Estamos trabajando para mejorar esta web, por ello algunos enlaces y el índice fotográfico no funcionan correctamente. Disculpen las molestias

lunes, 8 de octubre de 2012

Cómo hacer Los Macarons de Frabisa, TUTORIAL INFALIBLE

En el último año los macarons han irrumpido en la blogsfera con fuerza, algunos de los blogs más famosos de la blogsfera del mundo entero han sucumbido a la tentación y han hecho macarons, una especie de fiebre se ha apoderado de nosotros y parece que la única meta es conseguir el macaron perfecto, claro que la que más o el que menos, hasta llegar a eso, ha tenido que recorrer un largo camino...

El macaron es un pastelito tradicional francés hecho con clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar común. Es un dulce que procede del siglo XVIII surgiendo del horno del pastelero de la corte francesa como cúpulas redondas con base plana parecidas a merengues. Los hay de todos los colores y sabores con exquisitos rellenos y ganaches de diferentes variedades 

Tuve ocasión de probarlos hace tres años en una pastelería de Biarritz y en honor a la verdad, me resultaron demasiado empalagosos, seguramente producto a los 40º de calor que hacía. Al año siguiente volví a probarlos, ésta vez fue en Burdeos y tengo que reconocer que no sé si la visión de un mostrador enorme pleno de macarons de todos los colores y sabores, pero sé que me cautivaron. El sabor me pareció rico pero también hacía mucha calor y pensé que no mataría por ellos. 
Este año la cata correspondió a París, concretamente en Pierre Hermé y definitivamente decidí que me había enamorado totalmente de los macarons y valoré la posibilidad de hacerlos en casa.

Antes que nada tengo que avisaros que antes de publicar este tutorial hice macarons la friolera de ¡¡once veces!!!, no he querido publicar ninguna receta hasta tener la seguridad de que la receta de los macarons que publico está testada como la aspirina, que siguiendo los pasos vais a obtener unos macarons hermosos con pie y vais a obtener un éxito seguro.

Yo al principio no me los tomé en serio, los veía tan pequeños que me parecía que era coser y cantar, y nononono, hay que tenerles mucho respeto, aquí bromitas las justas porque si te notan trémula, zassssssss, te la juegan y bandejita a la basura, no hay que despistarse ni medio segundo.

Yo os cuento que cuando me propuse hacerlos vi un montón de recetas en mis libros de cocina, vi un montón de post de blogueros que los habían hecho, los hice con merengue italiano, sin merengue italiano, haciendo el pino, con lluvia, con sol y el resultado ha sido muy desigual. Primer intento, a la basura, segundo intento, culminado con éxito, tercer intento, a la basura y los siguientes dos intentos, éxito, no un éxito de esos tipo Bisbal, arrollador, nooooo, yo pensaba  que me quedaban  seis años y un día de hacer macarons que me quedaran genial, pero por fin di con la receta y con las proporciones de los ingredientes que yo considero las perfectas o las que a mi, mejor resultado me han dado.
Al final os tengo que contar la receta que mejor resultado me ha dado y que es la que utilizado las últimas seis veces y con un resultado estupendo la conocí en un libro de recetas  francès.

Lo necesario para ponernos a ello:
1- Almendra molida
2- Azúcar glas
3- Robot de cocina para montar las claras
4- Azúcar común
5- Colorante alimenticio
6- Cuenco y tamiz
7- Claras (envejecidas)
8- Manga pastelera con boquilla
9- Espátula de silicona


Ingredientes
Para los macarons
- 110 gr. de almendra molida (*1)
- 120 gr. de claras. ( es mejor tenerlas unos días antes en la nevera separadas de las yemas para que pierdan humedad, tapadas con papel film agujereado para que evaporen líquido y es muy recomendable que estén a temperatura ambiente). Si compras las claras ya solas (como las de Mercadona) te aconsejo que hagas el mismo proceso de volcarlas en una taza, taparlas con film y agujerear éste para que evaporen humedad.
- Pizca de cremor tártaro
- 220 gr. de azúcar glas (*2)
- 50 gr. de azúcar común (también puedes sustituirla por azúcar glas)
- Colorante el que queramos utilizar, mejor en gel. ( mojamos con un palito en el colorante y teñimos, así hasta conseguir el color deseado) (*3)


Para el relleno

- Lemon curd (receta AQUÍ)

Como primer paso dibujamos sobre un papel vegetal  círculos (más o menos del tamaño que veis) que nos servirán de medida para nuestros macarons. Para no tener que repetir la operación, lo dejaremos de plantilla y pondremos otro papel por encima que será sobre el que haremos nuestros macarons. No os preocupéis, es translúcido así que veréis perfectamente los círculos de abajo. Para que el papel no se mueva lo aseguramos a la bandeja con unos pegotes de mantequilla por debajo del papel.
Empezamos...
- Molemos la almendra molida  en el robot de cocina durante un minuto, pasado este tiempo removemos con una espátula de silicona todo lo que se ha ido quedando pegado en el fondo y volvemos a poner en funcionamiento la máquina unos dos minutos más. Extendemos la almendra en una fuente para conseguir que se airee y seque bien. 
- A continuación mezclamos el azúcar glas y la almendra  de forma manual y lo pasamos un mínimo  de DOS veces por el tamiz a fin de desechar aquellas partículas de la almendra que hayan quedado menos molidas. Yo por norma lo paso tres veces por el tamiz, cuanto más fina quede la textura de los ingredientes secos, mejor será el acabado del macaron.  Reservamos en un cuenco.
- Batimos las claras, cuando estén como agua jabonosa ( y sin dejar de batir vamos incorporando los 45 gr. de azúcar común, el cremor tártaro, aumentamos la velocidad y  batimos hasta conseguir una mezcla firme, lo que se llama, a punto de nieve con pico firme y brillante (ojo, el pico del merengue no se debe mover cuando levantemos las varillas y las demos vueltas).  Incorporamos el colorante y revolvemos con suavidad hasta que quede totalmente teñido.
- Recuperamos el cuenco que tenemos con la almendra y el azúcar glas mezclado y le incorporamos las claras a punto de nieve ya teñidas.
-( Ojo, este punto es importante) Mezclamos con movimientos envolventes, con suavidad, haciéndo círculos , rebañando con la espátula bien los laterales  hasta conseguir una masa homogénea. Con cuidado, con mimo, con cariño, si se bajan las claras, macarons a la basura, así que mucho, mucho esmero, no queremos una mezcla líquida o se joroba el invento.
Hacemos una prueba sobre un plato y comprobamos si queda liso, si quedase con picos, le damos un par de vueltas más. En caso de duda, mejor que quede un pelín duro antes de que quede líquido, es importante que no se rompan las burbujas del merengue que será justamente lo que le dará esponjosidad al macaron.
- Introducimos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla grande, yo tengo una que no sé ni de que medida es, da igual. Sino tenéis boquilla, ponéis la mezcla en una bolsa de las que utilizamos para congelar que son más gruesitas y le cortamos la punta. Podéis dividir la masa y poner primero la mitad de la masa en la manga para que así os resulte más manejable.
- Nos colocamos con la manga en la mano de forma perpendicular a la bandeja en el centro de los círculos previamente hechos y con un movimiento rápido presionamos levemente la manga y rellenamos "casi" todo el círculo. Levantamos la manga de un golpe brusco y pasamos al siguiente círculo, así hasta acabar. Golpeamos la bandeja dos o tres veces sobre la encimera para eliminar alguna burbuja que hubiese podido quedar. Si aún así, veis alguna burbuja os ayudáis de un palillo para romperla y juntar la masa.
- Bien, ya hemos pasado una buena parte del proceso, ahora toca dejarlos secar. El tiempo varía desde 30 minutos hasta 2 horas o incluso más (a tener en cuenta el factor humedad que no favorece el secado), yo los dejo una hora. Sabemos que están listos cuando los tocamos levemente con el dedo y no se nos pega, notando además que  la superficie está ligeramente dura.

MOMENTO HORNEADO
- Ufffffffffff, sudamos y no respiramos por si acaso, el menor movimiento en falso, dará al traste con el proceso, ésto es así. Mientras los hacía pensaba....y dicen que es muy difícil entrar en la NASA, no saben ellos lo que es complicado...

Bueno, a ello..
- Vamos a cocer los macarons en un horno precalentado (diez minutos antes del horneado) a 145º en mi caso, hay quien los pone a 150º, incluso a 170º, yo cuento la vida de mi horno, él funciona así y es mejor quedarse cortos y subir un poquito a que pase al revés.  Después del precalentado yo bajo la temperatura a 130º con calor arriba y abajo. Realmente los macarons son como un merengue, no necesitan cocerse, necesitan un "buen secado" en el horno. No queremos que se tuesten, el color debe de permanecer inalterable. Yo los horneo durante 11 minutos, vosotr@s debéis ir probando.Para saber si están cocidos deben despegarse con facilidad del papel, si están pegados hay que hornear un par de minutos más.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar totalmente y pasamos con cuidado para una rejilla separándolos del papel con una espátula si fuese necesario, aunque se despegan solos, aquí no suele haber problema.
- Se conservan fantásticamente bien en una caja hermética, también congelan de fábula y en apenas unos minutos se descongelan.

- Se rellenan  con el Lemon Curd un rato antes de consumirlos o se humedecerá el macaron.

Sugerencias
- (*1) Yo aconsejo comprar la almendra molida que viene envasada, está más seca de lo que en casa podemos conseguir
- (*2) No sirve moler el azúcar, debe de ser azúcar glas ya que tiene un porcentaje de maizena lo que la mantiene muy seca e ideal para este tipo de dulce.
- (*3) Yo utilizo colorante de la marca WILTON que es en gel, aún así, hay que ser prudente a la hora de agregarlo por si deja demasiado líquida la masa, es suficiente mojar una brocheta y manchar el merengue. Los colorantes en polvo son los ideales, yo los he hecho con chocolate en polvo y quedan geniales, proximamente publicaré la receta.
PLANTILLA: Después de bastantes horneados, me gusta muchísimo más hornearlos sobre papel, la silicona me gusta mucho menos, me da la impresión que los humedece.

Casi no sé si deciros que os animéis a hacerlos...;)))) pero siiiiiiiiiiiii, claro que os animo a hacerlos, es otra cosa que a pesar de las complicaciones, me ha gustado hacer y que he repetido ya muchas veces.

¡¡Ánimo!!
Lola de "Lola en la cocina" ha hecho estos macarons siguiendo esta receta, le han quedado fantásticos.
Macarons de chocolate y praliné

50 comentarios :

  1. Uffff que dificiles son estos amiguitos no? Menos mal que has tenido mucha paciencia :)
    Te quedaron muy bonitos

    Ken

    Ponkositos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!!! es tremendo el estres que pasas, yo los hice varias veces, como soy una intrépida mi primer post fueron unos macarons chuchurríos pero que estaban riquísimos, jejej, luego una amiga me trajo la preparación que Alsa vende en Francia, mejorando!!!! los primeros que probé de Ladurée, al dia siguiente Hermé, cautivada!!! volveré a hacerlos, jejejej bsss y gracias

    ResponderEliminar
  3. Fabri te han quedado muy bien y la verdad que siempre pienso lo mismo, aqui da igual la receta que cada uno tenga, es un dulce que no se rige por las mismas normas que los demas, la mia por ejemplo a mi no me funciona, los he hecho muchísimas veces, de hecho los vendo en la tienda y he hecho mucha cantidad para encargos, y te aseguro que lo que a ti te funciona a mi no. Lo he intentado hacer con merengue en ese punto y no me va. Yo sigo una receta de una americana y al contrario que todo el mundo lo hago con el merengue flojo, si lo monto como tu, no me salen, incomprensible si! completamente, pero es que lo he intentado muchas veces y se me resquebrajan, porque para mi entender tienen demasiado aire y siempre vuelvo a mi misma formula en ka y con tiempos exactos con un reloj. Así si me salen perfectos, pero si no es asi, es que no hay forma. A mi es verdad que me secan en seguida, en menos de 30min listos y luego en el horno 14min o más. Bueno lo dicho, aqui casi que a nadie le funciona la receta de otro, para seguir consejos y formas si, pero al final es que en este tema cada maestrillo tiene su librillo, y nunca mejor dicho!. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que explicaciones más completas!! A ver si con tus cosejos y con practicar me salen unos Macarons parecidos a los tuyos. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hermosos Isabel!!Yo los hice hoy por primera vez y prueba superada,se me hizo el pie,pero hay algo que mejorar...mañana me puntúan...te imaginas quien...?

    Besos reguapa ;-))

    ResponderEliminar
  6. Son de estos postres dificilillos que cuando salen no sabes que gusta más si el sabor o el de que salgan bien o ambas cosas,te han quedado fantásticos,besicos.

    ResponderEliminar
  7. Isabel te salen estupendos, qué bonitos!!! No sé por qué tiene esa mala fama de dulces tan delicados, yo creo que se está haciendo una bola cada vez más grande y no me parecen tan difíciles de hacer. Hay que cogerle el punto eso sí, pero sólo con 3 ingredientes y conociendo bien nuestro horno, creo que cualquiera puede animarse, sin sustos, practicando, como todo...Mis hijas me tienen loca con los macarons, se los ventilan en un abrir y cerrar de ojos!!!

    ResponderEliminar
  8. ja,ja te gano en intentos,muy buena tutorial,gracias por compartirlo y fantastico el resultado.Pero como dice Karolina cada uno y cada horno es un mundo y al final cada uno se hace su formula que le funciona bien y luego a disfrutarlos,que bien buenos que son.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Isabel, que chulos. Yo también he tirado unos cuantos, pero estoy en ello. Te diría que casi lo he conseguido, digo sólo casi, porque todavía les falta un poco para estar bien del todo. Hoy precisamente nos juntamos varios bloggers para compartir experiencias y desastres, ya te contaré. Me apunto tu receta, probaré con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo los he intentado un par de veces, la primera salieron aceptables, pero muy lejos de ser perfectos, la última fueron a la basura antes de hornearlos...Tengo muchísimas ganas de intentarlos de nuevo pero no encuentro el momento...
    Eso si, si me atrevo probaré con tu receta, a ver si me quedan tan bien como a ti
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. Qué bonitos te han quedado. Fíjate qué curioso que yo no he probado nunca los macarons. Me parecen super estéticos, pero creo que serían demasiado dulces para mí. Me ha encantado la última foto.

    ResponderEliminar
  12. Geniales Isabel.
    Yo tengo pendientes algunos experimentos........ ay el tiempo dichoso....

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encantan, Isabel. Los hago muy a menudo, aunque tras cuatro intentos para que saliera, pero ahora ya les cogí el truquillo. Tienen su complicación, pero para mi merece la pena, porque están buenísimos. Los míos, porque otros no probé. Los tuyos tienen que estar riquísimos con lemond curd. Besiños.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el tutorial es de los más completos y mejor explicados que he visto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. El mismo número de intentos que yo, y el mismo nº de fracasos! Nuestro acercamiento ha sido parecido, pero cada uno encuentra su fórmula que encaja con su horno, su casa y humedad, etc...
    Felicitarte porque te han quedado preciosos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Eres la bomba, menudo tutorial nos has preparado y menudo resultado, son impecables.
    No sabes como se agradece la gente que comparte desinteresadamente trabajo y recetas. Ésta mañana me he encontrado con un par de blogs que no dejan copiar y pegar las recetas. No lo entiendo
    En fin, que soy una cobardona y todavía no me he atrevido con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, lo que comentas es cierto, yo también he querido copiar alguna receta y sale un mensajito diciendo que no copies, me pregunto si no es para compartir, para qué tienes un blog, no lo entiendo de verdad. Lo mismo ocurre con PINTEREST, algunas fotos que quieres pinear y que por supuesto se van para tus albumes con todos los registros originales del propietario y que les reportan visitas porque yo a veces veo fotos que me gustan y pincho para conocer sus blogs, pues tienen prohibida que se pineen, no sé, tendrán sus razones, pero a mi, se me escapan.

      Yo entiendo que el blog es compartir unas con otras, yo he aprendido muchísimo Pilar y todo gracias a vosotras, las que me contáis recetas que yo posiblemente no hubiese hecho nunca.
      Un besazo

      Eliminar
  17. Fantástico tutorial, creo que esto va a hacer que me anime a prepararlos. Tienes razón cuando dices que es más difícil esto que entrar en la NASA, eso lo tengo clarísimo, pero chica, te han quedado con un aspecto envidiable!!!
    Felicidades!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  18. Super bien explicado!!! Es verdad que cuesta pero cuando salen bien es una pasada! Yo solo los he hecho una vez y creo que fue un milagro (o la suerte del principiante), pero salieron bien!! Besitos

    ResponderEliminar
  19. FANTASTICO tu paso a paso !!!
    Si señora me encanta !!

    Tengo ganitas de hacerlos, y ... bueno ... con pasos como estos una se anima !!

    Gracias

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Tal y como los has explicado se ven super fáciles. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. A mi me sacan el sentido que se dice!!!!como me gustan!!!! he llegado a comprarme dos y comérmelos por la calle, que no suelo comer NUNCA NADA!!!!! ante unos macarons me rindo a ellos. Tu tutorial de 10, te felicito y aunque hace un monton que no hago todo y teniendo la alfombrita de hacerlos, me voy a tener que poner en serio. Besotes gupa!

    ResponderEliminar
  22. Muy buen tutorial Isa. Yo la teoría me la se de memoria, pero en la practica no secan, no sale el pie ni patras. Vamos casi siempre un desastre. En vez de el tutorial te voy a tener que traer a casa, porque ni se las recetas que he probado y na de na.

    Tus macarons preciosos y se ven bien llenitos, que es lo importante, además del pie.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  23. Yo todavia los tengopendientes pero me gustaria ponerme a ello, gracias por el tutorial una agran ayuda. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Rita! Soy Asturiana y me encanta la cocina soy seguidora tuya del blog y de Facebook y me encanta todo lo que haces eres fantástica una artistazaaaaa , gracias por el tutorial de los macarons y por todas tus recetas, en el momento que me encuentre mejor intentare hacerlos muchísimas gracias y muchos besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan los macarons pero nunca me he atrevido a hacerlos. Con este tutorial seguro que lo intentaré. Es fantástico.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  26. Bueno, bueno, creo que ha merecido la pena las veces que los has intentado!!! te han quedado preciosos y tienen una pinta, me quedo con tu receta, a ver si es la infalible, mira que me cuesta poco arrancarme por cualquier receta, pero los macarons los tengo ahi como en stand-by pensando que no me van a salir... con esta receta, cualquier dia me lio la manta a la cabeza y te mando una foto para decirte como me fue! gracias por compartirla! me encanto tu entrada, por cierto!

    ResponderEliminar
  27. Como dice el dicho: el que la sigue la consigue. Me ha encantado tu tutorial, lo guardaré en favoritos.
    Yo no he llegado a tantas veces, solo los he hecho 3 y la primera, tambien fueron a la basura, las otras 2 veces quedaron regular, pero, espero que con este tutorial queden como los tuyos.
    besos,

    ResponderEliminar
  28. Esto son palabras mayores pero, de verdad, lo has explicado tan bien tan bien que parece casi fácil, una maravilla de tutorial que tendré presente si algún día me animo; o sea que las claras a temperatura ambiente y listo?. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Isabel, un tutorial fantástico!
    Me ha faltado tiempo este fin de semana para probarlos pero dentro de poco lo volveré a intentar...
    Y me guardo el enlace a tu tutorial!
    Porque mis últimos macarons fueron directo a la basura, jeje!
    He visto màs arriba un mensaje sobre el por qué algunos no dejamos copiar contenido del blog y la verdad es que soy una de ellos.
    Es cierto que es molesto no poder hacerlo, hasta a mí misma me ha molestado en mi propio blog no poder copiar contenidos publicados pero lo he configurado así por no dejar que gente sin vergüenza se apropie de mis imàgenes y textos.
    No tengo tiempo de retocar imàgenes ni poner marcas de agua y de esta forma puedo publicar sin tener que hacerlo, porque he podido comprobar que este tipo de personas copian totalmente todo sin mencionar en ningún momento de dónde han sacado las recetas y fotos...
    Entiendo que no es cómodo pero cualquier persona puede comentar mis entradas y estoy encantadísima de pasarle lo que necesite.
    En fin, una entrada genial, Isabel!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo tu postura Aurélie, pero yo por 4 indeseables no castigo a mil amigos. Al fin y al cabo, si alguien necesita de mi trabajo para ponerse en valor, uffffffff, me da lástima y si me entero le afearía su conducta, pero en general siempre pienso que la gente que me visita, es como yo, personas con amor por la cocina y con ganas de aprender y experimentar aprovechándonos unas de otras sin más pretensiones.

      Halaaaaa, te animo a quites la prohibición ;)))

      besitos

      Eliminar
  30. Bueno Isa, fantástico tutorial, yo llevo dos años y pico haciéndolos habitualmente y alguna que otra vez aún me la montan y no salen, los cabritos suelen escoger el día que eran para regalar, fechas especiales, en fin... creo que los macarons tienen vida propia ;)

    biquiños

    ResponderEliminar
  31. Menudo tutorial!!! No soy amiga de los merengues, pero tengo que reconocer que los macarons hipnotizan. Este verano he estado en una boda en Francia, y además de la tarta hecha toda ella con un maravilloso surtido de macarons, he probado unos deliciosos aperitivos salados en el cóctel hechos con ellos. Me guardo tú receta y para hacer estos últimos.

    Gracias por compartir.

    Bss

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Genial el tutorial. Me encantan los macarons, aunque salgan feos están buenísimos

    ResponderEliminar
  33. Yo también los he probado no hace demasiado, me encantaron...ahora el siguiente paso es realizarlos en casa.
    Con este estupendo tutorial seguro que me animo¡!

    ResponderEliminar
  34. Esta claro que este aha sido el año del "boom" del macaron, yo he comido pocos pero reconozco que son deliciosos
    te han quedado genial!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. Isabel menudo tutorial más bien hecho y completito, me encanta y me lo imprimiré directamente jeje, porque yo aún no he hecho estas pastitas, ¿te lo puedes creer? así que te lo agradezco un montón, besitos guapa

    ResponderEliminar
  36. Ooohhh que peazoooo tutorial pesiosa ademaaas de quedarte de lujo amooos que yo los tengo desde hace dos años en pendientes y hadta este año me han regalado el libro para mi cumple pero me dan un respeto que ni te puedes imaginar .
    En resumen que yo los cato cuando voy al corte ingles y los hare cuando me sienta motivada de momento me recreo con los vuestros que os quedan espectaculares.
    Bicos mil wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  37. Yo soy de las que nunca ha probado un macarons, y mucho menos me he atrevido a hacerlo aunque veo desde hace tiempo que se ha convertido en uno de los primeros en la lista de los blogs. Lo que sí tengo claro es que si me decido por fín a meterlos en mi horno será con tu receta y tus explicaciones magistrales.
    Gracias por compartir todo esto, por cierto once veces, hija tienes más paciencia que Job, yo no sé si hubiera sido capaz.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  38. A mi me está costando mas hacer la entrada que prepararlos, no es broma me ha pasado cómo a ti los primeros que hice no eran macarons eran una tortas ja, ja, después volví a preparar y muy bien los terceros regular y ahora ya parece que les he cogido el punto.
    Desde luego que te han quedado perfectos y con el relleno de lemon curd serán deliciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Yo tengo que probar a hacerlos, pero como siempre me han dicho que son difíciles de hacer no me he atrevido. A ver si me animo con tu receta. Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  40. Isa, felicidades por este fabuloso tutorial. Hay que agradecerte que nos hayas dado todo lujo de detalles. Estoy segura que será una receta infalible porque como tu bien dices la has probado en varias ocasiones, así que me la guardo.
    Llevo mucho tiempo detrás de hacerlos, pero quiero hacerlo de manera tranquila para que salgan bien. He leído en muchos blogs lo mucho que cuestan, así que les dedicaré su tiempo.
    Te han quedado preciosísimos y ese relleno me ha tentado mucho. En las fotos lucen de maravilla.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  41. Genial el post como suele ser costumbre en ti, me encantan los macarons y las imagenes de los tuyos, lo dicen todo, sobran las palabras para saber lo exquisitos que deben de estar.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Hola guapa, vamos a ver por donde empiezo.... Qué chulada y qué faenon para esta entrada!!! E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!!! De verdad, felicidades!!! Me ha encantado, te lo digo de corazón!! Mira, tengo ese objetivo este año, hacer macarons.. pero no sé yo si me saldré, porque he leído y leído tantas veces lo complicado que es... y madre mía, viendo tu explicación lo comprendo!! Pero con las imagenes que has puesto... creo que me veo capacitada para intentarlo, aunque sé que no me va a salir!! Es que mi gran problema es el hecho de montar las claras, no entiendo muy bien los conceptos y cuando dices "firmes" o algo asi, nunca sé como es la textura, pero bueno, gracias a las fotos... intentaré hacerlo!! Si sea cuando sea me sale algo decente.. te aviso!! Aunque sea de aqui unos meses jaja

    Un beso guapa y una entrada estupenda!

    ResponderEliminar
  43. hola muy buen post, y depaso te queria hacer una pregunta igual quisiera saber que otras cremas o rellenos de macarons hay para hacer o si tenias idea donde puedo conseguir las recetas muchas gracias!

    PD: gracias por el aporte un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Max! Hay muchos blogs con ricos macarons, pero uno de los que más variedad tiene es el siguiente:

      http://www.aliterdulcia.com/search?q=macarons

      espero haberte ayudado

      saludos

      Eliminar
  44. Hola Isabel!

    He descubierto los Macarons a través de este libro http://www.lolacocina.com/2013/01/macarons-de-praline-y-chocolate.html
    y posteriormente en directo. Estoy fascinada y he decidido escribir un artículo sobre ello. Me pregunto si conoces alguna publicación a parte de esta que sea fácil de encontrar. Gracias mil y felicidades!

    ResponderEliminar
  45. Hola!!! Está la blogsfera llena de tutoriales de Macarons, no puedo decirte ahora mismo uno en concreto, pero seguro que encuentras, ahora ya ha pasado un poco pero ha sido un furor. Muy felices fiestas y un besazo

    ResponderEliminar
  46. buenos dias!!! Espectacular tu entrada de Macarons. Llevo dos intentos, el primero quedo entre comillas, se salvo alguno, ya que los puse a reposar en una superficie que no estaba horizontal del todo y cuando los hornee se me chafaron un poco hacia ese lado, pero hubo alguno que se salvo y no quedo muy mal, la segunda vez, estaban perfectos y cuando los meti en el horno no subieron del todo y no tenian casi pie, el caso es que a los diez minutos los vi y estaban todavia como muy fragiles y muy blandos y decidi dejarlos un poquin mas, y tan poquin que se me paso el tiempo y cuando fui a por ellos se me habien bajado, estaban totalmente pegados al papel de horno y la costritas estaba como chafada. mi duda es que no se cuando estan cocidos. tu pones que se tienen que despegar bien, pero ami me cuesta despegarlos un monton. tienen que estar blanditos y luego al enfriar se quedan duritos? muchas gracias por tu blog y tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belén!! Tienes que esperar a que estén totalmente fríos para despegarlos, pero por lo que cuentas, el problema es el horneado. Debes de pillarle el punto a tu horno. Recuerda de precalentar el horno y bajar un poco la temperatura al introducir la bandeja y no abrir el horno durante la cocción o romperás el calor térmico y se bajarán antes de que alcancen el punto idóneo de horneado.
      Cuando alcanzan el punto de cocción están duritos. Es conveniente no rellenarlos hasta el día siguiente. Mucho ánimo, son una dulce pesadilla, pero cuando les pilles el truco, verás que te quedan genial. Un besazo, guapa!!

      Eliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!