinchar junto al borde.
- Retira y enfría sobre una rejilla. Para obtener una base más crujiente podéis pinchar el papel por abajo con una brocheta, con 3 o 4 pinchazos será suficiente.
Ya véis que pintaza tan atómica!
Como lo terminé de cocinar ayer de noche, esta mañana no lo pude desayunar ¡porque no le había hecho fotos aún!! Menuda vida tan sacrificada la de los blogueros de cocina. Pero bueno, el té que me tomé por la tarde con un buen trozo, ha compensado el tremeeeendo sacrificio :))

Información 
-  Puedes hacerlo en un molde que tengas de bizcocho, obviamente en el molde de papel queda más bonito.
Si te apetece comprar los moldes de papel, los venden AQUÍ.
- Si quieres ver la misma receta pero en forma manual o en panificadora, pincha AQUÍ.




Esta receta ha sido escogida por el DIRECTO AL PALADAR, en su PASEO POR LA GASTRONOMIA

Esta receta ha resultado ganadora en el apartado MEJOR FOTOGRAFÍA en este concurso.
Esta foto ha sido distinguida por el EVENTO PHOTO BLOG de enero 2013 como la mejor fotografía

64 comentarios:

  1. Isa los otros te salirian mal, no me lo creo¡¡¡¡¡ por que en todo lo que haces se ve la buena mano que tienes, pero habeces las cosas se hacen rebeldes. Te ha salido perfecto, tiene una pinta esquisita y como no una presentacion de 10 para arriba. Casi nos ponemos de acuerdo lo tenia preparado para hoy y he decidido poner una crema, besos

    ResponderEliminar
  2. Isabel, estoy como loca buscando la receta con que estrenarme este año con el panettone... ¡y te aseguro que me quedo con la tuya! tiene una pinta espectacular, enhorabuena! Ya te contaré los resultados! :D
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Dios Mio Isabel ..pero que estupendo te ha salido , se ve precioso ..ya estamos entrando en la época de hacer estas delicias ..preciosas fotos y nada de atómico jejeje ... besos

    ResponderEliminar
  4. Delicioso. Este año seguro que lo preparo. Gracias por esta estupenda receta. El papel donde lo horneas donde lo has comprado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he puesto en la receta, tienes esos moldes en El Amasadero. Besos

      Eliminar
  5. Madre mia Isabel te quedo de escándalo...no se si creerme que has tenido fracasos porque este lo veo perfecto, yo no me habria podido resistir sin comerlo.... hasta la tarde!!
    Las fotos como siempre son preciosas.
    Un beoste Guapa y que lo disfrutes...me llega el olor hasta aquí.

    ResponderEliminar
  6. Barbarísimo, enhorabuena!!! Te aseguro que si decido hacerlo usaré tu receta Isabel. Me ha convencido totalmente!!! No hay más que ver las fotos guapa, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  7. Te quedo de lujo............un bico

    ResponderEliminar
  8. Te quedó precioso.. y supongo que de sabor mucho más... pero me puedes comentar dónde consigo el molde de papel? y si lo metes al horno sólo con el papel no se escurre la masa por debajo? O será que además del molde de papel lo metes en un molde rígido y el papel es sólo para guiarlo y que suba hacia arriba??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la receta he explicado que los moldes se pueden conseguir en El AMASADERO. No, no se escurre la masa por debajo porque el molde tiene una base semirigida que lo impide. Puedes poner el molde sobre un elemento rígido para transportarlo y deslizarlo en el último momento sobre la bandeja del horno, o puedes con cuidado sostenerlo por debajo con una mano. Besos

      Eliminar
  9. Que maravilla Fabri, te ha quedado perfecto. Tu si que eres la bomba!!!. Besos

    ResponderEliminar
  10. Y dices que está bueno? Pues me voy a tu casa a ayudarte a terminarlo. La verdad es que si una imagen vale más que mil palabras estas lo dicen todo. Felicidades por este super panettone.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu receta dios mio!! Si quieres pasate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar
  12. Demasiado bello el panettone y las fotos!! Apuesto a que es una delicia!! un beso,

    ResponderEliminar
  13. Ni que lo digas: la pinta es de lujo! Y la receta ha de serlo si tú nos la recomiendas tan encarecidamente!
    La apunto! Si quieres papeles de panettone individuales, yo tengo para dos vidas, ja, ja, así que puedo compartirlos...
    Besotes y buena semana!

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja, tienes razón, la vida bloguera es muy dura....Yo no sé si hubiera resistido....
    Te ha quedado lindo, lindo. Enhorabuena.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  15. Isa, ¡que peazo panettone! con tu permiso me llevo la receta hecha a mano pues le tengo ganas desde hace tiempo, ¡y es que sería capaz de comerme uno entero yo solita! Como dice Mª José, de Pasen y desgusten, ¡que dura es la vida bloguera culinaria!, pero el no decaer en el intento da sus frutos, mira que chula me ha quedado la tarta que le hice a mi marido para su cumpleaños, estoy que no me lo creo de lo bonita y rica que me quedó:

    http://bouganvillacakes.blogspot.com.es/2012/12/tarta-selva-negra.html

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado espectacular de apariencia y seguro que de sabor tambien, lo tengo pendiente desde hace años y creo que este me voy a atrever con el ... con tu permiso me llevo la receta
    Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  17. Isabel, qué precioso te ha quedado. Lástima que sólo pueda opinar del aspecto y no del sabor...snif...que ya me gustaría.

    Me ha hecho una gracia tremenda lo de no poder tomar un trozo para desayunar por no haber hecho lsa fotos todavía. Cómo somos ¿verdad? A mi me ha pasado en alguna que otra ocasión, jajaja. Al final cae pero no siempre cuando más nos apetece.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufffffffffffff, si es que lo que una hace por conseguir una buena foto, jajajjaja. Bueno, hace poco hice un bizcocho de choco y también lo terminé a última hora de la noche. Al día siguiente por la mañana le corté un trozo y después hice las fotos, pero es que bizcochos hay muchos pero PANETTONES, tan chulos como éste, igual no me sale otro en la vida, jajjajajaja

      Eliminar
  18. te ha quedado espectacular, de escaparate, bsts

    ResponderEliminar
  19. Me dejas sin palabras. Nunca he hecho panettone porque mi hermana trabaja para una empresa italiana que nos envía uno cada año por navidad pero el tuyo me ha parecido impresionante así que me apunto la receta por si por la crisis este año no nos lo envían.

    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  20. No hay palabras para describir este señor panettone. Me alegro que después de tanto probar lograras este magnífico resultado. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  21. Te quedó precioso, como de escaparate. Da pena meterle mano y todo pero con lo delicioso que debe estar cualquiera se resiste.
    Muacs

    ResponderEliminar
  22. Pues si hija, el que la sigue la consigue, a la vista está. Este panettone es el resultado de la constancia, las ganas, el interés y como no, la cabezoneria jejejejeje. Me alegra saber que has dado ya con la receta ideal para prepararlo, desde luego te ha quedado de cine. Esa miga con las frutas escarchadas por el medio,es perfecta. El colorcito divino, y claro está que de sabor una delicia. A mi el panettone por las mañanas con un vaso de leche fría, es que me encanta Isabel....que rico.

    bicossss

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado IMPRESIONANTE!!!!! Me parece que este año te voy a tomar prestada la receta, porque desde luego es espectacular. Menudo color tiene y por dentro se ve extraordinario. Desde luego no hay nada que se te resista querida amiga.

    Besos,

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado absolutamente fantástico, Isabel. ¡Qué bonito! Imagino que a estas alturas y llevándote un buen bocado a la boca habrás pensado lo que ha merecido la pena llorar hasta haber conseguido una receta que te haya satisfecho tanto. Del panettone lo que más me gusta es esa textura como fibrosa de la masa. Muerdes un trozo y parece que arrastras una tira de panettone desde tu boca.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Isabel es una maravilla para mi entrar en tu blog. Es todo tan bonito ycocinas tan buen! Menudo panettone! De confitería de lujo lo veo yo! No se si meatreveré a intentarlo... Bss

    ResponderEliminar
  26. Isabel te ha quedado precioso, es lógico que estés muy satisfecha pues no es fácil que quede un panetonne tan espectacular cómo te ha quedado a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado espectacular!!!!
    Me llevo un cachito para el café.
    besitos

    ResponderEliminar
  28. Desde luego ha merecido la pena el sacrificio de no desayunarlo porque te han quedado unas fotos preciosas, con un ambiente navideño. Supongo que el tuyo estará delicioso, me acuerdo que hace tiempo probé uno comprado y no me gustó y eso ha hecho que nunca más me llamara la atención, pero al decir tú que tiene un cierto parecido al roscón y me estoy apuntando la receta, será un reto, porque en mi vida he hecho nada complicado y estoy a la espera de conseguir levadura fresca para intentar hacer un roscón, lo pongo el pan dulce en espera. Me encanta tu blog, cada receta presentada con muy buen gusto, todo tu trabajo y aprendizaje ha merecido la pena. Un beso!!

    ResponderEliminar
  29. Isabel, luego leeré la receta. Ahora mismo lo único que puedo hacer es mirar las fotos. Son preciosas, tienes un gusto exquisito para presentar las cosas. Te felicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  30. Eres una crack, menudo panettone. A ver si me animo viendo esas fotos tan divinas, a mi hija le encanta.
    Besos sol

    ResponderEliminar
  31. me encanta la receta y lo bien explicado que esta el pos, con fotos muy buenas, pero bueno asi somos los adictos al mundo dulce, hay que privarse para poder sacar
    unas fotos lindas.
    bsss

    ResponderEliminar
  32. MIra que solo leer uruguaya y me quede ya ahhhh que bien otra!! encima hace un pan dulce deliciosa, esta receta te la copio tengo thermomix y pacificadora,pero lo voy hacer en la pacificadora porque aun no me llegaron los moldes del amasadero que por cierto nos seguimos en instagram pero aun no le compre nada.
    un besito guapisima.
    Ellen

    www.ellegancia.com

    ResponderEliminar
  33. Jajjja y te has aguantado sin probarlo en el desayuno ?.......Mira que estamos como cabras pero la vida blogueril es asi jajaja....
    Esto es una maravilla, digna del escaparate de la mejor confitería que pueda existir.
    Me quito el sombrero, el pañuelo, la chaqueta o lo que haga falta y me descubro ante ti porque eres un lujazo para esta blogosfera y es una suerte que podamos contar con tu buen hacer que tan gustosamente nos compartes.
    GRACIAS.
    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  34. ¡Pero qué pasada, Isa! acabo de ver este panettone en Directo al Paladar y he venido corriendo: pero si parece de pastelería, con su glaseado de huevo y hasta su envoltorio decorado y todo, ¡bestial!

    Muy buen provecho (no dejarías un trozo, no??) y a disfrutar el puente ;-D
    Biquiños

    ResponderEliminar
  35. çok güzel ellerinize sağlık...harika görünüyor... Çay ile birlikte çok güzel olur...

    ResponderEliminar
  36. Imagínate dónde he ido cuando iba a mitad de post: a buscar si venía algo para la Thermomix. Qué bien. Así sí que me atrevo. A ver qué tal me sale. Estas Navidades lo hago sin falta.

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado precioso!!! Qué fotos tan bonitas! Ha merecido la pena el sacrificio...Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Isabel, hace tiempo que tenía pendiente una visita a tu blog, había leído cosas sobre el, todas más que acertadas es un catalogo de buena cocina, me ha encantado.
    La receta de hoy un espectáculo maravilloso.
    Fue un verdadero placer!
    Un bico

    ResponderEliminar
  39. Isabel estas masas me encantan brioche, panettone, roscón etc..... te ha quedado estupendo y que bonita foto.
    besoss guapaaaaaaa

    ResponderEliminar
  40. Que bueno esta, a ver si me animo..pero con estos calores no sé..lo bueno que leuda rapidisimo ;)

    ResponderEliminar
  41. Sí que mereció la pena el sacrificio, porque las fotos muestran un super-panettone. Ya que tus lectores, no nos lo podemos comer ( por ahora, porque bien apuntado queda jijiji), disfrutamos de su "vista", Besos.

    ResponderEliminar
  42. Un panettone fantástico sin duda alguna, esa mano que tienes vale su peso oro... UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  43. Que maravilla de panettone!! Besos, encantada de conocer tu blog!

    ResponderEliminar
  44. Hi Isa. Your photo is fabulous ! Love your blog too, dear :)
    Thanks for submitting your photo to DMBLGiT January 2013. Your photo has been uploaded to the gallery. Wishing you good luck !

    ResponderEliminar
  45. Espectacular.Mañana mismo me pongo a hacerlo.Un 10

    ResponderEliminar
  46. Hola!!! me ha encantado la receta, la hago seguro! tan sólo una cosa, ¿con qué modelo de thermomix trabajas? es que yo tengo la tm21, por si tengo que adaptar los tiempos y velocidades. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Tengo la Tm31, pero he tenido la 21 y más o menos las dos hacen lo mismo, así que una vez que te has hecho con la máquina y la controlas, te saldrá igual con una o con otra. Ánimo, te saldrá genial, ya verás. Besos

      Eliminar
  47. una pregunta, en cuánto tiempo aproximadamente tarda la masa de arranque en doblar su tamaño y flotar? es que la tengo ya unos 15 min, el agua ya está fria y sigue igual.....¿será porque he usado levadura quimica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca uso levadura química, se supone que debe provocar el mismo efecto, pero te animo a comprar levadura fresca, sino la encuentras en la panadería de tu barrio ahora en Mercadona o en cualquier supermercado la puedes encontrar en la zona de los refrigerados. Además, puedes comprarla y congelarla, y después descongelarla a temperatura ambiente en unos quince minutos. Lo que te aseguro que en esta y en otras recetas similares, la masa flota en un cuarto de hora aproximadamente. Ánimo, en cocina no hay fracasos, hay intentos fallidos pero el que la sigue, la consigue. Besitos

      Eliminar
  48. se puede dejar la masa preparada por la noche y hornearlo al día siguiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para ello antes dl ultimo levado lo guardas en la nevera con film. Al dia siguiente continuas con los pasos dl ultimo levado y lo dejas 1 hora antes d hornear. Para agilizar, calienta un pico d agua en el micro, retirala e introduce rapido el panettone aprovechando el vapor generado dntro dl micro, te levara + y mejor. Besitos y suerte

      Eliminar
  49. Disculpa Isabel, ¿dónde utilizas la miel que tienes en los ingredientes?

    ResponderEliminar
  50. Hola, Ana!! Gracias por el apunte porque no lo había puesto, ahora ya la incluí, tampoco es que sea un ingrediente básico, pero el da un toque suave. Un besito y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel, ¡feliz año nuevo para ti también!

      Eliminar
    2. Lo hice el sábado, y salió genial. Más feo que el tuyo, claro... Además yo no tenía papel especial...
      Te mando una foto:
      https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=9f9d328f04&view=att&th=14382cda4a9d38a2&attid=0.1&disp=safe&realattid=29fba984010960ab_0.1&zw

      ¡Un beso!

      Eliminar
    3. Anaaaaaaaaaaa, no me sirve el enlace, no puedo ver la foto, me he quedado con las ganitas. Envíamela a frabisa@hotmail.com, me apetece mucho ver tu trabajo. Besitos

      Eliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.