Estamos trabajando para mejorar esta web, por ello algunos enlaces y el índice fotográfico no funcionan correctamente. Disculpen las molestias

lunes, 25 de junio de 2012

Cómo hacer Charlota o Carlota roja de frutos idem

Ésta es una tarta que nunca había hecho y que me gustó mucho hacer, fue toda una experiencia. Decidí darle un toque de color y por eso empecé por hacer mis propias lenguas de gato y que éstas, fuesen rojas.
La elaboración es larga, para que voy a decir que se hace rápido, pero todo es cuestión de organización, podemos hacer las lenguas el día anterior y así todo será menos trabajoso.
Empezamos....
Ingredientes para las Lenguas de gato.
- 100 gr. de mantequilla en pomada.
- 100 gr. de azúcar glas
- 100 gr. de claras de huevo.
- 100 gr. de harina.
- 2 gotas de vainilla.
- Colorante rojo (yo utilicé el de gel de la marca WILTON)
Elaboración de las lenguas de gato.
- Mezclar el azúcar glas , las claras, la vainilla y el colorante.
- Incorporar la mantequilla cortada en trozos pequeños y revolver bien hasta que esté todo bien integrado.
- Añadir la harina tamizada y revolver con movimientos envolventes.
- Poner la mezcla en una manga pastelera con boquilla lisa y formar tiras de un tamaño apropiado sobre papel vegetal colocado sobre una placa de hornear.
- Cocer en horno precalentado a 180º durante 12 minutos o cuando veamos que están ligeramente doradas por los lados.
- Retirar con una espátula antes de que enfríen o pueden quedarse pegadas.

Para la bavarois de frutos rojos
- 250 gr. de mezcla de frambuesas y moras.
- 70 gr. de azúcar
- 200 gr. de mascarpone
- 200 ml. de nata
- 4 hojas de gelatina
- 2 cucharadas de leche
Elaboración de la bavarois
- Lava la fruta roja y ponla a escurrir. A continuación haz un puré y pásalo por un colador para eliminar las semillas.
- Pon la gelatina a remojar durante cinco minutos en agua fría y disuélvela en la leche previamente calentada.
- Monta la nata con el azúcar, vuélcala en un cuenco, añade el mascarpone, el puré de frutos y la gelatina disuelta en leche, mezcla con movimientos envolventes.


Para la decoración
- 100 gr. de fresas
- 60 gr. de frambuesas
- 30 gr. de moras
- 20 gr. de grosellas
- 30 gr. de arándanos

Para el coulis de frutos rojos
- 150 gr. de mezcla de frutos rojos (frambuesas, fresas, moras)
- 2 cucharadas de zumo de limón colado.
- 30 ml. de agua
- 40 gr. de azúcar.
Elaboración del coulis
- Pon en un cazo a fuego medio todos los ingredientes entre 5 y 7 minutos.
- A continuación tritura en una batidora o procesador de cocina y pasa por un colador. Reserva.

Montaje de la carlota
- En un molde desmontable (forrado el fondo con papel vegetal para poder pasarlo después a una fuente) de 16 o 18 cm de diámetro, cubrimos el fondo con los bizcochos de soletilla y con cuidado vamos cubriendo los laterales. La operación de los laterales me resultó un pelín complicada, así que fui poniendo unos 5 o 6 y con un cucharón iba poniendo un poco de bavarois para que se sujetara, así hasta terminar y terminé de volcar el resto de la mousse hasta completar.
(Os habréis fijado que corté (con una tijera) la parte superior de las lenguas de gato, me gustó más así, aunque pueden ponerse enteras.)
- Por último se espolvorea tres bizcochos de soletilla por la superficie y se ha de refrigerar durante un mínimo de tres horas (yo toda la noche)
- Se desmolda con sumo cuidado sobre la fuente de servir. Corté con un cutter el papel vegetal que cubría el fondo para que no se viese en la fuente, pero fue la única manera que se me ocurrió para no correr riesgo de que me quedase la mitad en el molde en el momento de pasarla a la fuente.
- Se cubre con todos los frutos rojos que tenemos reservados para la decoración y ponemos un lazo que la rodee.

Servir muy, muy fría, si tuviésemos sitio en el congelador y pudiésemos ponerla un cuarto de hora antes de servir, tanto mejor.
Me parece una tarta primorosa, esa es la definición que más ajustada me parece, por tal motivo la puse sobre un tul blanco. Si os apetece tenerlo para ésta u otra preparación, yo lo compré en la sección de mercería de El Corte Inglés y un trozo enorme me costó sobre 3 euros. El lazo también lo compré allí y tienen una tremenda variedad. Es algo que os queda para otras preparaciones y que queda muy bonito en la presentación, al menos a mí me lo parece.
Lo serví con una jarrita de coulis de frutos rojos, que no me di cuenta de fotografiar.

También acompañé cada trozo con un macaron de pistacho, relleno de dulce de leche. 

Una tarta para impresionar, sin duda tiene una magnífica presencia, y tanto es ideal para llevar a una fiesta a la que vayamos como invitados, como para quedar genial con nuestros invitados si somos nosotras las anfitrionas.
¡Espero que os haya gustado!

54 comentarios :

  1. Nunca las he probado, pero tienen que estar sabrosas.

    ResponderEliminar
  2. La tengo pendiente de hacer, viendo la tuya tan preciosa no se como me saldrá jejejjeje.Bs

    ResponderEliminar
  3. A este reto no he llegado, creo que ya estoy de medio vacaciones ja ja!!! Es preciosa de verdad y seguro que buenísima!!!Bss

    ResponderEliminar
  4. Pero que preciosa, el corte divino y la tarta me encanta...besitos

    ResponderEliminar
  5. Una charlota bien buena, aparte de su bonito colorido y bien francesa, acompañada por esos macarons bien apetitosos y a juego con el enotrno.....

    ResponderEliminar
  6. Ooooooh!!!, es espectacular . qué colorido tan llamativo. me encanta!!!. besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  7. Magnífica tu charlota! es muy colorida y me llama mucho la atención ya que me encantan los frutos rojos. El color de las lenguas de gato son preciosas, una presentación de 10.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Que pasada!!! Estoy viendo realmente obras de arte este mes!!

    Que decir de tu charlota... sin palabras!! Muy llamativo con las lenguas de gato coloradas y el lazo. Enhorabuena, espectacular!!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Mega-preciosa, elegante, magnífica, me rechifla, ¿qué mas se puede decir? Una belleza de charlota, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  10. Riquisima Isa. Tu tambien veo que te has decantado por los frutos rojos como yo.

    La presentacion me encanta, tan colorida y con ese lazo. Y el corte dice comeme.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar riquísima, solo ya con la presentación que le has dado te apetece comerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Tus tartas me matan. Tienes un buen gusto y un buen hacer que ya quisieran muchos estrellas Michelín.
    Es fabulosa

    ResponderEliminar
  13. Es preciosa! Me encanta, me encanta, me encanta!!!!!!

    Eso si, no sabía que se llamaban "charlotas" No te acostarás sin aprender algo más.

    ResponderEliminar
  14. Preciosa y seguro igual de rica!!!! La presentación de 10!


    Besos,

    Belén

    ResponderEliminar
  15. FICOU LINDISSIMA E COM FRUTOS VERMELHOS QUE EU ADORO ,ESTA PERFEITA...
    BOA SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  16. VAs a dejar la receta de los Macarons para después del verano..ay,ay ay...yo no se si tu amiga te lo va a perdonar...jejeje...que leches,ponla yaaaa!...no nos dejes así....jejeje
    Brutal tu Charlota,brutal eres tú,reguapa!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. jajajaja como asoman los macarons timidamente jajaja... No le digas a nadie la idea de tu programación , que me lapidan jajaja

    Tu también congelas como Sonia??? por que deberias ir congelando maravillas como esta por si un dia me dejo caer por aqui poder probarlo todooooo!!!

    Un besazo, que voy hacer tantos días sin ti... tu julio, y yo agosto Y pensar que te ibas a dejar caer por aquí y me has cambiado por la ciudad del amor....no sé si perdonartelo jajajaj

    ResponderEliminar
  18. Que divertida y alegre te ha quedado, es un soplo de frescura con este calor.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego te quedo preciosa...no dudes que la probare...!!! Muy bonitas las fotos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bueno Isa no veas como te la has currado chiquilla! y pensar que la mia estaba lista en una hora. Hasta ayer no ví el momento de ponerme a hacerla, pero hay que reconocer que como bonita la tuya está preciosisisimisimisima! vamos de hecho, al mirar hoy el blog mi niña que está pegadita a mi me ha dicho con el dedito dando en la esquina de la pantalla: mami esta, esta. Vamos a ver esta que es muy bonita! jajajaja. Para que veas, en mi casa tienes más de un fan.
    Te ha quedado requetebonita y seguro que está deliciosa como todo lo que sale de tus manos. A mi no me gustan demasiado las lenguas de gato, pero estas made in Frabisa y tan coloridas, estoy segura que me resultan riquísimas. La presentación maravillosa. (Ya te vas de vacas?)
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado espectacular y que colorcito mas bonito, besos

    ResponderEliminar
  22. Divina por fuera pero con la foto del corte casi me da un mareo, es la perfección Frabi, ARTISTA !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que aunque cueste hacerla el resultado merece la pena, pues tiene una pinta riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado pero no me veo capaz, me da miedo ponerme con algo tan delicado.
    Me gusta mucho la idea de hacer tu misma las lenguas de gato.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Isabel, ¡QUÉ BONITA!. Me ha encantado el colorido que has dejado a la charlota. Yo tampoco la había preparado anteriormente, pero seguro que repito.
    Bss
    Elena
    P.D ¡Pero que bonita! :)

    ResponderEliminar
  26. Divina presentacion!!!
    Va divino todo, dan ganas de comérselo todoooo
    un beso
    Mer
    PD hoy publique mi nueva entrada:lemon pies, no te la pierdas

    ResponderEliminar
  27. Ya lo creo que impresiona ese corte, una tarta preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Fabulosa propuesta, me encanta como te ha quedado de color !!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Una charlota deliciosa, qué colorido más bonito, besitosss

    ResponderEliminar
  30. FOTAZAS Q TIENES!! WOOOW

    PERFECTAS PARA UN LIBRO :)

    ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  31. Isabel, qué maravilla... La veo e imagino un picnic un poco romanticón. Qué bonita!. No he hecho nunca las lenguas de gato. Tengo que intentarlo porque te han quedado maravillosos... Y la última foto, me chifla!
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  32. Tu lo has dicho una tarta para impresionar.
    Me encanta y las fotos son preciosas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  33. Isabel, eres una artista!!! Madre mia que pedazo de... tarta? No se si se puede denominar así. Debe estar riquisima... Me encanta la combinación de ingredientes. Besos

    ResponderEliminar
  34. Madre mía, que maravilla, qué colores, que bonita. Es elaborada, pero el resultado merece la pena, es preciosa. Bs

    ResponderEliminar
  35. Hola,
    No he podido evitar que la vista se me fuese a los macarons... Queremos la receta a la vuelta eh?? Me encanta como te ha quedado de glamurosa !!! Cuando la hago, corto les melindros todos por un lado y así se aguantan perfectamente y no se saldrá, ni se verá la mousse entre ellos. Si la vuelves a hacer ya me dirás si te ha funcionado. Besitos y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  36. Que bonita charlota con tanto colorido!!! Y por favor, me puedes enseñar a hacer un lazo tan perfecto?? Me quedo por aqui! xx

    ResponderEliminar
  37. me has Impresionado!!!! ;P ha quedado preciosa, y me gusta que sea tan colorida. Muchos besitos guapa

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué boniiiita!!!
    Es preciosa y el sabor que has elegido me encanta!
    Besos, Isabel!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  39. Bueno, bueno, bueno ¡eres MUNDIAL! ni los mejores chefs hacen estas cosas tan preciosas. Besinos

    ResponderEliminar
  40. Desde luego que es primorosa, es la tarta más bonita que he visto ultimamente, que maravilla de colores. Si que es laboriosa pero Isa es que merece la pena el resultado es espectacular.
    Pásatelo muy bien en las vacaciones y espero ansiosa la receta de los macarons, incluidas las risas.
    Gracias por llevarte mi foto a Pintarest, haz el helado verás que rico, aunque el que eligío tu madre es mi favorito.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  41. Vaya pinta tiene esta tarta!!! que cosas haces... mmm

    ResponderEliminar
  42. k cosa mas bonica xd y se ve deliciosa una fotos preciosas y k decir de ese lazo em encanta xd un beso divina ;)

    ResponderEliminar
  43. Me quito el sombrero ante vos!
    Impresionante la charlota, las fotos y toda tu.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  44. fabulosa! y las fotos,la caña...
    saluditos.

    ResponderEliminar
  45. qué bonita te ha quedado y qué apetecible, besitos.

    ResponderEliminar
  46. Preciosa..una charlota genial y muy original dan ganas de meter la cuchara en la pantalla
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  47. Olá Fabrisa...

    Adorei a sua tarte, ficou linda, fantástica...
    É uma sobremesa com muito requinte e que fará as delícias de quema comer.
    Parabéns !

    Beijinhos

    www.blogdochocolate.com

    ResponderEliminar
  48. Ainssss Isabel qué trabajazo que te has pegado, hasta las lenguas de gato has hecho, madre mía qué rica se ve reina.
    Las fotos hablan por sí solas, un abrazo

    ResponderEliminar
  49. Sheldon: Scissors cuts paper, paper covers rock, rock crushes lizard, lizard poisons Spock, Spock smashes scissors, scissors decapitates lizard, lizard eats paper, paper disproves Spock, Spock vaporizes rock, and as it always has, rock crushes scissors. Michael Kors Hamilton

    ResponderEliminar
  50. Espectacular no lo siguiente que arte tienes xiquilla como siempre te ha quedado de relujo y esas fotos impresionantes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  51. Rojo que te quiero rojo! y ésta me la había perdido,.. ¡qué presentación tan espectacular! Es una tarta absolutamente maravillosa, y preciosa, vaya corte y qué rica combinación de sabores.. Qué buena! A ver si me animo pronto a hacerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  52. q bonita charlota,enhorabuena! yo también preparé una charlota este finde para mi blog, es bastante diferente pero tambien quedó bonita, un saludo y a seguir inspirandonos así!

    ResponderEliminar

Es un placer compartir mi cocina contigo que te has asomado hasta aquí. ¡Gracias por tu tiempo y tu comentario!