miércoles, 14 de marzo de 2012

Rape con ajada a la gallega. Cocina Gallega

Este es un plato sencillo, tan fácil  que cualquiera lo puede hacer. Solo hay un punto que no hay que descuidar y es el de no pasar de cocción el pescado y que no se nos queme el pimentón cuando lo agreguemos a la sartén.

Por otra parte no deja de ser un plato de patatas y pescado cocido con ajada..

Os cuento como lo hago yo...

Ingredientes (para 2 personas)
- 1 rape de kilo y cuarto (aproximadamente)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 100 gr. de guisantes frescos o congelados (yo usé congelados porque ahora no estamos en época de frescos)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 4 patatas medianas.
- 1 cucharada de pimentón dulce (o media de agridulce) de La Vera.
- 1 cucharada de vinagre (opcional)

Elaboración
Se cortan las patatas en rodajas gruesas y el rape en cuatro trozos.
Se cuecen las patatas en agua con sal durante 20 minutos.
A los quince minutos, es decir, cinco minutos antes de que se cumplan los 20, agregamos los guisantes congelados (no necesitan descongelación previa) y el pescado. Tanto los guisantes como el pescado no necesitan más de cinco minutos de cocción. Como en el momento de agregarlo a la olla, la cocción se interrumpe momentaneamente hasta que vuelven los alimentos a hervir, podéis añadirle un minutito de propina, pero no más, o restareis sabor tanto al pescado como a los guisantes.

La ajada , la hacéis de este modo ...
- Poned una sartén al fuego con el aceite, laminar el ajo y añadirlo, cuando empiece a tostarse agregar la cebolla en rodajas cortada de forma descuidada, dejamos pochar, ponemos un poquitín de sal y retiramos la sartén, dejamos templar el aceite unos 3 o 4 minutos, agregamos el pimentón y revolvemos bien hasta que esté mezclado. Yo a continuación le agrego la cucharada de vinagre y revuelvo, pero es totalmente opcional, a mí me gusta mucho el puntito que le da, pero vosotros decidís. REservamos
- Cortamos las patatas a la mitad y las cocemos en agua hirviendo y sal durante 20 minutos.
- Cinco minutos antes de que finalice la cocción de las patatas, es decir a los 15 minutos, agregamos los guisantes y el rape, dejamos hervir cinco minutos y retiramos todo, patatas, rape  y guisantes.
- Emplatamos y cubrimos con la ajada reservada .

Si queréis que este plato sea una auténtica fiesta lo podéis acompañar con un vino Albariño y la comida será una fiesta.
¡¡¡Os deseo un magnífico día!!!

66 comentarios:

  1. Nunca he probado el rape así. Sabía que existía la caldeirada, pero no sabía como estaba hecha exactamente y me ha gustado, lo probaré!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ayyyy me encanta!! Me encanta el de mi abuela, jejeje, para qué nos vamos a engañar, no sé cómo lo hace pero es alucinante, tanto que es parte del menú de Navidades, normalmente de la cena de noche buena :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que delicia este rape. Me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. mmmm....rico! no se a cuanto va el rape ahi, pero hace dos semanas me pedian unos precios q imposible...lo anoto!

    ResponderEliminar
  5. FRABISA ...hija ya es una fiesta de porsí el hacerlo ..que preciosidad de foto y desde luego la receta es fantastica .., que pases un buen dia bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  6. Mi madre, como buena gallega, siempre lo hace así, aunque a mí en salsa verde no me disgusta nada...
    Delicioso se ve!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado un guiso sensacional y súper apetecible las fotos!!

    feliz día

    ResponderEliminar
  8. El rape es tan suave y rico. Mi madre hace algo parecido a lo que tu has preparado, pero nos lo acompaña con almejas (gallegas ehhh)...

    Suerte en el concurso.

    Besotes

    Te escribo eh... pero ando un poco liada.

    ResponderEliminar
  9. Mi madre lo hacía muchísimas veces, no se si la receta es igual pero, le quedaba fantástico, ahora, se ha vuelto un poco vaga jejeje y hace mucho que no nos lo cocina, ya le voy a decir que se ponga las pilas, es que le queda de muerte, como a ti, que rico
    Mucha suerte en el concurso
    Biquiños

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el rape, dan ganas de meter el cubierto en la foto y empezar a comer ummm. Suerte en el concurso, la receta esta genial

    ResponderEliminar
  11. Es uno de mis platos favoritos y evidentemente yo también lo tengo publicado.
    Me ha gustado la forma de hacerlo y la pinta es fantástica.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. El rape o pixin como lo conocemos en Asturias es genial, mira que yo casi siempre hago solo fritos..... Un 10!!!!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este tipo de guisos, me parecen de las mejores recetas que hay y esa salsita es para mojar pan!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hummmmmmmm Este plato son palabras mayores,todo un lujo. Me encanta.

    Buen día, Isabel

    ResponderEliminar
  15. Mucha suerte en el concurso, este plato te ha quedado de lujo. besitos

    ResponderEliminar
  16. Creo que es la forma más tradicional de las utilizadas
    en nuestra tierra, me encanta de siempre....mi abuela
    dentro de la sencillez, le daba un toque genial.
    ¡Cualquier día con este menú, puede ser fiesta!
    Feliz día Isa

    ResponderEliminar
  17. El rape me encanta, y con un medio gallego en casa tu receta triunfa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. tiene un aspecto delicioso, no me importaría en absoluto que fuera mi comida de hoy ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  19. Isabel,
    Que delicia de caldeirada... Te ya quedado un lujo y con un aspecto fantastico.

    Buena surte en el concurso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el rape, así tiene que estar para chuparse los dedos que bueno se ve besos

    ResponderEliminar
  21. Si te queda mándame una buena ración, que rico!!! besos

    ResponderEliminar
  22. Juan José Matilla Mora14 de marzo de 2012, 12:45

    ...se me está haciendo la boca agua, de esta semana no pasa el que lo haga!!!

    ResponderEliminar
  23. Me apunto la receta porque te ha quedado de lujo. ¡Qué pinta que tiene!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Ummm!!! Se ve exquisito, es como el rape.. para mí no hay otro!! Te ha quedado espectacular la presentación y las fotoss!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  25. Que receta más rica Isa, desde luego yo no sé de donde sacas el tiempo para deslumbrarnos todos los dias con tus platos y tus hermosísimas fotografías, y yo me pregunto, bueno mejor dicho , afirmo : hija mia, tu marido tiene que estar loquito con esos platos tan ricos, je, je.

    ResponderEliminar
  26. Isabel esta es una de mis preparaciones favoritas para el pescado ya que no disfraza los sabores sino que los realza, un lujo de receta

    ResponderEliminar
  27. un guiso maravilloso,me encanta este rape como te ha quedado Isa,muy bueno
    besos

    ResponderEliminar
  28. Bueno pero que maravilla, y la presentación insuperable!
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado estupendo, nunca lo he hecho así, pero me lo apunto. ¡Tenemos el mismo plato! Besicos.

    ResponderEliminar
  30. El pescado a la gallega nunca falla y si es rape mejor que mejor. Bikos

    ResponderEliminar
  31. Qué bueno tiene que estar......... mmmmm, con lo que me gusta el rape.....
    Un beso y buen provecho

    ResponderEliminar
  32. Que ricoooo me encantan estos platos de pescados

    ResponderEliminar
  33. Qué rico!!!
    Me encanta la presentacion del plato..te quedaron preciosas las fotos.
    un beso

    ResponderEliminar
  34. La primera fto me ha dejado pasmada, es preciosa!, del guiso comentarte que es uno de mis prferidos, el pescado así cocinado es una delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Me pido un platito...aunque sea una tapa...
    un besito...

    ResponderEliminar
  36. Una delicia Isabel, de los platos gallegos que triunfa siempre, de lujo te queda!!!

    ResponderEliminar
  37. qué delicia de plato, me chiflan éste tipo de guisos, eso sí, con un buen pan y un vinito.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Llego tarde a uno de esos platitos,que suerte tenemos aqui tenemos unos pescados maravillosos,y lo mejor de todo... casi,casi de la mar a la mesa...Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola he visto tu cometnario en mi blog y he decidido pasarme...para quedarme! me encata tu blog, las recetas y las fotos, que parece que se salen de la pantalla, estupendas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Tiene una pinta deliciosa! Mucha suerte en el concurso!!
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  41. Se sencillamente rico Isa, me encantan los platos de pescado, pero por aquí no los hago mucho, el pescado que llega es de mala calidad, no saben a nada y es todo congelado, en su mayoría.
    Que nítidez de la foto, no sabes lo linda que luce, te felicito.
    Espero que te vaya bien en el concurso.
    Bss.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola,este plato de rape tieene una pinta estupenda,se come con la vista.

    Besos

    ResponderEliminar
  44. Lo que me gustan estos guisos de pescado, son un manjar. La primera foto parece un cuadro.
    Suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta el pescado asi y si es un rape ni te cuento a mi me gusta poner un xorrin de vinagre en la ajada me gusta ese toque que le da.
    El crujiente de papaya anxoas sobre los brotes de ensalada divinisimooooooooo ,como siempre las recetas y presentaciones son de 10 points me encantan no me canso de mirar las fotos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  46. Por el aspecto esto tiene que estar de muerte lenta, ummmm. bsos

    ResponderEliminar
  47. Menudo plato, porque ya he desayunado que si no...
    Besines

    ResponderEliminar
  48. En primer lugar, gracias por pasarte por mi blog y felicidades por el tuyo, es imprsionante, y este plato tiene un apsecto riquísimo. Bs

    ResponderEliminar
  49. Un plato muy rico, tengo que comer más pescado y esta receta es perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  50. menudo platazo Isa. Cuando prepares estas exquisiteces podrías avisar, no??? menuda pinta. muchos besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  51. Que lujazo de plato...para quedar de estrella michelin ....no se le puede pedir más !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  52. Que pinta tan exquisita, las fotos hablan por si solas
    Un besote

    ResponderEliminar
  53. Que rico y tentador se ve ese rape..y más ahora que estoy cerca de la hora del almuerzo...

    ResponderEliminar
  54. Bueno, Isabel, ya sabes que a mí estos platos son los que más me gustan. A mí, el pescado, hasta haciendo el pino puente... Y si encima es sencillo y con unas papitas y poco más. Manjar de dioses!.
    Por cierto, una foto preciosa la primera.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  55. Vaya tiene una pinta deliciosa. Este tipo de platos me gustan mucho. Las fotos divinas. Bss .

    ResponderEliminar
  56. Lo he comido pero no lo he cocinado!!! es una pasada de bueno, se ve de lujo este tuyo!!! mucha suerte!

    ResponderEliminar
  57. Muchas gracias por seguirme, me voy a dar una vueltita por aqui.
    El rape espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. tu encabezamiento me gusta y tu blog me quedo de seguidora y te dejo mi humilde blog 123acomer.blogspot.com gracias

    ResponderEliminar
  59. Este es mi plato huuunnn.. que buenisimo y la pinta insuperble. Es un mangar para mi y en casa, besiños

    ResponderEliminar
  60. Esa primera foto es de quedarse con la boca abierta..... lo que podríamos aprovechar para dar buena cuenta del rape pistonudo que te has preparado! Besos

    ResponderEliminar
  61. Que Caldeiro ¡¡¡ Una receta muy marinera, me gustan.
    He llegado hasta aquí desde el concurso UN PAR DE .. RECETAS, me gusta, si quieres, me puedo quedar.
    Suerte en el concurso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. Una pregunta de principiante ¿Se debe salar el pescado previamente a su cocción?.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  63. Hola, Sun!!! gracias por tus comentarios, especialmente por el que has dejado en el post de MIS COCINAS, no te he contestado porque estoy de vacaciones, llevo todo el mes viajando por Francia (tengo una autocaravana) y ahora ya estamos haciendo km de regreso por eso he podido pararme.
    No, yo no salo nada antes de la cocción (la carne tampoco) porque la sal reseca la carne y el pescado, así que salo cuando ya se ha formado una ligera costra fruto de la fritura o si es al vapor o con agua, cuando se haya cocido.

    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!!! Es que en otras recetas pone eso, y además por lo que he visto es lo habitual. Pero me anoto el truco, de hecho, no lo hice cuando preparé el rape y quedó delicioso (Seguí al pie de la letra la receta jeje.

      Que tengas un buen viaje y ya nos contarás a la vuelta. Mientras sigo investigando en tu blog, que el éxito obtenido con mi primera caldeirada de rape a la gallega me ha animado mucho en ésto de la cocina. ;)

      Muchas gracias!!!!

      Eliminar

Muchas gracias por haber visitado esta cocina!!
Como nadie sé el valor del tiempo porque nunca encuentro el suficiente, así que más GRACIAS por tu comentario!! No tengo tiempo de participar en cadenas de premios o similares, os lo agradezco igualmente.